¿Quién fue?

  • Nombre: John Michael Osbourne
  • Nacimiento: 3 de diciembre de 1948
  • Fallecimiento: 22 de julio de 2025
  • Ozzy Osbourne radicó en Birmingham, Inglaterra, y fue el cuarto de seis hijos de una familia humilde. Su padre, John Thomas Osbourne, era herrero y trabajaba turnos dobles en una fábrica de herramientas. Su madre, Lilian Osbourne, era empleada en una firma automotriz.
  • Premios: Grammy en 1994 a Mejor Interpretación Metal “I Don’t Want to Change the World”, en 2023 Mejor Interpretación Metal por “Degradation Rules” y Mejor Álbum Rock por ‘Pattient Number 9’.  Además, en 2006 fue inducido al salón de la Fama del Rock & Roll como miembro de Black Sabbath.

Una infancia marcada por la pobreza y la cárcel

Ozzy Osbourne tuvo una infancia difícil tras ser diagnosticado con dislexia y trastorno de atención, en sus memorias compartió que además de que le costaba mucho trabajo aprender en la escuela también fue víctima de bullying y prefería estar encerrado en casa viendo películas de terror, que posteriormente le ayudaron a crear su identidad artística.

Tras las carencias que había en su familia y su dificultad para aprender,  a los 15 años dejó la escuela y trabajó como plomero, ayudante en un matadero y en una fábrica de bocinas para autos. Sin embargo su adolescencia estuvo marcada tras  ser arrestado por robo, pasó dos meses en prisión porque su padre se negó a pagar la fianza para que aprendiera la lección.

Black Sabbath, pionera del heavy metal

En 1968 se creó la banda Polka Tulk Blues Band con el guitarrista Tony Iommi y el baterista Bill Ward, el bajista Geezer Butler y por supuesto el cantante Ozzy Osbourne, a finales de 1968 decidieron nombrar a la banda Earth.

Fue en 1969 que la banda adoptó el nombre de Black Sabbath, inspirada en la cinta de terror homónima de 1963, pues querían que hacer música que diera miedo.

En 1970 estrenaron su primer disco homónimo que fue grabado en un solo día y que tuvo un presupuesto de 600 dólares, actualmente este álbum es considerado el pionero del heavy metal.

Posteriormente le siguieron Paranoid y Master of Reality que los llevó a la fama mundial.

Expulsan a Ozzy de Black Sabbath por sus adicciones

En 1979, Ozzy Osbourne fue expulsado de Black Sabbath por su dependencia del alcohol y las drogas, sus compañeros compartieron que estaba fuera de control y que se la pasaba días encerrado consumiendo cocaína y vodka, lo que también hizo que su primera esposa, Thelma Riley se separara de él.

Comienza su carrera como solista de la mano de Sharon

Sharon Arden, hija del mánager Don Arden, comenzó una relación con Osbourne y lo ayudó a salir de los excesos, volvió a concentrarse en la música y en 1980 lanzó el disco Blizzard of Ozz, que incluyó clásicos como “Crazy Train”, “Mr. Crowley y Suicide Solution”.

Sharon también se convirtió en mánager de Osbourne y en 1982 se casaron, en sus memorias el cantante compartió que ella fue clave para que su carrera avanzara.

De la música al reality show y el cine

El músico tuvo tres hijos con Sharon: Aimee, Kelly y Jack, con quienes en 2002 protagonizaron el reality show The Osbournes, producido por MTV,  donde el cantante mostró en su faceta como padre donde peleaba con los perros e incluso salía en bata, muy diferente a la personalidad que había creado en la música. El programa ganó un Emmy y logró ganarse el cariño de nuevas generaciones.
Además, prestó su voz para filmes como Sherlock Gnomes, Gnomeo y Julieta, We Need to Do Something y la serie Bubble Guppies.

Se deteriora la salud de Ozzy

El cantante comenzó a tener problemas de salud en 2003 debido a un accidente en cuatrimoto que le provocó fractura en las vértebras, clavícula y costillas.

En 2018 el músico se enteró que había contraído estafilococos después de notar que su pulgar estaba extremadamente hinchado y meses después, ya en en 2019 tras una caída en su casa, las lesiones que había tenido en el 2003 se agravaron y fue sometido a cirugías de columna vertebral, que lo dejaron con dolor crónico y movilidad limitada por años. 

En una entrevista compartió que fue intervenido quirúrgicamente en tres ocasiones, recibió tratamientos con células madre además de sesiones de fisioterapia, pero que esto no le funcionó.

A principios del 2020, El Príncipe de las Tinieblas compartió que fue diagnosticado con Parkinson y que a raíz de esta enfermedad tenía “buenos y malos días”, pues ahora dependía de las personas, lo que lo hacía sentir vulnerable.

En mayo de este año, Osbourne compartió que cada vez más su salud se iba debilitando y que a raíz de esto había pensado en hacer un show con Black Sabbath para poder tener una razón para levantarse cada día.

Se despide de los escenarios junto a sus amigos

Sorpresivamente, Ozzy Osbourne se presentó el 5 de julio 2025 en el estadio Villa Park de Birmingham, donde comenzó carrera junto a Black Sabbath, los integrantes de la agrupación estuvieron presentes por primera vez en 20 años, aunque solo interpretó 5 canciones.

Además, Osbourne reunió Metallica, Guns N’ Roses, Slayer, Pantera a Alice in Chains y más por 10 horas para recaudar fondos para hospitales, lograron juntar 190 millones de dólares.

“Es mi momento de regresar al principio… devolver algo al lugar donde nací”, dijo Osbourne.

Adiós al Príncipe de las Tinieblas

Ozzy Osbourne, murió a los 76 años, su familia compartió que estuvo acompañado de su familia en todo momento, no revelaron la causa del fallecimiento.

Se espera que su concierto final llegue a los cines en 2026 con el documental Back to the Beginning: Ozzy’s Final Bow.

Información y Diseño: Fernanda Téllez

Fuentes: BBC, The Guardian, Rolling Stone, NME, New York Times, Radar Online, Page Six, The Hollywood Reporter, El Mundo y People.

Fotos:Archivo
Síguenos en
@reformagente