CANCÚN.- Siete días de adrenalina y partidos llenos de emoción con las mejores exponentes del mundo vivieron los asistentes a la primera edición del Cancún Tennis Open, en la que la colombiana Emiliana Arango se alzó con el triunfo en singles y las australianas Maya Joint y Taylah Preston hicieron lo propio en dobles.
Todo el mundo nos trató con mucho amor y cariño; fue una semana muy divertida, de poder disfrutar con toda la gente que me vino a ver, que se aguantó hasta muy tarde en algunos partidos”.
EMILIANA ARANGO, ganadora del Cancún Tennis Open en Singles

Emiliana y a Carson son inspiración para todos los jóvenes. Hay que decirle siempre sí al deporte e impulsarlo cuando las mujeres son protagonistas”.
MARA LEZAMA, Gobernadora de Quintana Roo

Con estos títulos inció la historia de la competencia Cancún Tennis Open, la cual fue una apuesta fuerte de Mextenis por regresar el tenis profesional femenil de la Women’s Tennis Association (WTA) a México.
El Cancún Country Club fue la sede del Cancún Tennis Open, en la que los aficionados a esta disciplina vibraron con justas cardiacas y gran adrenalina, como la semifinal, en la que la ganadora de este año remontó un set para quedarse con el triunfo por 3-6, 6-3, 7-5 ante la británica Francesca Jones.
“Fue una gran organización, buenos partidos y es un evento con potencial; lo mejor, para mí, fue la semi entre Emiliana y Francesca”, opinó Sebastián Elías Calles, experto en bienes raíces.
“Este tipo de eventos deportivos no sólo fomenta la actividad física, sino que también contribuye a fortalecer el tejido social. Ver a tantas familias reunidas, disfrutando y participando en un ambiente sano y de convivencia, es una muestra del impacto positivo que tienen en nuestra comunidad”.

Eventos como éste, ayudan a consolidar una identidad y un sentido de orgullo por Cancún, demostrando que somos una ciudad viva, activa y unida”.
SEBASTIAN ELÍAS CALLES, aficionado


Entrevista con Carlos Saiz director del Cancún Tennis Open

Carlos Saiz, director del Cancún Tennis Open, revela todos los detalles de est edición y los próximos planes.
¿Cómo te sientes de ser anfitrión de esta primera edición?
Bien, la verdad me siento muy contento, para ser una primera edición, creo que tuvimos una buena impresión, tanto del público como de las jugadoras y yo me atrevería a decir que superó las expectativas que teníamos.
¿Cómo surgió este proyecto?
Mextenis estuvo dentro del circuito de la WTA (Women’s Tennis Association) durante más de 20 años y siempre nos quedamos con esa espinita clavada de volver al circuito, y después de evaluar varias sedes, creo que Cancún fue la opción que más se acomodaba. Aquí, en conjunto con el Country Club, que, la verdad, tiene unas instalaciones excepcionales, y en conjunto con ellos, se hizo un esfuerzo bastante importante para adecuar las canchas que ya estaban a las condiciones que se necesitaban para hacer este torneo y se construyó el estadio. También, creo que Cancún es una ciudad que tiene una comunidad tenística bastante importante, que nos dimos cuenta desde el día uno, porque el domingo de qualis estuvo con muchísima gente y también creemos que para las jugadoras iba a ser muy atractivo.
¿Qué es lo que más has disfrutado de esta semana?
Creo que ha superado nuestras expectativas. La verdad, es una satisfacción enorme oír puros buenos comentarios. Que la gente de la WTA estuvo muy contenta, que los jugadores estén felices, al igual que la gente, también te das cuenta porque ves a muchas de las personas que vuelven a regresar día tras día.
¿Qué planes tienen para este el Cancún Tennis Open?
Desde un principio se pensó que este era un proyecto a largo plazo, es un evento que llegó a Cancún para quedarse. Para el próximo año cambiará de fecha, ya estamos por confirmar con la WTA y seguramente será para la segunda semana de Indian Wells, que lo hará mucho más atractivo y nuestros jugadores serán más fuertes que los de este año. Aunque esta edición superó todos nuestros pronósticos, nosotros siempre buscamos estarnos innovando, y las futuras ediciones, serán mucho mejores.
Como director, ¿cuál fue el mayor reto que te enfrentaste?
Yo creo que no nada más para mí, fue para todo el equipo como para la gente del Country Club. Hacer un torneo de cero, me refiero que no existía en Cancún como tal, siempre un venue nuevo tiene retos bastante complejos, pero gracias al esfuerzo de todos creo que salimos bien librados.
También, estás a cargo del Challenger de San Luis, ¿qué puedes platicar de este evento?
Sí, yo me empecé a involucrar en el tenis, porque en mi club se juega desde hace muchos años el Challenger de San Luis, que es el más antiguo de todo el circuito de la ATP y de toda América Latina y, la verdad, que ha sido una experiencia increíble. Desde niño crecí con este torneo y año con año me tocaron ver a varias figuras del tenis que apenas empezaban, como Marcelo Ríos, que después fue el número 1 del mundo; así como Guillermo Coria y Juan Martín del Potro. Después, se dieron las cosas y tuve la oportunidad de estar como director del torneo desde 2017 a la fecha.



