La promotora y gestora cultural Patricia Urzúa Díaz ha dedicado su vida a crear espacios, foros, exposiciones y actividades relacionadas con el arte, pues desde pequeña supo que su pasión se encontraba en los museos.
“Se me da por el ambiente en el que vivía, mi mamá era maestra, mi padre era doctor, y ellos tenían el interés de llevarnos al Museo Regional a ver el mamut de Santa Catarina”, comparte Patricia.
“Nuestras salidas al Centro, porque vivíamos en el Centro, era caminarlo, nos llevaba mucho a conciertos, y había mucha lectura, mi madre tocaba piano por las tardes y se generaba un ambiente más o menos de este tipo, obviamente la inclinación que yo tenía siempre fue por los museos, me gustaba ir al museo.
“También íbamos con frecuencia a visitar a la familia de mi madre en Ciudad de México, y allá me llevaba a museos y empecé a tener ese interés, y dije ‘algún día me gustaría trabajar en un museo'”.
Patricia concretó ese sueño de la infancia y desde hace más de 30 años ha laborado en diferentes espacios culturales, entre los que figura el célebre Museo de la Ciudad de Guadalajara, del que fue directora por primera vez de 2006 a 2012.
“Cuando llegué sentí que había que darle un pequeño giro al museo, en cuanto a las exposiciones y las actividades que se realizaban”, explica Patricia.
“Entonces se habló del pasado reciente mostrado por artistas contemporáneos y artistas emergentes, es como se pudo involucrar a la comunidad joven y a los artistas jóvenes para que ese tema de la historia se viera con otros ojos, con otra mirada, y llevamos a cabo varios temas importantes de la Ciudad en su momento.
“Independientemente de lo que estábamos haciendo, también hacíamos conferencias, mesas de diálogo y conversatorios, para darle esa vida que necesitaba este museo”.
Posteriormente asumió la dirección del Museo de Arte Raúl Anguiano (Mura) y del Centro Cultural Juan Beckmann Gallardo, y luego fue invitada nuevamente a encabezar el Museo de la Ciudad, labor que ejerce desde noviembre de 2021.
“Me llamaron de la Dirección de Cultura para regresar al Museo de la Ciudad, y regreso con mucho gusto porque es un museo que quiero mucho, un espacio que conozco de muchos años atrás, el cual estuve cuando se fundó, posteriormente estuve como parte de la Sociedad de Amigos del Museo, y posteriormente regresé como directora”.

Acervo mexicano


A propósito de las fiestas patrias, Patricia Urzúa Díaz muestra algunos objetos que pertenecen a la colección permanente del Museo de la Ciudad de Guadalajara, y que tienen relación con la Independencia de México, un movimiento que inició la madrugada del 16 de septiembre de 1810, con el Grito de Dolores realizado por el cura Miguel Hidalgo, y que terminó 11 años después, el 27 de septiembre de 1821.
Estas piezas se exhiben en la sala del siglo 19, la cual puedes visitar de martes a domingo en el edificio ubicado en la calle Independencia 684, Zona Centro.

Escultura de Miguel Hidalgo y Costilla del siglo 19
Es un busto en barro policromado, la obra es atribuida a Pantaleón Panduro.

Episodio Histórico, siglo 20
Grabado en blanco y negro con la leyenda “Grito de Independencia dado por el Sr. Cura Miguel Hidalgo y Costilla en Dolores, la noche del 15 de septiembre de 1810”.

Retrato de don Miguel Hidalgo del siglo 19
Litografía sobre papel.

1. Sable mexicano de hierro forjado del siglo 18
La pieza tiene empuñadura de madera y cazoleta de hierro.

2. Sable mexicano de hierro forjado del siglo 18
La pieza tiene empuñadura de madera y cazoleta de hierro.

3. Bayoneta de hierro del siglo 19

Detalles

Las empuñaduras del sable y las espadas tienen adornos distintivos.

En palabras de Patricia

Lo que significa ser directora

“Me da mucho orgullo estar en este museo porque representa mi Ciudad que quiero mucho, tiene muchos significados, recorrer las salas cuando llego y ver el siglo 16 y el siglo 17, ver las piezas, lo que cada pieza te dice, y buscarle otra manera de mostrarlas, porque hay medios alternativos, hay medios digitales, entonces tener en un momento el código QR o la tableta para poder hacer menos lectura a muro y más lectura de manera didáctica.
“Buscarle es un reto, o hacer una curaduría, digamos una selección de qué actividades son interesantes para el museo, que sean afines al museo, lo que yo tengo y muchos también lo hacen es por regla y por respeto no invadir temas que llevan otros museos, yo no voy a exponer aquí, por ejemplo, a Anguiano, porque ya existe el Mura, a menos que haya una razón por qué traerlo”.

Los retos

“La vida de un museo no es nada más hacer exposiciones, es parte muy importante porque eso le da vida, pero internamente hay algo muy importante que hemos sufrido los que hemos entrado post pandemia a dirigir museos, no todos, pero casi todos, hemos sufrido de falta de recursos y la falta de mantenimiento de los edificios. Edificios con muchísimos problemas de humedad, salitre, termita, polilla, los techos con falta de impermeabilización, falta de mantenimiento de los aires acondicionados, entonces todo eso es lo que estamos tratando de trabajar ahorita con el apoyo de la Dirección de Obras Públicas, que nos están dando el recurso, muy importante, para iniciar la obra, que ya inició hace un par de meses, y estamos llevando una alianza en el trabajo de restauración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), porque son los vigilantes de este espacio.
“Entonces, antes de hacer más exposiciones, lo que tengo que hacer es arreglar la casa, que esté en mejor estado para poder recibir las exposiciones que vienen próximamente. Un trienio es muy poco para todo lo que hay que hacer en este museo, entonces hasta donde llegue, y tratar de hacer lo máximo que se pueda para dejar un museo más digno y darle una mejor calidad de vida, a partir del mismo edificio”.

