Claudia Gómez Palacios

ESTADO DE MÉXICO.- Entre cumbres arboladas, bellísimas vistas y una exigente competencia, cerca de 150 parapentistas se enfrentaron al desafío del Monarca Paragliding Open. 

Organizado en los municipios de Valle de Bravo y Temascaltepec, la edición 17 de este encuentro representó el regreso a la tradición, ya que debido a la emergencia de salud por Covid-19, el año pasado no pudo realizarse. 

A lo largo de seis días, atletas nacionales e internacionales dieron lo mejor de sí en una de las zonas preferidas para practicar este deporte aeronáutico.

“Estuvo muy emocionante, durante la pandemia volé muy poquito, por lo que no sabía qué expectativas tener, pero, la verdad, me fue muy bien”, dijo Patricia García de Letona, quien fue la mexicana con el puntaje más alto al obtener el cuarto lugar en este encuentro. 

Benjamín Silva
Alexa González y Williams Martínez
Brad Gunnuscio
Bogdan Bialka

Por la exigencia de las pruebas, las distancias y las condiciones climatológicas, más de un parapente se vio forzado a abandonar la ruta. 

Además, la intensidad fue una constante en cada kilómetro de las distintas etapas, como mencionó Manuel Quintanilla, campeón de este abierto abierto, quien batalló hasta la fecha más reciente contra representantes de Estados Unidos, Bélgica y Noruega. 

“Ha sido una competencia muy dura, el nivel es muy bueno, con participantes de otros países muy capaces que vuelan en varias copas alrededor del mundo”, comentó Manuel, “hay una presión que se tiene que aprender a manejar y tomarla día por día”.

Luis Flores
Manuel Quintanilla
Lucas Soler
Ana Luisa Mateos y Aaron Tolentino

Para cerrar la cita y luego de 70.8 kilómetros de vuelo, aficionados y deportistas compartieron la emoción por asistir a este certamen, el cual, en palabras de sus realizadores, pronto comenzará el proceso de planificación del próximo año. 

“Estoy muy agradecido porque la vida me ha puesto aquí, considero que cuando haces las cosas con dedicación se empiezan a recibir los frutos”, dijo Miguel Gutiérrez, CEO de Alas del Hombre, empresa de vuelos en parapente y organizadora del Monarca Paragliding Open 2022. 

“Después de tantos años es muy satisfactorio ver a tantos inscritos, incluso me comentan algunos que no se han perdido una sola ocasión y que esperan con ansia venir de nuevo”. 

Andy Macrae
Yezmin Canaan
Mar Sierra y Mariana David

“Es un orgullo ver el trabajo que ha hecho el organizador, Miguel Gutiérrez, por el deporte, cómo lo ha desarrollado y compartido; vemos que hay muy buenos pilotos que vuelan y salen de esta zona”. 

CLAUDIA GÓMEZ PALACIOS, directiva de Alas del Hombre, empresa de vuelos en parapente

“Todas las pruebas han sido complicadas; sin embargo, hay sitios puntuales turbulentos y complicados, aunque, en general, las marcas son bien planteadas e interesantes”. 

JOSÉ MINIET, piloto de parapente

“Muchos de los competidores han venido en distintas ocasiones, incluso hay unos que nunca se la han perdido”. 

MIGUEL GUTIÉRREZ organizador

“Fue toda una enseñanza, nunca había competido en forma, ahora entiendo que estoy en pañales, me deja la idea de ponerme a entrenar más”. 

PAMELA DIEZ, piloto de parapente
Gavin McClurg

+ Alas del Hombre, empresa organizadora, recomienda dos maneras para incursionar en el deporte del parapente: la primera es experimentar un vuelo tándem con un instructor y, la segunda, tomar un curso para certificarse.

EN CIFRAS

464.8 

KILÓMETROS fue el total a recorrer durante los seis días de pruebas

89.8

KILÓMETROS fue la distancia más larga de todas las pruebas

33 

MEXICANOS sumaron puntos en la justa 

18

MEXICANOS estuvieron presentes en la competencia 

8

CATEGORÍAS se utilizaron para agrupar a los inscritos