En el último día de competencias del Cancún Tennis Open, los fanáticos arrancaron la jornada con la final de dobles, en que las ganadoras los mantuvieron al filo del asiento al derrotar por 6-4, 6-3 a las españolas Yvonne Cavalle-Reimers y Aliona Bolsova Zadoinov.
“Fue una gran partido, donde ambos equipos dieron su máximo esfuerzo; se vivió una ardua batalla de estrategias y resistencia, fue un súper espectáculo el que presenciamos, lleno de emociones”, comentó Mike Cornejo, quien disfrutó en familia del encuentro.
“Es espectacular la organización y el nivel de excelencia que ha logrado Mextenis con todos los torneos que ha realizado en diferentes puntos de la República Mexicana durante tantos años; se notó en cada detalle de esta edición, llevando la experiencia a otro nivel”.

Cancún es un destino de clase mundial y un evento de esta categoría inspira a nuevas generaciones de tenistas mexicanos y fomenta la inversión de infraestructura deportiva; además, siendo acá, reforzará su imagen como referente turístico de alto nivel”.
MIKE CORNEJO, aficionado


Abierto de Acapulco baja su derrama un 70% en edición 2024

La cereza del pastel corrió a cargo de la primera ganadora de esta competencia del Cancún Tennis Open, quien dio todo de sí para vencer 6-2, 6-1 a la canadiense Carson Branstine, a pesar de estar lesionada, durante los 90 minutos de partido.
“Mi esposo es colombiano, entonces, estamos de celebración hoy, de manteles largos con Emi. El torneo estuvo padrísimo con buenos partidos; Creo que ayer fue la verdadera final”, dijo la actriz Thali García.
“Todo me pareció padrísimo. Qué bueno que ya van a empezar a hacer Abiertos por acá, es una excelente ubicación. Vengo a Cancún todo el tiempo. Justo estaba hablando con los organizadores del evento y les estaba diciendo eso, que yo pienso que las próximas ediciones van a estar súper abarrotadas”.


Los rostro del Cancún Tennis Open
Durante la ceremonia de premiación del Cancún Tennis Open, a cargo de la Gobernadora del Estado, Mara Lezama, los asistentes reflexionaron sobre la importancia de inculcar estas actividades en los pequeños.
“Me encanta que vengan con sus hijos a darles una muestra de lo que se puede llegar a hacer con pasión, entusiasmo y dedicación. Si queremos juventudes y niñez fuertes, hay que invertirle en tiempo en el deporte y, cuando se hace en familia, aún es mucho mejor para construir la paz y un tejido social”, apuntó Mara.


Tras observar un video resumen de esta semana tenística, los presentes disfrutaron de la actuación de la Mariachi Femenil Las Adelitas de Xcaret, que interpretó temas como “La Bikina” y “Cielito Lindo”.
El festejo del Cancún Tennis Open continuó en el lobby de la sede en una after party, en la que los ahí presentes se mostraron emocionados por vivir esta experiencia en 2026.
“Empezamos esta aventura con la WTA, duramos 20 años en Acapulco, y ahora estamos muy contentos de poder regresar y realizar este gran evento, sobre todo, en este destino”, agregó Geoffrey Fernández, director de operaciones de Mextenis.

