SE DISPARAN COMPRAS DE PÍLDORAS

Tras la decisión de la Corte, muchas mujeres se abastecen de píldoras anticonceptivas de emergencia ante la preocupación de que los productos puedan ser restringidos, por lo que las farmacias se han encontrado con escasez de píldoras y algunas están limitando las compras .

Las píldoras del día después pueden interferir temporalmente con la ovulación y prevenir el embarazo si se toman dentro de las 72 horas posteriores a la actividad sexual.

Algunas compañías que venden estos anticonceptivos de emergencia dijeron que las ventas aumentaron significativamente después de que un borrador se filtró el mes pasado, en el cual la Suprema Corte indicaba que probablemente revocaría Roe vs. Wade, el fallo de 1973 que otorgaba el derecho federal al aborto.

La empresa Wisp, dijo, experimentó un aumento del 40 por ciento en las ventas de productos y servicios de anticoncepción de emergencia con respecto al mes anterior.

Y en las 24 horas posteriores al anuncio oficial de la Corte, las ventas de anticonceptivos de emergencia fueron 25 veces mayores que su promedio diario de ventas en mayo.

Los fundadores de Stix, una compañía de salud reproductiva, señalaron que la demanda de Restart , su píldora del día después, aumentó en más del 600 por ciento en las 24 horas posteriores al anuncio de la Corte.

Wellspring Meds vendió el día que se dio a conocer el fallo definitivo de la Corte más de 6 mil unidades de anticonceptivos de emergencia, frente a las mil unidades del día anterior.

LIMITAN VENTA DE PASTILLA ANTICONCEPTIVAS

La cadena de farmacias estadounidense CVS informó este lunes (28 de junio) que limita temporalmente la venta de píldoras del día después a tres cajas por persona. Esto con el propósito de evitar una eventual escasez.

La compañía dijo que tenía “un amplio suministro” de Plan B y Aftera, dos productos destinados a prevenir el embarazo después de una relación sexual.

La farmacia Walgreens dijo que el producto estaba disponible para su recogida en las tiendas, pero dijeron que dejarían temporalmente de entregar los anticonceptivos a los hogares de los clientes.

“Walgreens aún puede satisfacer la demanda en la tienda. Estamos trabajando para reabastecer el inventario en línea para el envío a domicilio”.

La empresa Kroger dijo que su stock de Plan B en sus supermercados era bajo.

En Amazon había varios anticonceptivos de emergencia disponibles, pero la mayoría de ellos no se entregarán antes de mediados de julio.

Y Walmart, que había limitado algunas compras de las píldoras, dijo “muchos de nuestros productos tienen límites de compra en línea. Durante tiempos de demanda fluctuante, estos límites pueden cambiar”.

Según The Wall Street Journal, la cadena estaba limitando la venta de píldoras del día después a cuatro o seis para los pedidos a ser entregados para fin de este mes, pero no para los envíos de julio.

TEMEN DESABASTO DE MEDICAMENTO

La gente en Estados Unidos está preocupada por las compras de pánico y la escasez que puede traer. Otros aseguran que el precio de estas pastillas puede aumentar debido a la demanda y a su reventa.

La señora McKenna compró el anticonceptivo de emergencia My Way que 8 dólares por pastilla. Una hora después de su compra, los precios estaban subiendo.

“Va a seguir ocurriendo”, dijo sobre los aumentos de precios y la escasez de suministros.

Los estados con leyes que prohíben el aborto son los que tienen una mayor compra de pildoras. Muchos de los consumidores señalan que son para sus hijos, amigos de estos y personas que lo puedan necesitar. 

Muchos de ellos probablemente estaban pensando que esto loca, una de esas liberales locas. Pero sentí que tenía una obligación porque nuestros hijos van a la escuela en un estado hostil a la atención del aborto. Y esto no es solo algo que debemos hacer por nuestras hijas. Nuestros hijos necesitan saber que esto también es un problema para ellos”.

Señora Michelon, padre de familia