¿Por dónde tengo que empezar?
Lo principal es identificar si la factura de tu hogar tiene la leyenda “DAC”, porque eso significa que eres un usuario doméstico de alto consumo y que tus pagos son superiores a los 3 mil pesos bimestrales. Lo mismo aplica para un negocio o empresa, donde debe contemplarse que las facturas rebasen dicho límite, lo que te convierte en candidato ideal para una instalación de este tipo.
Antes de correr a buscar a un instalador, es necesario contemplar si tienes un espacio grande y disponible donde instalar los paneles.
Por ejemplo, un departamento que no cuenta con un techo disponible no podría hacerlo o incluso si tienes el espacio, pero tu casa o negocio se encuentra junto a edificios mucho más altos que generan sombra, tampoco resulta viable.
Tengo espacio y no hay sombra ¿y ahora?
Si cuentas con todo lo anterior, es momento de buscar a una empresa certificada que pueda realizar un estudio sobre el área de instalación, el consumo y la energía que se requiere generar, con lo que podrás tener una cotización.
Puede parecer difícil encontrar a un instalador certificado y que realice un trabajo de calidad, pero en los sitios de asociaciones como la ANES o AMIF se pueden consultar listados de empresas certificadas de acuerdo a tus necesidades.
Así van los costos...
El costo de una instalación depende de las necesidades y particularidades de cada usuario (tamaño, energía y región), pero como referencia, un kilowatt instalado puede costar entre 1.3 y 1.6 dólares.
El retorno de inversión del equipo fotovoltaico puede ser de 3 años para usuarios domésticos y de 4 a 5 años para comercios e industrias.
La vida útil del equipo es por lo menos de 10 años. En el tema de los ahorros, puede ser de entre un 80 y 90 por ciento de la factura, dependiendo de cada instalación.
¿Hay alguna limitante?
Hay que recordar que los paneles en techos, cuyo nombre es generación distribuida, son instalaciones no mayores a los 500 kilowatts, por lo que no requieren un permiso de generación por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), solo de la interconexión con CFE. Si tu empresa tiene una demanda superior, es necesario considerar otros esquemas.
Fuentes: Eduardo Solís, product manager de Growatt, y Aidana Velázquez, IR Manager de Enlight
Realización: Diana Gante
¡Síguenos en @reformanegocios!