¿Qué ondas con el calor en México?
Opinión de expertos sobre situación actual y escenarios futuros ante altas temperaturas.
Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron sobre una cuarta ola de calor, que iniciaría a partir del 1 de julio.
Según modelos estadísticos, este ambiente de temperaturas elevadas, se mantendrá al menos 10 días más. También informaron que entre la tercera y cuarta ola, se podría tener una pausa marcada por la probabilidad de ciclones tropicales en el sureste mexicano.
¿Qué son
las olas u ondas de calor?
- Periodos de varios días consecutivos con temperaturas elevadas.
- Para la CDMX, Jauregui (2009), las definió como periodos de 3 o más días con temperatura máxima mayor que 30 °C y temperatura media mayor que 24 °C.
- Los umbrales dependen de los valores climatológicos de cada región.
- Los meses con mayor número de olas de calor son abril y mayo, seguidos por marzo y junio.
- La duración de las olas es variable, siendo entre 3 y 6 días el periodo más frecuente, en algunas ocasiones se han registrado entre 7 y 10 días.
- Solamente se han suscitado 5 eventos de más de 10 días observados entre 1880 y 2005.
- La frecuencia de olas de calor por década ha aumentado entre 1880 y 2005.
¿Qué está
sucediendo?
Expertos informaron que este año se está desarrollando un evento de “El Niño” que se pronostica intenso. Se han tenido valores de nubosidad bajos, lo que ha propiciado mucha radiación y calor, explicaron.
En la tercera ola se anticiparon temperaturas superiores a 40 grados Celsius en 22 estados de la nación. Los estados más afectados fueron Nuevo León y Tamaulipas, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius.
¿Cuáles son los
futuros escenarios?
Estamos ante la presencia de una fase no convectiva de la Oscilación Madden-Julian que va a persistir y que durará aproximadamente de 10 a 15 días, tiempo en el que se percibirá la permanencia de este patrón de calor.
“La situación actual es fuera de lo normal, es crítica”, consideró Víctor Manuel Torres Puente, especialista en Meteorología Tropical.
Un posible respiro
llegada de ciclones y huracanes
Para el 20 de junio habría una fase convectiva, acompañada de ondas del este o huracanes sobre la parte del sureste mexicano que podría ayudar a bajar la temperatura.
Esto, debido a la presencia de dos ciclones tropicales en el sureste mexicano, en el Caribe y parte del Pacífico.
“Se espera que la permanencia de este patrón dure aproximadamente los próximos 15 días y después va a haber un periodo de asueto, vamos a llamarle así y quizá venga otro periodo de calor”, Víctor Manuel Torres Puente, especialista en Meteorología tropical.
Cuarta ola
Sin embargo, los expertos advierten que a partir del 1 de julio podría registrarse otra, la cuarta ola de calor, similar a la actual en cuanto a magnitud o incluso más elevada, lo que se aclaró, se irá dilucidando conforme pasen los días.
“Eso ya es poco aventurado decir y se esperaría que se tuviera una onda de calor de similar magnitud. Sin embargo, esto es un pronóstico reservado. Hay que mantener previsiones en este aspecto. La gente tiene que tener mayores condiciones para afrontar esta situación asociada a calor extremo”, Víctor Manuel Torres Puente, especialista de la UNAM.
Afectaciones
a largo plazo
Advirtieron que podría empeorar las olas de calor en la primavera de 2024.
Impactos
- En la salud humana, un golpe de calor puede llegar a ser mortal.
- En la agricultura, pues seca cultivos o no se logra la cosecha.
- Incendios forestales y contaminación.
- Se registran “picos” en consumo eléctrico debido al uso de ventiladores y aires acondicionados.
- Mayor contaminación por ozono.
DERECHOS RESERVADOS 2023