Definen corcholata

Érika Hernández

Para fines del 2023, Morena tomará definiciones sobre la elección de su “corcholata”, como han denominado a sus aspirantes a la Presidencia de la República.

Los precandidatos deberán renunciar a sus cargos y perfilarse para la encuesta definitiva que decidirá entre Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López al aspirante morenista para suceder a AMLO.

Este año será crítico en esa decisión mientras que la Oposición definirá si mantiene un bloque unido, la alianza “Va por México”, o caminan los partidos por separado.

El INE en vilo

Érika Hernández

Con la elección de cuatro consejeros electorales y el nombramiento de un nuevo presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), el arbitraje de los comicios cambiará.

La autonomía del Instituto estará en juego mientras que el Plan B de la reforma electoral aprobada por Morena en el Congreso pasará a la consideración de la Corte para definir su constitucionalidad.

Por lo pronto, la amenaza de recortar al INE permanece y, con ello, la afectación de sus funciones de vigilancia en los comicios.

APUESTAN A ACUEDUCTO

José Villasáez

Tras un 2022 con drásticos recortes en el servicio de agua en el área metropolitana de Monterrey, las autoridades apuestan para garantizar el suministro este año a concluir el segundo acueducto a la Presa El Cuchillo, a mediados del 2023, e incorporar 29 pozos profundos.

El director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, detalló que estas obras, sumadas a pozos someros ya disponibles, agregarán más de 8 mil litros por segundo a la Ciudad.

El volumen será mayor cuando se termine la Presa Libertad en el 2024, destacó.

No obstante, el funcionario advirtió que, mientras se concretan las obras, ampliarán a toda la Ciudad la reducción de presión en el servicio por las noches, pero sin hacer cortes.

¿Se atora la economía?

Azucena Vásquez

Para la economía mexicana, el 2023 no pinta bien.

Se estima un menor crecimiento, al tiempo que la inflación se mantendrá en niveles elevados, debido a que se espera una desaceleración económica a nivel global y particularmente en EU, donde incluso se prevé recesión en algunos trimestres.

Bajo este escenario, el PIB del País crecerá menos que en el 2022, explicó Jessica Roldán, economista en jefe de Finamex.

En el 2022 la economía mexicana tendría una expansión del 3 por ciento, pero en el 2023, sería de apenas 0.9 por ciento, según la Encuesta sobre las Expectativas de Especialistas en Economía del sector privado del Banco de México.

La expectativa para este año es que la inflación termine en el 5.10 por ciento, lejos de la meta del Banxico que es del 3 por ciento.

Energía a juicio

Diana Gante

Este 2023 será clave para México en el tema energético y, de paso, en el comercial.

Justo al iniciar el año, se espera una visita crucial para el País: la del Presidente estadounidense Joe Biden.

Ésta será clave para llegar a una solución o decidir la instauración de un panel de controversias por la política energética impulsada por el Gobierno mexicano, dijo Carlos Véjar, experto en Comercio y Arbitraje Internacional y socio de Holland & Knight.

De instalar el panel y perderlo, se espera que la sanción económica sea una de las más altas hasta la fecha y que diversos productos mexicanos que se exportan a EU paguen elevados aranceles.

Los Gobiernos de EU y Canadá reclaman cambios hechos a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que ha propiciado una serie de amparos de las empresas.

¿Ensayo para el 24?

Mayolo López

El PRI se juega su supervivencia este año en las elecciones de Gobernador en el Estado de México y Coahuila, dos de las tres Gubernaturas que aún conserva, y que medirán a la Oposición y Morena rumbo a la presidencial del 2024.

Lo más probables es que el tricolor vaya con el PAN y el PRD, en la alianza “Va por México”.

En el Edomex se da por hecho que la priista Alejandra del Moral —cercana al Gobernador Alfredo del Mazo— enfrentará en las urnas a la morenista Delfina Gómez.

Y en Coahuila se perfila el priista Manolo Jiménez, ex Alcalde de Saltillo, como candidato de la alianza para medirse con el Senador morenista Armando Guadiana, aunque el Subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, sigue pataleando y buscando la candidatura de Morena.

OBRAS DE SAMUEL

El “boom” de obras anunciado durante todo el año pasado por el Gobernador Samuel García deberá empezar a construirse en el 2023, destacando el inicio de las tres Líneas del Metro y del Tren Suburbano.

SCJN: DECISIÓN CLAVE

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibirá el 2023 con una de las decisiones más importantes para su vida interna. Mañana, el Pleno elegirá a su presidente, que velará por la independencia judicial ante los cuestionamientos de AMLO.

GIGAFÁBRICA DE TESLA

Tras generar gran expectación en el cierre del año pasado, la armadora Tesla, propiedad de Elon Musk, debería anunciar este enero su Gigafábrica para producir sus vehículos eléctricos en Nuevo León.