DEFINEN CORCHOLATAS

La sucesión a la Presidencia de la República comenzó con dos años de anticipación, pero será en el último trimestre del 2023 cuando se oficialicen las candidaturas.

Los más adelantados son los aspirantes de Morena, a quienes el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador llama “corcholatas”.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el Canciller Marcelo Ebrard tienen comités de organización en los 300 distritos electorales, mientras que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, está creando su estructura.

El senador Ricardo Monreal afirma que esperará los tiempos para organizar a sus bases.

La dirigencia ha anunciado que el candidato se definirá por encuesta, en julio del 2023, y para no violar la ley, se le nombrará coordinador de Comités de Defensa de la 4T, y deberá renunciar en diciembre de ese año a su cargo.

El proceso interno de Morena podría complicarse por el espaldarazo de Gobernadores, legisladores, incluso del Presidente de la República, a Sheinbaum. El equipo de Ebrard exige reglas y juego limpio.

En la Oposición ni siquiera existe certeza de que PRI, PAN y PRD concreten la alianza a la Presidencia, y sus aspirantes no son perfiles fuertes.

Por el PRI están: Enrique de la Madrid, Beatriz Paredes, Ildefonso Guajardo, Claudia Ruiz Massieu y Alejandro Murat.

Por el PAN: los diputados Santiago Creel y Juan Carlos Romero Hicks; los Gobernadores de Yucatán, Querétaro y Chihuahua, Mauricio Vila; Marú Campos y Mauricio Kuri, respectivamente; y la senadora Lilly Téllez.

Diversas organizaciones civiles y agrupaciones de políticos formaron UNID@S, en un intento de presionar a los partidos de Oposición para ir juntos.

EL INE EN VILO

Con el Plan B de la reforma electoral se acusa que Morena impactará la operatividad del INE en el proceso electoral del 2024, en el que se elegirá al Presidente de la República, al Congreso de la Unión, nueve gubernaturas, Alcaldías y Congresos locales.

Los morenistas argumentan que con dicha minuta, que debe avalarse en el Senado en febrero, el organismo electoral ahorrará entre 3 mil y 5 mil millones de pesos en “burocracia dorada” y duplicidad de funciones.

Sin embargo, los consejeros afirman que atentan contra “los pies y brazos” del INE, pues las juntas distritales, que son las que organizan directamente las elecciones y auxilian en campo a las oficinas centrales, pasan de permanentes a temporales, y se reduce al mínimo su estructura.

De entrada, desaparecerían 2 mil 175 plazas del Servicio Profesional Electoral, y correrían a otros 2 mil 500 más empleados que trabajan en las juntas distritales, además de que cientos de trabajadores de áreas que se fusionarán o se eliminarán están en la incertidumbre laboral.

La reforma plantea destituir de inmediato al Secretario Ejecutivo y disolver la Junta General Ejecutiva, la cual toma las decisiones administrativas, y deja ese papel a una Comisión integrada por consejeros y el contralor interno.

El INE anunció que impugnará la normatividad ante la SCJN.

ENERGÍA A JUICIO

Este 2023 será clave para México en el tema energético y, de paso, en el comercial.
Justo al iniciar el año, se espera una visita crucial para el País, la del Presidente estadounidense Joe Biden.

Esta será clave para alcanzar una solución o para decidir la instauración de un panel de controversias por la política energética que ha impulsado el Gobierno de Andrés Manuel Lopez Obrador, recordó Carlos Véjar, especialista en Comercio y Arbitraje Internacional y socio de Holland & Knight.

De instalar el panel y perderlo se espera que la sanción económica sea una de las más altas hasta la fecha, y que diversos productos mexicanos que se exportan a EU paguen altos aranceles.

Esto porque en julio de 2022, Estados Unidos y Canadá presentaron una solicitud de consultas al Gobierno mexicano bajo el amparo del T-MEC por considerar que diversas acciones de política energética del Gobierno son violatorias al acuerdo comercial pactado.

Aunque en octubre venció la etapa de consultas, se acordó extenderlas sin establecer un nuevo plazo para lograr una conciliación o, en caso de no obtenerla, establecer el panel.

EU y Canadá reclaman cambios hechos a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que ha propiciado una serie de amparos de las empresas.

También reclaman la detención de permisos en materia eléctrica, así como freno a la transición a Diesel Ultra Bajo Azufre (Duba) y la situación de los gasoductos en el norte de México.

¿SE ATORA LA ECONOMÍA?

