¿Quién es Pablo Lyle?

Nombre: Pablo Daniel Lyle López

Nacimiento: 18 de noviembre de 1986 en Mazatlán.

Carrera: Lyle debutó en la actuación en la telenovela juvenil Código Postal. Posteriormente, tuvo mayor participación en Verano de Amor y Una Familia con Suerte, ambas producciones de Televisa.

En el cine, formó parte de la película Mirreyes contra Godínez, junto a Gloria Stálina, Regina Blandón y Christian Vázquez.

Hijos: El actor tiene dos hijos: Mauro y Aranza, ambos producto de su relación con Ana Araujo.

Homicidio involuntario

El 31 de marzo de 2019, Pablo Lyle y su cuñado, Lucas Delfino, iban en un auto por la carretera Dolphin Expressway, de Miami, cuando un vehículo se le atravesó al intentar dar vuelta en U.

En un semáforo, un hombre de nombre Juan Ricardo Hernández, con quien tuvo el incidente vial, se acercó al auto en el que viajaba Lyle y golpeó la ventanilla del copiloto, esto provocó que el actor lo agrediera hasta dejarlo inconsciente.

Hernández, de 63 años, fue ingresado al hospital Jackson Memorial con fractura de cráneo y hemorragia interna; cuatro días después de la agresión fue desconectado al presentar muerte cerebral.

Tras un intento por darse a la fuga, Lyle fue detenido en el aeropuerto de Miami, aunque en un inicio pagó una fianza de 5 mil dólares para obtener su libertad.

Primeras declaraciones

Tras dar a conocer el deceso, a Pablo Lyle se le revocó la libertad y fue citado a comparecer el 8 de abril, en donde el juez Alan S. Fine le impuso una fianza de 50 mil dólares y arresto domiciliario en Miami hasta la próxima audiencia.

Días más tarde, la familia de Juan Ricardo Hernández, presentó una demanda civil contra Lyle, dicha denuncia se sumó a la querella penal que ya enfrentaba el histrión.

En la audiencia del 1 de mayo, la Corte de Miami determinó que Lyle fuera acusado por homicidio involuntario, debido a que presuntamente el actor de Mirreyes Vs. Godínez no mostró una actitud de odio o rencor, sino desprecio imprudente por la vida de otro ser humano.

Ese mismo mes, el actor solicitó al juez Alan S. Fine un permiso para viajar a México; sin embargo, esto fue denegado debido a que no encontró un argumento válido su regreso para trabajar y sostener económicamente a su familia. 

No obstante, el juez modificó el arresto domiciliario, haciendo que Lyle pudiera salir a reuniones con sus abogados, hacer visitas familiares e ir a la iglesia, con previa autorización del oficial de arresto domiciliario.

Posteriormente, Pablo Lyle solicitó que se desestimara el delito de homicidio involuntario en su caso, apoyado en la ley de autodefensa “Stand Your Ground” (Defiende tu espacio) del estado de Florida, pero esto no fue aprobado en la audiencia del 22 de agosto de 2019. 

En enero de 2020, Lyle presentó una nueva petición para viajar a México con el fin de estar con su familia y poder trabajar; sin embargo, la jueza Marlene Fernández-Karavetsos también le negó la solicitud.

En febrero de 2020, Lyle presentó una demanda contra el estado de Florida, pues aseguró que las autoridades de su caso le negaron inmunidad.

De acuerdo a Telemundo, el histrión solicitó que la decisión del juez Alan S. Fine sobre homicidio involuntario se anulara y se haga válido el argumento de que usó fuerza letal en defensa propia.

Un juicio con muchas trabas

En un inicio, el juicio fue postergado a causa de la pandemia de Covid-19. Luego en agosto de 2020, la jueza Karavetsos dijo que el juicio con jurado comenzaría el 15 de marzo. 

“Tenemos que darle la oportunidad de ir a un juicio”, expresó la magistrada.

Días antes del juicio, la jueza le concedió más tiempo al actor mexicano Pablo Lyle para que preparara su defensa y así sucesivamente, al menos unas siete veces, fue pospuesto el juicio hasta el martes 4 de octubre.

¡Culpable!

Pablo Lyle fue declarado culpable de homicidio involuntario por golpear y provocarle la muerte a Juan Ricardo Hernández.

“Los miembros del jurado determinamos que el acusado es culpable del homicidio involuntario de Juan Hernández”, se escuchó durante la audiencia, donde estuvieron presentes familiares de la víctima y del actor.

La sentencia máxima que se le podría imponer al actor, según dijo la jueza Marisa Tinkler Mendez, es prisión de hasta 50 años y un mínimo de 9.

Tras dar a conocer el veredicto, la defensa del actor solicitó que se le tomara en cuenta el tiempo que estuvo Lyle bajo arresto domiciliario, así como la posibilidad de pagar alguna fianza.

Sentencia

Sentenciaron a Pablo Lyle a cinco años de prisión estatal y ocho de libertad condicional, por el asesinato de Juan Ricardo Hernández, de 63 años, ocurrido en el condado de Miami-Dade, Florida.

El veredicto, fue dado a conocer por la jueza Marisa Tinkler Mendez.

La condena tuvo fecha este viernes, casi cuatro años después de que el actor fuera acusado de homicidio involuntario. Anteriormente, en diciembre del 2022, Tinkler le negó la oportunidad de un nuevo juicio.  

Durante la sentencia, el actor de Mirreyes vs. Godínez, ofreció disculpas a la familia de Ricardo Hernández, momentos antes de escuchar el veredicto final, que se llevó a cabo en Miami.

“Todos los días le pido a Dios, porque sé que este día estaba por llegar, y oro porque este día les traiga a ustedes paz y sin importar lo que pase hoy, puedan salir de esta corte con paz en su corazón.

“Su pariente perdió la vida por algo que yo hice, algo que estará conmigo, me acecha cuando me voy a dormir en la noche y sigue ahí cuando me levanto”.

Aunado a sus años de sentencia, pidieron que Pablo tomara clases de resolución de problemas y control de la ira; también que haga 500 horas de servicio comunitario.