QUEDAN A DEBER EN JUEGOS OLÍMPICOS

Lesiones, descuidos e incluso subestimar a los rivales han sido los artífices de grandes desilusiones olímpicas a lo largo de la historia. En estos amargos pasajes para países enteros se incluyen leyendas del deporte como el saltador de garrocha y plusmarquista mundial Sergey Bubka o un equipo varonil de basquetbol de Estados Unidos conformado por incipientes estrellas de la NBA.

La presión de competir en casa, como sucedió con el vallista chino Liu Xiang, en Beijing 2008, o de alargar la racha de victorias en los escenarios olímpicos, en el caso de la selección estadounidense de softbol, son quizá algunas de las explicaciones que se le pueden dar a los tropiezos de deportistas de quienes se esperaba mucho y al final quedaron a deber para siempre en unos Juegos Olímpicos.

A continuación siete de las grandes desilusiones en citas veraniegas en la historia.

NO FUE DE ENSUEÑO

Tras el famoso Dream Team en Barcelona 92 que ganó el oro, Estados Unidos refrendó el título en los Juegos del Centenario en Atlanta 96 y luego en los del nuevo milenio, en Sydney 2000.

Se esperaba que alargara la racha dorada en las duelas olímpicas, pero el descalabro llegó en Atenas 2004, donde ni siquiera llegó a la Final y tuvo que conformarse con el bronce.

Las figuras de la NBA, LeBron James y Carmelo Anthony, integraron el equipo que apenas pudo subir al podio de tercer lugar.

Los rostros de LeBron James (Izq.) y Carmelo Anthony lo decían todo en el podio de tercer luga de Atenas 2004.

CORRE PAULA, CORRE

La fondista británica Paula Radcliffe nunca ganó oro olímpico. Terminó 23 en Beijing 2008 y no compitió en Londres 2012. En Atenas 2004, abandonó y un año después se proclamó campeona mundial en Helsinki 2005

Paula llegó a Atenas como campeona del Maratón de Londres 2003 y a Beijing como monarca del 42K de Nieva York 2007.

UNA VARILLA MUY ALTA

El zar de la garrocha Sergey Bubka debutó en Juegos Olímpicos con el oro en Seúl 1988 representando a la entonces URSS. Después, participó en otras tres ediciones de citas veraniegas, pero no regresó al podio pese a que dominó la prueba a nivel mundial al aire libre y bajo techo por muchos años.

En Barcelona 92 no accedió a la Final, de hecho, de acuerdo con los registros del COI no registró marca; en Atlanta 1996 ni siquiera salió a la pista y en Sydney 200 tampoco registró marca.

Ganó los títulos del orbe al aire libre de 1991, 1993, 1995 y 1997 e indoor en 1991 y 1995.

 

SACAN LA CLASE

Aunque no puede decirse una desilusión como tal, la Final del singles de Londres 2012 fue muy especial porque el suizo Roger Federer, sembrado número uno y máximo favorito, enfrentó al local Andy Murray, quien se impuso en tres sets.

Como todo el caballero que es, el tenista helvético felicitó sin problemas a Murray en un pletórico estadio de Wimbledon que se brindó por igual a los finalistas del torneo olímpico.

SAYONARA EU

El softbol debutó en Juegos Olímpicos en casa de las estadounidenses, es decir en Atlanta 1996 y entonces el equipo de las barras y las estrellas se alzó con oro, hazaña que repitió en Sydney 2000 y Atenas 2004.

Las sobrinas de Tío Sam se perfilaban para ligar el cuarto título olímpico en Beijing 2008 pero no contaban con un aguerrido Japón que fue mejor en el diamante y les arrebató el metal amarillo.

Estados Unidos no pudo tomar la revancha inmediata porque este deporte salió del programa olímpico en Londres 2012 y apenas regresa ahora para Tokio 2020.

TAMBIÉN EN MÉXICO HACE AIRE

México tenía grandes expectativas en Barcelona 1992 con Eric Mergenthaler, pues el velerista llegó a esa cita veraniega como campeón mundial en la clase Finn en una justa del orbe celebrada en mayo en territorio español, específicamente en Cádiz.

Era un favorito a podio porque además ya tenía medallas mundiales y se había proclamado campeón de su prueba en los Juegos Panamericanos de La Habana 1991.

Pero las corrientes de viento en las aguas barcelonesas no soplaron a su favor y terminó en el casillero 19.

NO ES PROFETA EN SU TIERRA

El vallista chino Liu Xiang llegó a Beijing 2008, los Juegos Olímpicos en su casa y en un imponente Nido de Pájaro como estadio, como campeón defensor y medallista mundial en los 110 metros con vallas.

Pero estando en la pista del Estadio Olímpico en la eliminatoria anunció su retiro debido a una lesión en una pierna, dejando mudo al inmueble y propiciando una desilusión más grande que el tamaño de China entre el público que se encontraba en el lugar y aquel que seguía la competencia a través de la televisión.