La caída global en los servicios de Facebook, WhatsApp e Instagram, todas propiedad de Facebook Inc. este lunes dejó a millones de usuarios incomunicados. Estas son algunas alternativas para que puedas seguir en comunicación durante la caída.

Los afectados

A enero de este año, HootSuite estimaba que a nivel mundial 2 mil 740 personas usaban Facebook, 2 mil millones usaban WhatsApp, mil 300 millones eran usuarios de Facebook Messenger y mil 221 millones de Instagram.

Según The Competitive Intelligence Unit (The CIU), 95.1 millones de personas, es decir el 87.3 por ciento de los usuarios de smartphones en México, cuentan con una aplicación de Redes Sociales. De esos, el 94.4 por ciento usan Facebook y el 40.2 por ciento son usuarios de Instagram.

Respecto a las aplicaciones de mensajería instantánea, 96.1 millones de personas en el País, 88.2 por ciento. De este grupo de personas, WhatsApp es usado por el 96.9 por ciento y Facebook Messenger por el 40.2 por ciento.

Más allá de los servicios que ofrece Facebook, existen alternativas de comunicación como Telegram, Line, Signal WeChat y Discord de las cuales te contamos un poco a continuación.

Telegram

Esta es una opción para mandar mensajes, archivos, fotos, notas de voz, videos, stickers y GIFs, así como para tener llamadas y videollamadas. Esta app de descarga gratuita tiene la opción de crear conversaciones secretas en las que los usuarios son notificados en caso de que tomen una captura de pantalla de la conversación.

También permite programar un autodestructor de mensajes que elimina las conversaciones para siempre, pues estas no se archivan en un servidor.

Disponible en AndroidiOS.

Signal

Es una aplicación de mensajería instantánea que pone énfasis en la privacidad de usuarios, cuenta con cifrado de extremo a extremo de última generación lo que mantiene los chats seguros.

La app no vende publicidad ni anuncios, ni cuenta con vendedores afiliados, tampoco rastrea el uso de la aplicación que hacen los usuarios.

Permite realizar llamadas y videollamadas; enviar mensajes, notas de voz, fotos, vídeos, GIFs y archivos de forma gratuita.

Disponible en Android iOS.

Line

Una app parecida a WhatsApp es Line la cual permite enviar mensajes, fotos, videos y stickers, la aplicación además permite llamadas grupales desde PC o dispositivos móviles.

De acuerdo con datos de la aplicación, se pueden realizar llamadas grupales hasta con 200 personas, también tiene una función de encuestas que se pueden compartir entre usuarios.

Disponible en Android y iOS.

WeChat

Además de contar con los servicios de mensajería, llamadas de voz y video, WeChat integra funciones de redes sociales como la opción Momentos para actualizar los estados de los usuarios.

Disponible en Android y iOS.

Discord

Con esta aplicación se pueden crear comunidades y seguir un tema a través de un mismo canal. Los participantes pueden enviar texto, voz y video de forma sencilla. La herramienta es ideal para grupos de trabajo o estudio.

Disponible en Android iOS.

SMS

Aunque pueda parecer un viaje al pasado, específicamente la primera década del siglo, los SMS son una alternativa para comunicarte si quieres mandar mensajes escritos.

Los mensajes de texto están incluidos de forma ilimitada en la mayoría de los paquetes de prepago y postpago, por lo que para muchos no representarán un costo adicional en sus recibos.

Correo electrónico

El correo electrónico puede ser uno de los salvadores en estos momentos donde las apps más usadas no operan.

Desde éste pueden enviar textos, imágenes y archivos a una o varias personas a la vez. Recuerda tener siempre precaución con los correos pues muchas veces los archivos adjuntos pueden traer virus o ser la puerta a un ciberataque.

Mensajes directos en Twitter

En esta red social puedes encontrar la opción para mandar mensajes directos. Depende la configuración que tu o tus contactos tengan, será o no necesario que se sigan mutuamente para comunicarse.

En esta opción pueden mandar fotos y videos.


Fuentes: The CIU, HootSuit, Facebook, DownDetector, Telegram, Signal.

Con información de Ailyn Ríos y Carlos Guevara