AUMENTAN ATORONES

Las vialidades del área metropolitana parecen tener puesto el freno de mano.

El aumento del parque vehicular, al que se sumó casi un millón de autos en los últimos ocho años, y las pocas alternativas de movilidad, se reflejan en embotellamientos cada vez más extensos en distancias y tiempo.

Un ejemplo es Gonzalitos, donde comúnmente hay filas desde antes de las 7:00 horas entre Ruiz Cortines y Madero, en Monterrey.

Ese tramo es de los más problemáticos, con largas filas de vehículos a lo largo del día, principalmente en el sentido a Gómez Morín.

El congestionamiento de norte a sur inicia al amanecer en Gonzalitos.

Otro claro ejemplo es Paseo de los Leones, donde diariamente se hace un “cuello de botella” en su conexión con Gonzalitos, con filas de vehículos desde poco después de las 6:00 y hasta pasadas las 10:00 horas.

El carril a contraflujo para agilizar Leones por las mañanas es retirado a las 9:30 horas, pero el tráfico suele seguir a “vuelta de rueda” durante más tiempo.

Al llegar a Gonzalitos se forma un "cuello de botella" en Leones.

Lo mismo ocurre en otras vialidades medulares, como Constitución y Miguel de la Madrid, donde los embotellamientos matutinos inician desde antes de las 7:00 horas y se extienden hasta después de las 11:00 horas.

Miguel Alemán, Garza Sada y Barragán son otras vialidades con caos vial a diferentes horas del día, abarcando diferentes tramos y sentidos.

La carga procedente de diferentes vialidades satura a Constitución.
Los vehículos saturan los seis carriles desde la mañana en bulevar Miguel de la Madrid.

En el área metropolitana, de acuerdo con un análisis del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire con datos del Instituto de Control Vehicular y el INEGI, hay dos autos por cada habitante.

Son nueve municipios metropolitanos los que concentran el 86 por ciento del parque vehicular de Nuevo León, con 2 millones 396 mil 782 unidades y 4 millones 643 mil 232 habitantes.

San Pedro, por ejemplo, tiene más vehículos que habitantes, con 139 mil 466 unidades para 132 mil 169 personas.

De acuerdo con una encuesta de la Plataforma “Cómo Vamos, Nuevo León”, el 56 por ciento de las personas que se mueven en auto dijo viajar solas.

Esto es un promedio de 1.6 personas por auto, que respondieron hacerlo principalmente por comodidad y por la demora o falta de transporte público.

Tanto el cuerpo principal como la lateral de Miguel Alemán se congestiona.