Diego Riveiro, Manuela Martín, Begoña Mas y Xavier Noval

Mantener viva la esencia de una de las festividades más emblemáticas de la cultura española en la Ciudad de México fue uno de los objetivos principales para llevar a cabo la cuarta edición de la Pamplonada Mexicana.

Alrededor de 100 jóvenes ataviados con prendas blancas y pañuelos rojos asistieron a esta celebración alusiva a San Fermín, en una plaza de toros.

“Nuestro compromiso es mejorar, por eso, en esta ocasión en la Pamplonada Mexicana, el ruedo es mucho más profesional”, contó el organizador Xavier Noval, “más que correr, esta es una tradición que debemos preservar para que no muera”.

“Es algo único y mágico, porque en ninguna otra fiesta en el mundo asiste tanta gente vestida de la misma forma en un mismo sitio; estoy seguro que en cuanto prueben esto no se van a arrepentir de seguir experimentando esta euforia”.

 

Celebrar esta fiesta me hace sentir en España, porque es algo muy importante y une mucho a las personas; da igual quién seas, de qué país, todos venimos a lo mismo”.

Juan Pablo Martínez Rigada

Después de un rato de convivencia en la Pamplonada Mexicana, llegó el turno de entrar al ruedo con algunas vaquillas, como Juan Pablo Martínez Rigada, quien vivió momentos de adrenalina.

“Es bonito ver que también en México se realiza; además, adentrarte conlleva diversión, temple, disfrutar y que suceda lo que sea. A pesar que ya había hecho algo similar, es algo muy distinto, porque sólo es correr y tratar de protegerte”, dijo el abogado.

Bernardo Diez, Iratxe Aguerre, Mafer Navarro, Eduardo y José Ignacio Jiménez
Manuel Vértiz

Siempre me ha gustado el tema del campo y tengo varios amigos que se dedican a la ganadería; hoy, me invitaron unas amigas españolas para venir a esta celebración y está muy padre esta fiesta”.

FIESTA DE SAN FERMÍN
Clara Peña, Koleta Mujica, Ainhoa Apezteguia, Teresa Ramos y Carmen de Juan

Otro de los valientes  en la Pamplonada Mexicana que tomó la muleta fue Manuel Vértiz, quien destacó la importancia de conservar los orígenes de la tauromaquia.

“Honrar a San Fermín es una gran tradición; la fiesta brava no se puede perder, debemos pasarla a las siguientes generaciones para que la preserven y honren”, mencionó el egresado en leyes.

Al terminar y, a pesar que la lluvia se hizo presente por algunos instantes, los invitados disfrutaron de una taquiza.

“Me agrada que se unen un montón de mexicanos con amigos, es increíble compartir con ellos, todos la pasan genial, porque veo que algo nuestro trasciende fronteras”, mencionó la aficionada Ainhoa Apezteguia.

Isabel Ríos y Katia Padilla
Pedro Novo

Espero que sea feliz, que siga brillando como lo hace y que nos veamos más seguido, porque es un amigo muy leal y súper detallista”.

+En la red

Jóvenes compartieron lo mejores momentos de la Pamplonada Mexicana.

Santiago Santisteban, Julian Castañón y Borja Celorio
María Noriega y Mónica Mata