Estamos convencidos de que éste es el primero de muchos en este maravilloso destino”
GEOFFREY FERNÁNDEZ, director de operaciones de Mextenis
ABIERTO EN EL CLUB ALEMÁN MEXICANO DE TENIS 2025 POR DOLORES OBREGÓN

Era 1993, caminaba yo de la mano de mi hija y vivíamos por primera vez la experiencia de asistir al Abierto Mexicano de Tenis.
Si volteamos hacia el pasado, encontraremos en esa línea del tiempo sucesos trascendentales. Fuimos testigos del fin del Apartheid en 1994 al ver a Nelson Mandela convertirse en el primer presidente de raza negra en Sudáfrica, de los atentados del 11 de septiembre del 2001, en Nueva York, y la terrible guerra de Kosovo en 1998.
La Pandemia del COVID 19 desató una crisis de salud global sin precedentes, los huracanes “Otis” y “John” devastaron Acapulco; sin embargo, nada de lo anterior pudo evitar que mi hija y yo siguiéramos asistiendo al resiliente Abierto Mexicano de Tenis.
En tiempos difíciles, Acapulco siguió de pie, año con año, con mucho más que ceviche, pozole verde y pescado a la talla. Nos deleitó con un espacio tenístico de la más alta calidad mundial que lo reposicionaba a escala mundial como la capital del tenis en Latinoamérica.
Ante las inclemencias del tiempo, el majestuoso estadio, sede del Abierto, se convirtió en la muestra de una reconstrucción histórica para volver a encender a todo el paradisiaco Puerto con un mensaje valiente que gritaba a los cuatro vientos: “nuestro Abierto sigue de pie”.
El tiempo ha sido la tierra fértil para que el Abierto siga evolucionando e impresionado positivamente con sus logros. En 2022, se rompió el récord del partido más tardío de la historia del tenis profesional al terminar el encuentro entre Zverev y Brooksby a las 4:55 a.m.
Por sus rincones del tiempo, desfilaron excelentes tenistas, como Rafa Nadal, David Ferrer, Novak Djokovic, Maria Sharapova y una lista enorme de cracks históricos han dicho presente. Vivir la experiencia del Abierto a través de los años, nos ha permitido ser testigos del más alto nivel tenístico del planeta.
El tiempo me ha dado ahora el privilegio de poder llevar a mis nietos a vivir la experiencia acapulqueña. Cuando estoy con ellos en el Abierto, no puedo evitar recurrir a mi memoria para platicarles que el primer campeón en 1993 fue el austriaco Thomas Muster, reconocido como uno de los mejores tenistas en arcilla de todos los tiempos al haber ganado 45 títulos, incluyendo el Roland Garros de 1995. Llegó a ser el jugador número 1 del mundo en 1996 ganando 40 partidos consecutivos en arcilla.
Los éxitos de Thomas Muster empezaron a tomar vuelo en el Abierto Mexicano de Tenis de 1993, para luego ganar en 1994, 1995 y, por última y cuarta vez consecutiva, en 1996. Así les afirmo a mis nietos que lo que bien empieza, nunca acaba.
En este recorrido a través del tiempo he visto tres grandes hitos, el inicio del Abierto en la Ciudad de México, la mudanza a Acapulco, y ya dentro del Puerto, su mudanza interna a la Arena GNP.
Ningún torneo ATP 500 ha tenido la magnífica evolución a través del tiempo que nuestro Abierto, y si bien es cierto que todos los grandes logros requieren de tiempo, el tiempo no logra nada por sí solo. Al contrario, el tiempo, si no se sabe aprovechar, acaba con todo.
En el caso del Abierto, el tiempo ha sido aprovechado por el DNA de un emprendedor que, a finales del siglo pasado, tuvo la ilusión de hacer de un reto monumental una experiencia de vida exitosa.
Alejandro Burillo Azcárraga tuvo la habilidad de comandar, a través de tres décadas, a diversas generaciones de profesionales que supieron mantener una organización de altísima calidad. Una organización que ha sabido construir una franquicia en la que los fans han sido la columna vertebral, en la que la lista de jugadores siempre es fenomenal, y en la que los premios económicos siempre despliegan un crecimiento en continua evolución.
Para medir el tiempo, nada mejor que saber que Thomas Muster ganó 43 mil dólares por levantar el primer trofeo del Abierto Mexicano de Tenis en 1993, y hoy, en esta edición del 2025, el campeón se llevara a casa 314 mil 455 dólares de un total de una bolsa cercana a los 2 millones.
Han sido tres décadas de momentos inolvidables que atesoro en la memoria de mi corazón. He podido confirmar que el tiempo
no es sólo la cosa más valiosa que una persona puede gastar. También, me ha permitido ser agradecida por la experiencia de asistir a cada uno de los 32 torneos, y puedo concluir, que ir al Abierto no ha sido un gasto sino una inversión de tiempo, que me ha permitido construir una eterna memoria integrada por bellísimos momentos que siempre he vivido de la mano de mi familia. Somos ya, tres generaciones, sentadas en unas butacas, que cada año son más cómodas.
Gracias por haberme dado el tiempo de leer esta línea del tiempo. ¡Allá nos vemos!
