Los editorialistas de CANCHA se unen para responder: ¿Cuál es el legado que deja Pelé al futbol mundial?

Francisco Javier González

No puedo estar más de acuerdo con el periodista inglés David Goldblatt: Pelé fue quien aportó la regla para medir la grandeza en el fútbol. El mejor de su tiempo, el pionero más importante, el primer futbolista global en tiempos de tv en blanco y negro. Su legado, hacer grande al futbol.

Roberto Gómez Junco

Se fue Pelé y quedó su enorme legado para el futbol.

Un incomparable futbolista que marcó una época y sedujo a millones de aficionados cuando este juego era muy distinto.

No hubo quien estuviera a su altura en los sesenta, y fue en la Copa del Mundo de México 1970 cuando Edson Arantes do Nascimento se consagró como el más grande al conducir a la escuadra brasileña a la obtención de su tercer título, después de haber sorprendido al mundo entero con su irrupción en el Mundial de 1958 en Suecia, y de haber participado también con el Brasil campeón de 1962 en Chile.

Habilidoso, rapidísimo física y mentalmente, desequilibrante en sus despliegues individuales, excelente pasador y gran cabeceador, con el añadido de un talento y una visión del juego que nadie más había mostrado en sus tiempos, y que hacía valer al elegir casi siempre las mejores opciones entre las que cada balón le presentaba, ya fuera para el propio lucimiento o en aras del mejor desempeño del equipo.

Con una capacidad técnica que rayaba en la perfección; y por si fuera poco, las plenas condiciones de un auténtico atleta en una época en que la mayoría de los futbolistas no lo era.

En la memoria de quienes aquilatamos el futbol de altos vuelos quedarán sus más grandes jugadas, sus inolvidables goles, sus emblemáticas genialidades; y en eso radica su principal legado, en los incontables aficionados que gracias a Pelé, en diversos lugares del planeta y a través de varias generaciones, se enamoraron de este maravilloso juego.

David Faitelson

El legado de Pelé en el futbol es incuantificable y perene.

No solo por lo que hizo en la cancha, donde fue un “todo poderoso” del juego, también lo que significó para el futbol como deporte. Pelé llevó al futbol a niveles extraordinarios, lo hizo universal, lo condujo del “blanco y negro” al moderno “technicolor”. En tiempos donde la tecnología no estaba tan desarrollada como lo está hoy, él logro que casi todos los niños del planeta conocieran y apreciaran el juego. 

Pelé fue, también, un personaje que irradiaba alegría a través del balón. Cuando él jugaba, el futbol era, además de una escena competitiva, un escenario de regocijo y satisfacción. Ello lo hizo diferente de sus semejantes “terrenales” y aún de los muy pocos compiten con él para ser el mejor futbolista de la historia. Habrá un antes y un después de Pelé, en mi opinión, el personaje más impactante que el futbol haya conocido jamás.

Arturo Brizio

Tuve la suerte de ver jugar a Pelé en vivo. Primero, en una gira con el Santos enfrentando al Atlante y luego en la Gran Final del Mundial de México en 1970. En ambas ocasiones iba de la mano de mi Padre y con mi hermano Eduardo, ferviente adorador de la “perla negra”.

También lo saludé en persona un par de ocasiones, una de ellas con el grupo de árbitros que dirigimos el Mundial sub-20 en Arabia y la otra en Pachuca.

En la cancha deja toda la magia de quién realizó todas las acrobacias con y sin balón en un terreno de juego, la fantasía de sus jugadas y más de mil goles de toda clase y manufactura. Fuera del campo la imagen de su decencia, caballerosidad, carisma y sobre todo, humildad. ¡Hasta siempre, Majestad!

Carlos Guerrero

La peculiar forma de recortar hacia dentro que hace Cristiano Ronaldo, lo hacía Pelé hace sesenta años. La poesía que recitaba Cruyff jalando el balón a ras de césped para evadir la marca, la declamaba Pelé hace seis décadas. Las auto paredes en corto que tanto le vimos a Iniesta utilizando ambas piernas para sacudirse adversarios con pelota controlada, también las hacía Pelé hace muchos años.

En realidad, todo. Todo lo que nuestros ojos ven en la actualidad y todo lo que vimos en lustros pasados como las rabonas, los “sombreritos”, los autopases y demás hermosos trucos, Pelé los registró desde los tiempos del blanco y negro en la televisión.

La “roulette” de Zidane, los amagues en micro-espacios de Messi, las “picaditas” de balón para elevarlo mejor, las danzas izquierda-derecha frente al rival, las asistencias de “taquito”, las dominadas de Maradona: todo lo había patentado Pelé.
Su legado es más grande de lo que podemos imaginar. Y no hay discusión ni puede haber debate alguno. Punto.