REUNIONES CON SHEINBAUM

De acuerdo con el ex Canciller, tuvo dos reuniones con Claudia Sheinbaum, en las que expuso sus reflexiones políticas.

“Sí hubo ya dos encuentros con Claudia, fue una reunión respetuosa, hice mis reflexiones políticas. Si vamos a hacer un País donde la gobernabilidad va a descansar en aumentar la cohesión, sí cuenta conmigo. Tengo muchas críticas pero me importa qué será de México”, compartió.

EL PACTO

Marcelo Ebrard pactó continuar en ese partido a cambio de candidaturas y espacios de colaboración en la campaña de Claudia Sheinbaum y en la dirigencia nacional.

Fue un acuerdo directo con la aspirante presidencial, formalizado después de los encuentros, y en el que se promete una investigación sobre las “prácticas indebidas” registradas en la interna morenista y sanción a los responsables.

El pacto se registra a unas semanas de que se definan candidaturas a la Cámara de Diputados y al Senado, así como a mil 98 diputaciones locales y mil 803 Presidencias municipales en disputa para la elección de 2024.

A decir de operadores de Marcelo Ebrard, hay garantías de que un número considerable de esos espacios sean para el equipo ebrardista, para su incorporación a la campaña presidencial de Sheinbaum y la elaboración de la oferta política que se presentará al electorado.

El ex aspirante compartió la respuesta que le dio la Comisión de Honestidad a su queja por contienda interna, en la que ofreció iniciar procesos de sanción a quienes realizaron malas prácticas durante contienda.

LAS REACCIONES

Yo lo invité, él tomó su decisión, yo estoy tranquila. Yo digo que si él quiere que lo maltraten, pues allá él, es una decisión de cada quien".

Celebro la decisión de @m_ebrard de seguir participando en el proceso histórico de la cuarta transformación. Siempre confié en que así sería, porque es un hombre de convicciones y valores. Su voz será muy importante también para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática en @PartidoMorenaMx ¡Enhorabuena para Marcelo y todo su equipo! Morena es su causa y su casa".

Me da gusto que Marcelo Ebrard y su equipo hayan decidido quedarse en Morena. En la construcción de la unidad siempre hay que poner por encima de todo los principios, las causas y los anhelos del pueblo de México. En nuestro movimiento necesitamos de todas y todos los que quieren seguir construyendo un México justo, libre y democrático".

Todo muy bien, celebro la decisión que tomó Marcelo Ebrard, que ha demostrado ser un hombre responsable, consecuente. En esto siempre tiene que ponerse por delante el interés del pueblo, es un postulado, no es (la política) una actividad lucrativa. Si no se le tiene amor al pueblo no se es político, el corrupto no es político, el racista no es político, el clasista no es político".

EL ORIGEN

Tras perder la elección interna, Ebrard presentó una queja ante la Comisión de Justicia de Morena, en la que demandó la nulidad y posterior reposición del proceso.

Los argumentos:

  • La presidenta de la Comisión Nacional de Encuestas, Ivonne Cisneros, no mostró neutralidad, pues siempre expuso sus preferencias hacia Claudia Sheinbaum.
  • Otros funcionarios, como Alejandro Peña, secretario de organización de la dirigencia y quien se encargó de la cadena de custodia en el proceso, es cercano a la morenista
  • Predominó el uso de estructuras gubernamentales, entre ellos los Servidores de la Nación y Coordinadores Operativos Territoriales (COTs), respectivamente, para incidir tendenciosamente sobre las preferencias en el ánimo popular, incluso llegando a las amenazas de condicionamiento de los programas sociales que sostienen a los más pobres