Con la idea de obtener ingresos extra sin vender sus pertenencias, Carlos Luna Valdovinos fundó en abril de 2024 la plataforma solorentalo.com, un sitio web que permite a cualquier persona ofrecer en renta objetos personales y servicios, desde artículos para bebé hasta mobiliario para fiestas, herramientas, equipos médicos o incluso tours con chofer.

“La idea Inició hace más de 2 años, y surgió de la parte de que tengo una hija que en ese momento tenía 2 años y compré cosas como accesorios para bebés y resulta que después de 3 meses ya no los usaba y tenía un cuarto donde había herramienta y cosas guardadas que nada más las usamos una sola vez.”, recuerda Luna.

“Surgió la idea de mi esposa, me dijo, -Oye ¿y por qué no lo rentamos? O sea, ¿Por qué si ya están nuevos no los ponemos a rentar?- Entonces ya empezamos con esa idea y hace un año, en abril del 2024, surgió solorentalo.com”, agregó. 

A través de la plataforma, los usuarios pueden subir sus productos y definir un precio de renta sugerido con ayuda de una tabla interna. La empresa cobra una comisión del 15 por ciento más IVA, y ofrece servicios adicionales como recolección, entrega a domicilio y seguro de protección contra daños o robos.

Explicó que según su cálculo a las 10 rentas ya pagaste el artículo y empiezas a generar utilidades como ejemplo explica que una silla de ruedas puede rentarse en 180 pesos diarios, y una vez recuperada la inversión, cada renta genera utilidad para el dueño.

La propuesta de valor de la plataforma se centra en facilitar el proceso: valida la identidad de los usuarios, ofrece contratos y pagarés, y se encarga de la logística para que el propietario no tenga que desplazarse. Además, actúa como intermediario en alianzas con proveedores de artículos más grandes o especializados, como toldos, camas hospitalarias o baterías portátiles de alto costo.

También se están integrando servicios personales, como recorridos turísticos, paramédicos, psicólogos o transporte con chofer, lo cual expande las oportunidades para freelancers y profesionistas independientes. 

“Todo lo que se pueda rentar, artículos o servicios, tiene cabida en la plataforma”, asegura Luna.

El objetivo de largo plazo es posicionarse como el marketplace de renta más conocido en Latinoamérica. Para fomentar la cultura de la renta entre particulares, Luna impulsa la creación de una comunidad en WhatsApp donde los propietarios puedan responder de inmediato a solicitudes específicas, incluso si aún no han publicado el artículo en el sitio.

Actualmente, el mayor reto de la empresa es cambiar la mentalidad de las personas que dudan en compartir sus pertenencias por temor a que se dañen o no regresen. Para ello, el equipo de solorentalo.com apuesta por confianza, servicio personalizado y seguridad en cada transacción.

La plataforma inició con 37 productos en renta y actualmente cuenta con más de 400 artículos varios.