Registra todos tus ingresos

Es lo principal que debes identificar el momento de hacer tu presupuesto. En el debes registrar cada peso que recibes al mes. Por ejemplo tu salario fijo y también tus ingresos extras, como si recibes alguna beca por estudios, rentas, entre otros ingresos.

En caso de no tener un salario fijo, debes de registrar el menor ingreso que recibes por mes, si tienes pareja, pueden sumar el ingreso de los dos

¿Conoces todos tus gastos?

Los gastos que se hacen son variados por día. Por lo que te puede costar un poco más identificarlos.

Aquí te dejamos una lista de los más principales que debes registrar:

-Gastos del hogar.

Estos van desde la renta, el pago de la hipoteca, el recibo de la luz , el servicio del agua  y los servicios de limpieza en caso de tenerlos.

Pero también debes considerar los gastos de alimentos, incluso los que comes fuera de casa. 

Los productos de higiene personal , detergentes, entre otros. 

-Gastos del automóvil 

Sí pediste un préstamo es importante que lo registres, el pago del seguro del auto,  lo que gastas de gasolina, estacionamientos, y para mantenimiento. 

-Otros gastos 

Si tienes un seguro médico debes incluir su costo por mes, el gasto telefónico. suscripciones a plataformas de streaming y tu plan de pensión.

 

¿Cuánto debo destinar?

Los expertos recomiendan que el 50 por ciento de tu ingresos se debe destinar  para aquellas necesidades que realmente necesitas pagar o adquirir como la renta de tu casa o los alimentos.

También recomiendan destinar el 20 por ciento para ahorros, puede ser tanto para tu ahorro para el retiro, o para un fondo de emergencias.

 

El restante, 30 por ciento, puede usarse para tus gastos personales, que van desde viajes, comidas fuera de casa, actividades recreativas y de entretenimiento.

Establece objetivos

Para que la finalidad de tu presupuesto se cumpla, es necesario que establezcas objetivos en el, más allá de mejorar tus finanzas personales, estos pueden ir desde comprar una casa, comprar un auto, vacaciones, la que necesites.

Revisa constantemente tu presupuesto

Recuerda que un presupuesto es una guía que te ayudará a no gastar de más o a tomar mejores decisiones financieras. Puedes hacerlo flexible, ya que si tu estilo de vida cambia, lo puedas adaptar, pero trata de apegarte lo más a posible.

¿Para qué funciona un presupuesto?

Tener esta guía financiera con cada detalle de ingresos y egresos, te permitirá planificar de mejor forma como utilizar tu dinero,  así como pagar a tiempo las deudas, identificar los gastos innecesarios y eliminarlos, además de tener un plan de ahorro.