Para la economía mexicana, 2023 no pinta bien: se estima una desaceleración, al tiempo que la inflación se mantendrá en niveles elevados.

Esto debido a que se espera una desaceleración económica a nivel global y particularmente en Estados Unidos, donde incluso se prevé recesión en algunos trimestres.

Bajo este escenario, el Producto Interno Bruto (PIB) del País crecerá menos que en 2022, explicó Jessica Roldán, economista en jefe de Finamex.

Para 2022 la economía mexicana tendrá una expansión de 3 por ciento, pero en 2023, el crecimiento será de apenas 0.9 por ciento, de acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de Especialistas en Economía del sector privado del Banco de México.

Asimismo, en 2023 la inflación se mantendrá en niveles elevados, si bien se estima una moderación respecto al paso y niveles observados en 2022, año que cierra cercana al 8.06 por ciento, según los resultados de la encuesta de Banxico, mientras que la expectativa para 2023 es que la inflación termine en 5.10 por ciento.

Pese a la moderación, la inflación todavía estará lejos de la meta del Banco Central que es de 3 por ciento.

De acuerdo con Citibanamex, se estima que en 2023 las presiones inflacionarias cederán gradualmente por la desaceleración de la actividad, la disminución de los precios internacionales de las materias primas, así como menores disrupciones en las cadenas de suministro globales.

SCJN: DECISIÓN CLAVE

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibirá 2023 con una de las decisiones más importantes para su vida interna.

Mañana, 2 de enero, el Pleno elegirá a quien será el nuevo presidente o presidenta que encabezará no solo al Máximo Tribunal, sino también al Consejo de la Judicatura Federal.

Cinco de los 11 ministros que conforman el cuerpo colegiado se postularon para el cargo: Norma Piña, Yasmín Esquivel, Alfredo Gutiérrez, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez, quienes aspiran a ser la cabeza del Poder Judicial para los próximos cuatro años.

Uno de los principales retos del nuevo presidente o presidenta de la Corte será velar por la independencia del Poder Judicial que, durante este sexenio, como no había ocurrido antes, ha sido cuestionado por sus resoluciones desde la Presidencia de la República.

Las posibilidades de Esquivel, quien es percibida como muy cercana a López Obrador, se redujeron drásticamente luego de que el 21 de diciembre el escritor y académico Guillermo Sheridan denunciara que la Ministra plagió la tesis con la que obtuvo en 1987 el título de licenciada en derecho en la UNAM.

De acuerdo con el Reglamento Interior, la elección del nuevo presidente o presidenta se realizará en una sesión pública en la que el ganador deberá obtener al menos seis de los 11 votos posibles, si en la primera votación ninguno de los aspirantes los alcanza, se hará una segunda ronda en la que solo participarán quienes hayan obtenido el mayor número de votos.

En caso de que de nueva cuenta ninguno obtenga al menos seis votos, se repetirá la votación las veces que sea necesaria hasta alcanzar esa cifra.

¿ENSAYO PARA EL 2024?

El PRI se juega su supervivencia este año en las elecciones de Gobernador en el Estado de México y Coahuila, dos de las plazas que aún conserva.

Lo más probables es que el Revolucionario Institucional dispute esas gubernaturas en alianza con el PAN y el PRD, con las siglas de la alianza Va por México, postulando a sus candidatos.

De hecho, ha trascendido una versión que sugiere que en el seno de Va por México los tres partidos ya alcanzaron un arreglo según el cual el blanquiazul pondría al candidato a la Presidencia de la República y el tricolor a los aspirantes a las gubernaturas del Edomex y Coahuila.

En el Estado de México se da por hecho que la priista Alejandra del Moral –cercana al Gobernador Alfredo del Mazo– enfrentará en las urnas a la morenista Delfina Gómez.

En Cohuila, se perfila Manolo Jiménez, ex Alcalde de Saltillo, como candidato de la alianza PRI, PAN y PRD. Tendría como rival al senador con licencia Armando Guadiana, el empresario carbonero que salió airoso de las encuestas que aplicó Morena, aunque el Subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, sigue pataleando y busca hacerse de la candidatura.

VOLANDO BAJO

Hasta abril de 2023 México podría salir de Categoría 2 en materia de seguridad aérea, si logra solventar las deficiencias encontradas por la Administración Federal de Aviación de EU.

MEXICANOS POR EL ÓSCAR

Las cintas “Pinocho”, de Guillermo del Toro, y “Bardo”, de Alejandro González Iñárritu, suenan para dar pelea por parte de México para los premios Óscar.