EL VIRUS SE REPLICA EN TU NARIZ

Desde que la comunidad científica sonó la alarma sobre Ómicron, en noviembre del año pasado, quedó claro que la variante era preocupante debido al alto número de mutaciones que potencialmente desencadenaban una transmisibilidad más alta que la Delta.

Ahora tienen datos que respaldan todas las observaciones y explican a mayor profundidad el porqué de la transmisibilidad.

Por ejemplo, Tom Peacock, virólogo del Departamento de Enfermedades Infecciosas en el Imperial College de Gran Bretaña, tuiteó que, según resultados obtenidos por él y sus colegas, Ómicron es extremadamente buena para infectar las células de la nariz.

“De manera consistente se replica muy, muy rápidamente en las células epiteliales nasales, incluso más rápido que Delta (¡que de por sí se replica más rápido que todo lo que habíamos visto antes!)”, indicó el científico.

Los especialistas especulan que, debido a esta gran presencia en la nariz, las partículas virales tendrían mayores posibilidades y facilidades de ser expulsadas al ambiente, listas para encontrar nuevos huéspedes y ayudando a explicar, al menos en parte, la alta transmisibilidad.

SUS SÍNTOMAS SON MUY PARECIDOS A DELTA

Hasta el momento, Ómicron parece tener síntomas similares a Delta: congestión nasal, tos seca, dolor o molestia de garganta y dolor muscular.

“Probablemente existe una gran coincidencia entre Ómicron y las variantes previas, porque esencialmente está haciendo lo mismo (en el organismo)”, dijo a The New York Times Otto Yang, médico de infectología en la Universidad de California en Los Ángeles. “Si hay diferencias, probablemente son muy sutiles”.

NO DAÑA TANTO A LOS PULMONES

En medio de la nueva ola de contagios de Covid-19 impulsada por Ómicron, los científicos acumulan evidencias que explican por qué la nueva versión del SARS-CoV-2 aparentemente provoca cuadros más leves de enfermedad: no daña tanto a los pulmones.

“Estamos viendo más y más estudios que señalan que Ómicron está infectando la parte superior del cuerpo. A diferencia de las otras (variantes), que afectan a los pulmones y podrían causar una neumonía grave”, explicó Abdi Mahamud, responsable de incidentes de la Organización Mundial de la Salud.

Uno de los reportes que contribuyeron a llegar a esta conclusión es el realizado por un consorcio de científicos estadounidenses y japoneses, publicado el pasado 29 de diciembre en el portal Research Square.

Además, resultados de investigadores de la Universidad de Hong Kong sugieren que Ómicron posee una “menor competencia de replicación” en los pulmones humanos en comparación con la variante Delta.

COMPROBADO: LAS VACUNAS SÍ AYUDAN

Las vacunas son aún herramientas importantes para el control de la pandemia de Covid-19. Si bien sus eficacias globales disminuyen ante Ómicron (es decir, aún los vacunados pueden contraer la enfermedad), son bastante útiles en la prevención de hospitalización y muerte.

Un reporte de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, con fecha del 31 de diciembre, comprueba los beneficios de los biológicos.

Los autores del artículo indicaron que, para los inoculados, el riesgo de ser admitido al hospital por estar contagiado con Ómicron era 65 por ciento más bajo en comparación con aquellos no vacunados. Y las noticias son aún mejores para las personas que obtuvieron refuerzos:

El riesgo de ser internado debido a una infección por Ómicron en dicha población era 81 por ciento menor en comparación con los que no tienen ningún biológico.

La lección sigue siendo la misma: ¡si no estás vacunado, hazlo! ¡Si te toca refuerzo, aplícalo!

¿ÓMICRON O DELTA? NUNCA LO SABRÁS

Tu prueba muestra que tienes Covid-19, pero ¿estarás infectado con Ómicron o Delta? Es altamente probable que nunca lo sepas.

Las pruebas PCR (que siguen siendo el estándar dorado para el diagnóstico de la enfermedad) y de antígenos detectan la presencia del virus, pero no la cepa. Para estas identificaciones más precisas, los científicos realizan caras pruebas de secuenciación (más caras que una PCR) que tardan días en arrojar resultados.

Además, los laboratorios en México que las llevan a cabo son limitados y sólo examinan algunas muestras del alto volumen de tests aplicados.

Uno de estos laboratorios es el de Biología Molecular estatal, donde practican los estudios en casos que resultan positivos en pruebas PCR.

Los análisis tampoco son realizados a petición de las personas: en el Estado, las PCR examinadas provienen de los tests aleatorios hechos en el Aeropuerto de Monterrey, así como de gente hospitalizada.

¿QUÉ HACER?

No caigas en pánico. Aquí te presentamos paso a paso lo que se debe hacer en caso de contagio o de estar cerca de alguien infectado.

Si tu prueba de Covid-19 sale positiva (independientemente del estatus de vacunación):

Día 1-5

Quédate en casa.

Día 6-10

Si no tienes síntomas o tus síntomas están disminuyendo (con excepción de fiebre) puedes salir de casa, pero continúa usando cubrebocas cerca de otras personas.

Si estuviste cerca de alguien con Covid-19 y tienes vacuna de refuerzo:

Día 1
Día 5
Día 10

Usa cubrebocas cerca de los demás durante 10 días. Hazte la prueba al día 5 si es posible.

Si estuviste cerca de alguien con Covid-19 y no estás vacunado o te vacunaste hace seis meses (en el caso de vacunas de dos dosis, como Pfizer y Moderna) o dos meses (en el caso de vacunas de una dosis, como Johnson & Johnson).

Día 1

Quédate en casa

Día 5

Haz la prueba

Día 10

Continúa con cubrebocas cerca de otros.