Un Pueblo Mágico lleno de historia

El pueblo de Dolores Hidalgo en Guanajuato se caracteriza por contar con un clima semiárido, lo cual permite el cultivo de uvas, alfalfa, avena y chile verde. Las principales actividades económicas de este lugar son la cría de ganado ovino y el turismo. 

Cocomacán, que significa lugar donde se cazan tórtolas, era el nombre de este Pueblo Mágico antes de ser reconocido por decreto del Gobierno Federal como la “Cuna de la Independencia”.

Lugares para conocer la historia de la Independencia

Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores

Uno de los lugares emblemáticos obligados para ser visitados por los turistas de este Pueblo Mágico es la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores. Este recinto católico fue el lugar donde Miguel Hidalgo, hizo sonar las campanas para convocar al pueblo para enfrentar a la Nueva España en la mañana del 16 de septiembre de 1810, a lo cual se le denominó en la historia como el Grito de Dolores

La Parroquia se encuentra en el corazón de la “Cuna de la Independencia”. Cuenta con una placa emitida en 1950, la cual menciona “Desde este lugar arengó el Padre de la Patria al pueblo reunido en el atrio la mañana del 16 de septiembre de 1810”. Además se caracteriza por ser una estructura de 30 metros de altura, la cual cuenta con un estilo barroco con ornamentos que enaltecen a la Virgen de los Dolores. Cabe resaltar que las fiestas patronales para venerar a la Virgen de esta parroquia coinciden con las celebraciones patrias durante el mes de septiembre.

Museo de Sitio Casa de Hidalgo

La siguiente parada para recapitular este proceso histórico es el Museo de Sitio Casa de Hidalgo, donde los turistas pueden ver la casa conocida como la última morada de Miguel Hidalgo antes del movimiento de Independencia

Esta edificación fue construida en 1779, y forma parte de los recintos considerados históricos que integran la ruta de la Independencia. El Museo, el cual está a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, cuenta con 10 salas de exposición permanentes, entre ellas están el “Origen de la Congregación de Dolores” y la “Recámara de Miguel Hidalgo”. 

Dónde: Morelos 1 esq. Hidalgo, Centro, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Guanajuato.

Jardín del Grande Hidalgo

Uno de los espacios abiertos en los que podrás disfrutar en el Centro de Dolores Hidalgo es el Jardín Principal, también conocido como el jardín del Grande Hidalgo. Su punto central se encuentra adornado con el Monumento de Miguel Hidalgo, el cual fue esculpido por Miguel Noreña e inaugurado el 16 de septiembre de 1891. 

En uno de sus rincones se encuentra el “Hijo del Árbol de la Noche Triste” y los turistas pueden disfrutar de una caminata entre áreas verdes, mientras degustan de nieves artesanales de sabores como tequila, garambullo y aguacate.

Museo de la Independencia Nacional

Este es otro museo con documentos, pinturas y objetos relacionados al movimiento independentista, que están en exhibición a lo largo de siete salas divididas en temas y procesos históricos de México

Las salas van desde temas como “Antecedentes y Precursores de la Independencia” hasta la “Consumación de la Independencia” y “Símbolos Patrios”. 

Zacatecas 6, Centro, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Guanajuato.

Monumento a los Héroes de la Independencia

Fue erigido en 1960 para conmemorar el 150 aniversario del inicio del movimiento por la Independencia de México. Este monumento lo puedes localizar en la colonia San Cristóbal y se caracteriza por contar con esculturas de gigantes de Hidalgo, Morelos, Allende y Aldama. El colosal monumento fue labrado en cantera rosa y alcanza una altura de 25 metros. 

Av. De los Héroes SN, San Cristóbal, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Guanajuato.

Ruinas de la Hacienda de la Erre

Las ruinas de la Hacienda de la Erre es uno de los espacios de vestigios marcados por su historia debido a que es considerada como una de las locaciones en donde Miguel Hidalgo ofició una misa previo al Grito por la Independencia el 15 de septiembre de 1810. 

En el lugar hay una placa que rememora dicho momento histórico: “El 16 de septiembre de 1810 llegó a medio día el cura Miguel Hidalgo y Costilla a esta hacienda y comió en la sala de la finca. Terminada la comida y después de haber formado el primer estado mayor del Ejército Insurgente, dio la orden de marchar rumbo a Atotonilco, y al hacerlo dijo: ‘Adelante, señores, vámonos; ya se le ha puesto el cascabel al gato, falta ver quiénes son los que sobramos”.

Lo que debes saber...

Este Pueblo Mágico también te ofrece experiencias que podrían ayudarte a maximizar tu visita, tales como un paseo en el Tranvía turístico José Alfredo, restaurantes, conciertos en el Teatro del Pueblo y la famosa Ruta del Vino.