Gia Hidalgo y Olivia Peralta

Desde que Gia Hidalgo y Luciana Hidalgo eran pequeñas, su mamá, Olivia Peralta, inició una tradición especial para celebrar hitos importantes, pues cada que cumplen un quinquenio, realizan un viaje memorable. 

En el pasado, visitaron Camboya, Guatemala y Panamá, y, cuando Gia Hidalgo se convirtió en quinceañera, emprendieron una travesía gélida por Svalbard, en Noruega.

“Ella siempre ha tenido pasión por la vida salvaje y le preocupaba el impacto del calentamiento global en los glaciares. Por eso, decidió que era el momento perfecto de ver el ecosistema de la región”, platicó Olivia Peralta

Durante 10 días estuvieron a bordo de una embarcación pequeña con científicos, fotógrafos y amantes de la naturaleza, con quienes a diario platicaron sobre temas relacionados con el planeta y compartieron imágenes de sus exploraciones.

“Aprendimos muchísimo; estar rodeadas de mar y nieve, con 24 horas de sol nos transportó a otro universo y eso fue algo único para nosotras. Eso te pone en un contexto meditativo de calma y gozo; el crujir de los icebergs es indescriptible y de lo mejor que he experimentado”, aseguró Olivia Peralta

La conductora mencionó que quedó impactada por las variaciones de tonalidades azules de los témpanos, causadas por la luz solar y el tiempo de formación y, a la par, admiró la diversidad y abundancia de animales de la zona.

“Vimos frailecillos, los cuales consideré como los pingüinos del Ártico, porque no es su hábitat; también observamos gaviotas, pájaros, venados, osos polares, morsas, ballenas y belugas”, dijo Olivia Peralta, pareja de Justin Morgan Cooper. 

Otra de sus actividades fue el “polar plunge”, una breve inmersión en agua helada, que tomaron como un reto personal, ya que, para ambas, era la primera ocasión que se sumergían en bajas temperaturas del océano. 

Por otra parte, como Svalbard es un lugar muy pequeño, exploraron el pueblo, lo que las llevó a Cafehuskies, un cafetería en la que perros de esta raza conviven con los visitantes. 

+ ¿Sabías que...?

+ Svalbard es un archipiélago situado en el mar Glacial Ártico, al norte del continente europeo y forma parte del Reino de Noruega. 

+ Aquí también se encuentra la Bóveda Global de Semillas, un depósito de resguardo de cada material existente en los bancos genéticos de todos los países, con el propósito de ser replicado en caso de desaparición a causa de catástrofes naturales o conflictos bélicos. 

+ Debido a que el suelo de la región permanece congelado a lo largo del año, fenómeno conocido como ‘permafrost’, desde 1950 está prohibido enterrar a personas fallecidas, así que los cuerpos se trasladan a Noruega para sepultarlos en algún municipio.

Los paisajes gélidos fueron algunas de las cosas que más apreciaron madre e hija.
Olivia Peralta

Siempre que viajo, me admiro de la belleza del mundo, siento que tenemos poco tiempo para recorrer todos los rincones y, en éste, regresé feliz de conocer un sitio tan lejano y único; estoy agradecida de haberlo hecho con mi hija”.

PARA RECORDAR
Olivia Peralta

La fascinación de Gia por la fauna ártica, especialmente, los osos polares, fue la razón principal por la que eligió este destino remoto. 

“Tenía curiosidad por ese mundo, como no se sabe con exactitud cuánto más le queda a esos sitios, era indispensable ir; además, me gustó ver en persona a animales que sólo conocía en fotos o documentales”, contó Gia Hidalgo, de 16 años. 

Para ella, todo fue una enseñanza continua, incluso, se enamoró de las aves que viven en la demarcación y conoció la evolución de los glaciares. 

“Hablé con zoólogos y biólogos que investigan cómo estas especies son afectadas por el cambio climático, fue de mis vivencias preferidas; por fin estuve con profesionales que se dedican a lo que yo aspiro, conocí a mis héroes”, comentó Gia Hidalgo

“Lo que también me dejó esta aventura fue que me hizo disfrutar y acercarme más a mi mamá; nos reímos demasiado”.

+ Toma nota

Para viajes a lugares con bajas temperaturas, Olivia Peralta y Gia Hidalgo comparten los artículos que son imprescindibles en la maleta para disfrutar de cada segundo:

 

+ En cuanto a ropa, sugieren un par de pantalones para esquiar, leggins térmicos, una buena chamarra, gorro y guantes. Además, recomiendan llevar prendas cómodas y calientes para afrontar el frío. 

+ También es esencial una cámara fotográfica, tarjetas de memoria y cargadores de pilas para capturar instantes; no recomiendan la del celular, ya que la calidad es baja contra la de una profesional. 

+ Para apreciar a detalle el comportamiento natural de los animales, los binoculares son los mejores aliados. 

La fauna del destino sorprendió a Gia y la hizo reflexionar sobre las conductas humanas.
Gia Hidalgo

Aunque lo disfruté, a veces me enojaba demasiado al ver animales extraordinarios en un ambiente espectacular y recordar que la avaricia humana acaba con ellos, destruye procesos y estructuras de miles de años”.

MÁS DE OLIVIA PERALTA

Olivia Peralta y Justin Morgan Cooper, retrato de familia

+En la red

Olivia Peralta compartió con sus seguidores en redes sociales parte de su viaje a Svalbard, Noruega, al lado de su hija, Gia Hidalgo