Vialidades que fueron proyectadas para resolver problemas de tráfico en el área metropolitana han quedado en obras truncas y subutilizadas.

Las ampliaciones de Ruiz Cortines y de Morones Prieto, un puente vehicular en el límite de Monterrey y Santiago, y una vialidad paralela a la Autopista de cuota a Saltillo son un ejemplo, ya que conducen a la nada  por tener obstáculos, carecer de conexiones o registrar fuertes daños.

Mientras unas obras son relativamente recientes, otras llevan hasta 13 años sin cambio alguno pese a su poca utilidad, y fueron hechas por diferentes niveles de gobierno.

La barda de la discordia

A más de cuatro meses de que venció el plazo oficial para liberar la vialidad, la ampliación de Ruiz Cortines sigue topando en una barda.

El muro, que presuntamente pertenece al fraccionamiento Cumbres Diamante, impide que se extienda Ruiz Cortines hasta Cumbres San Agustín, que es el objetivo original de la obra emprendida durante la anterior Administración municipal, del priista Adrián de la Garza.

Al llegar a los límites con el municipio de García, la ampliación sería una alternativa importante para sacarle la vuelta a los congestionamientos en la Avenida Lincoln.

Luego de que el pasado 17 de septiembre EL NORTE publicó la fallida ampliación, la actual Administración de Monterrey, del emecista Luis Donaldo Colosio, informó de un acuerdo con el propietario del polígono donde se ubica la barda, para liberar la ampliación a finales de ese mismo mes, lo que no ha sucedido.

 

Hacen vialidad... ¡para nada!

A 13 años de que fue estrenada por la SCT, con Raúl Cadena como delegado, una vialidad paralela a la Autopista de cuota a Saltillo se mantiene subutilizada al terminar en la nada, en Santa Catarina.

La lateral de la carretera de peaje presuntamente detonaría desarrollos y sería conectada con la carretera libre a Saltillo, lo que no ha ocurrido, al mantenerse en breña la gran mayoría de los predios aledaños.

La vialidad es de un carril por sentido y sólo conecta desde la zona de La Huasteca con el camino que conduce a la Asociación Regiomontana de Caza y Tiro a través de un entronque elevado, y con una zona de bodegas, gracias a un paso de tierra.

Dura más cerrada que abierta

La ampliación de la Avenida Morones Prieto ya lleva más tiempo cerrada a causa de un socavón, que lo que duró abierta, en Guadalupe.

De apenas 2 kilómetros de longitud, el tramo entre Adolfo López Mateos y la calle México fue abierto en su totalidad por la SCT en abril del 2018, tras labores que se extendieron durante 5 años.

Pero tan sólo 2 años y 3 meses después, la ampliación fue afectada por un socavón originado durante la tormenta “Hanna”, el 26 de julio del 2020, cuando el delegado era Ramón Mancillas.

Actualmente, la mayor parte de esa ampliación sigue cerrada, cumpliendo así 2 años y 6 meses.

Topa puente con terreno

Un puente vehicular en el límite de Monterrey y Santiago tiene ya casi 10 años de que fue terminado por el Gobierno estatal, pero es fecha de que no puede ser liberado un terreno que impide su conexión.

El paso vial sobre un arroyo fue construido por la Administración del ex Gobernador Rodrigo Medina, con Luis Marroquín como Secretario de Obras Públicas estatal, con una inversión de casi 3 millones de pesos.

El objetivo de la obra en el Bulevar Santa Anita, frente al Fraccionamiento Hacienda Santa Anita, era conectar a la comunidad Las Margaritas, que se ubica dentro de Santiago, pero no se ha logrado.

Por José Villasáez