ARGENTINA

La Cancillería argentina repudió los ataques de Israel contra el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, el cual produjo cientos de muertos y heridos.

El país recordó que repudió los actos que llevó a cabo Hamas en Israel, que dejaron mil 400 muertos. Sin embargo, dijo que nada justifica las acciones contra los civiles en el enclave palestino.

“Nada justifica la violación del derecho internacional humanitario, y la obligación de proteger a la población civil en los conflictos armados, sin realizar distinción alguna”, señaló la Cancillería.

Argentina urgió garantizar la provisión de servicios esenciales en la Franja de Gaza, incluidos hospitales, plantas desalinizadoras de agua y centros destinados a acoger refugiados.

BOLIVIA

El país andino tomó la acción más radical y rompió relaciones diplomáticas con Israel.

“No podemos callar y seguir permitiendo el sufrimiento del pueblo palestino, sobre todo de niñas y niños, que tienen derecho a vivir en paz”, dijo la Ministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada.

Bolivia expulsó al Embajador israelí en 2009 durante la Presidencia de Evo Morales por otro conflicto entre Israel y Hamas. Las relaciones fueron restablecidas en el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez entre 2019-2020.

CHILE

El Presidente Gabriel Boric llamó a consultas al Embajador en Israel, Jorge Carvajal, ante lo que calificó de “inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario” y condenó enérgicamente las operaciones militares israelíes por considerarlas “un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza”.

COLOMBIA

El Mandatario Gustavo Petro ha protagonizado varias polémicas desde el inicio de la guerra de Israel con Hamas. La más reciente es que decidió llamar a consultas a la Embajadora acreditada en Tel Aviv, Margarita Manjarrez, advirtiendo que “si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino no podemos estar allá”.

En un mensaje posterior publicado en la misma red social, calificó de “genocidio” lo sucedido en Gaza.

“Se llama genocidio; Lo están haciendo para sacar al pueblo palestino de Gaza y tomar el poder”, escribió Petro en X.

Petro también ha comparado la situación en el enclave palestino con los campos de concentración nazis en la Segunda Guerra Mundial, lo que ha causado rechazo en la comunidad judía y también en el Gobierno estadounidense.

¿QUÉ DICE ISRAEL?

Israel pidió a los gobiernos de Bolivia, Colombia y Chile condenar de forma explícita a la organización Hamas.

A su vez, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Lior Hayat, llamó a los países latinoamericanos a apoyar el derecho de un “país democrático” a proteger a sus ciudadanos y exhortó a que exijan la liberación de los secuestrados y “no que se alineen con Venezuela e Irán, en apoyo al terrorismo”.

Israel calificó la decisión de Venezuela de romper relaciones diplomáticas como una capitulación frente al “terrorismo”.

“Israel condena el apoyo de Bolivia al terrorismo y su sumisión al régimen iraní, que dan fe de los valores que representa el Gobierno de Bolivia”, sostuvo el portavoz.