Para la mayoría de los trotamundos, viajar es una de las actividades que extrañan y que más se ha debatido debido a los riesgos de contagio; sin embargo, con la inmunización en proceso en muchos países, los certificados de vacunación se han convertido en una alternativa para algunas regiones que quieren abrir sus fronteras nuevamente. Ante este tema, personalidades comparten su punto de vista sobre esta iniciativa.

"Para mí, es la mejor decisión, pues es la manera ideal de protegerse para no volver al confinamiento y a las tasas elevadas de contagios; sin embargo, hay dos cosas que se tienen que establecer muy bien: la veracidad del pasaporte y, a partir de tu primera o segunda dosis, cuándo podrías viajar, pues los anticuerpos no son inmediatos. En algo que estoy en desacuerdo, es que varias naciones rechazan ciertas vacunas y si te aplicaste alguna de éstas no aceptarán tu entrada; creo que eso es un tema de política, más que una lucha por combatir esta pandemia”.

CARLA ZEPEDA, abogada

"Me parece una buena iniciativa que se pueda acreditar que se tenga el esquema de vacunación completo si se quiere realizar algún viaje; sin embargo, se debe garantizar que el trámite o el proceso sea accesible para todos”.

WENDY BALCÁZAR, socia de La Cana

"Pienso que no es buena idea, pues aún no todo el mundo está vacunado y, en una familia en donde falten integrantes de hacerlo, se limitaría el viajar juntos”.

OSCAR ROMÁN, galerista

"Es muy importante entender que la decisión de vacunarse, aunque personal, tiene implicaciones para toda la sociedad. Por lo mismo, es indispensable que los gobiernos creen un sistema de incentivos para que la población se inmunice; pienso que es bueno que se creé el carnet de vacunación”.

ANDRÉS JAIME, economista

"Considero innecesaria esta exigencia por varias razones: por un lado, no descartan la posibilidad que una persona inmunizada pueda contraer la enfermedad y, más aún, transmitirla a otras, por lo que su efectividad sólo responde a las medidas de prevención que tome cada persona. Conforme avanzamos en la línea del tiempo y el virus sufre mutaciones, no hay forma de garantizar que las vacunas las cubran. En cierto momento, tenemos que entender que el cuidado es personal y la responsabilidad de transmisión es de toda la sociedad”.

CLAUDIA DORENBAUM, representante de TOM México

"Durante la pandemia, muchos destinos sufrieron, entonces, siento que es la mejor forma de controlar. En este momento hay muchas cepas diferentes y es la mejor manera que se encontró; yo sí estoy a favor”.

ABELARDO MARCONDES, fundador de LuxuryLab

"Covid-19 vino a cambiar la realidad de nuestra sociedad cada vez más globalizada, por lo que como ciudadanos del mundo debemos hacer el mejor esfuerzo para prevenir el contagio. Un carnet de vacunación reconocido internacionalmente me parece una idea muy adecuada para preservar la salud de todos los mexicanos y, por supuesto, de la humanidad”.

ÁLVARO ALTAMIRANO, presidente de Casa de la Amistad para Niños con Cáncer

"¿Velar por las masas, por la visión colectiva, o anteponer al individuo? Al individuo que, en su libertad, decide si quiere o no vacunarse, si quiere o no someterse a las decisiones mayoritarias. Los pasaportes de vacunación nos remiten esa decisión ética. En lo personal, sí creo en las bondades de la ciencia y considero que las vacunas autorizadas son un parteaguas en la historia de la humanidad y que deberían ser una obligación para todos, porque la libertad individual tiene límites si se trata de la vida misma”.

SILVIA CHEREM, escritora