Misión

“La planificación es muy importante, pensar a futuro, no pensar en el resultado inmediato, y pensar en que ese resultado quede a la posteridad, hay muchas actividades que son temporales, tienen un ciclo que inicia y cierra, pero cuando se habla del museo, y que hay una inversión como esta que estamos llevando a cabo en este edificio, que se le dé continuidad y que se deje un compromiso de los directores y de los profesionistas que trabajan en los museos, que se dediquen a darle mantenimiento al edificio, eso desafortunadamente se va heredando y se va cayendo, se va destruyendo o deteriorando el espacio porque no tuvo este cuidado o ese recurso, tenemos ahorita como resultado el Museo de la Ciudad, que no hubo recurso, aunque se hicieron las gestiones no se logró, pero que de alguna manera las autoridades reconozcan que los edificios tienen que mantenerse al día”.

Para la posteridad

“Lo que me gustaría dejar de legado es que la gente se logre enamorar del patrimonio, con el fin de no seguirlo deteriorando, y de que lo que hay, hay que rescatarlo, como me tocó la Antigua Estación de Ferrocarril en Chapala”.
“Hay mil maneras de poder llegar a una meta, no es buen pretexto decir ‘es que no me dieron dinero’, es muy fácil evadir diciendo ‘no hay dinero’, pero hay muchas cosas que sí se pueden lograr, a lo mejor ese proyecto no porque cuesta equis cantidad de pesos, pero puedes llevar a cabo otros.
“Hay mejoras que se pueden hacer haciendo gestiones, entonces, ¿qué puedo dejar?, que la gente se interese por su historia, por el pasado y por el presente, para tener un mejor futuro, no podemos partir del presente para tener un mejor futuro, hay que irnos un poco atrás, un mucho atrás, ver quiénes somos y de dónde venimos”.

Sus objetivos

1. La Biblioteca

“Solicitar apoyo a El Colegio de Jalisco, CIESAS de Occidente, INAH, Seminario de Cultura Mexicana, Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística, en fin, todas estas asociaciones que tienen sus propias bibliotecas, que tienen investigadores, que tienen libros que nos puedan donar, un libro para la biblioteca, y poder tener ese libro que tiene que estar aquí para mejorar el acervo”.

2. La Mapoteca

“Tenemos mapas antiguos de Guadalajara y del Estado de Jalisco que fueron encontrados ahora que estuve haciendo un reacomodo de la bodega, estos están en pésimas condiciones, la ECRO ya vino y los vio, ya vino Miriam Limón y María Larios por parte de su taller de restauración que se llama Taller Clave, ellas me van a apoyar con la restauración de los mapas, yo voy a conseguir el recurso a través de la Dirección de Cultura, el material que se necesita para trabajar, y tanto Miriam, María, como otros de la escuela, vamos a poder lograr tener esos mapas salvados, y poder comprar otros tantos al Archivo General de Indias para completar esos huecos que queden entre uno y otro mapa, y poder tener una buena selección de mapas y lograr una pequeña mapoteca de Guadalajara”.

3. Rescatar el edificio y dar mayor difusión al museo

“Dejarlo en las mejores condiciones posibles de como lo recibí, no culpo a nadie, sino la situación que se vino por la pandemia y la falta de presupuesto, entonces dejar un edificio en mejores condiciones y más posicionado, me refiero a que la gente lo conozca más, hacer más difusión, hay muy buen apoyo de la Dirección de Difusión de la propia Secretaría de Cultura que me ayuda muchísimo”.

4. La Pieza del Mes

“Vamos a empezar a trabajar la Pieza del Mes de manera virtual, porque ahorita con las obras públicas no puedo, pero ya tenía yo el espacio para ponerla, pero por ahora lo vamos a hacer de manera virtual”.

5. Hacer exposiciones de peso

“Ya tengo un proyecto muy interesante que platiqué con Gutierre Aceves, el director de Casa Clavigero, y con Alfonso Alfaro, que es director del Instituto de Investigaciones Artes de México, voy a trabajar un proyecto con él, bueno, ya hemos estado en pláticas con ellos para una próxima exposición que vamos a tener, estamos ya contemplando otra exposición, un homenaje a un arquitecto, todavía no digo nombre porque es sorpresa, pero es un arquitecto tapatío, y todas estas exposiciones que se quieren llevar a cabo que tengan ese peso, porque el contenido es de la Ciudad”.

Sobre el museo

  • Fue inaugurado el 14 de febrero de 1992.
  • Esta ubicado en una casona del siglo 19, en la huerta que perteneció al convento de las monjas capuchinas.
  • Antes de ser museo, este espacio fue casa habitación, comercio, bazar de antigüedades y artesanías, y oficina del INAH en Jalisco.
  • La colección está integrada por más de 300 objetos, los cuales fueron compilados por Xavier Torres Ladrón de Guevara.
  • El guion museográfico fue realizado por varios académicos, entre los que figura Juan Toscano García de Quevedo.
  • La colección está organizada de manera cronológica en diferentes salas que muestran la historia de Guadalajara desde su fundación, en 1542, hasta mediados del siglo 20.
  • Entre las piezas se encuentran objetos religiosos, enseres domésticos, indumentaria, porcelanas, cristales, cepillos, artículos de aseo personal, espejos en marfil, fotografías y muebles, además de óleos y grabados de artistas del siglo 20 como Gerardo Suárez, Félix Bernardelli, José Vizcarra, Ixca Farías, Benigno Ruiz y Felipe Castro.

Experiencia profesional

A lo largo de su trayectoria, Patricia ha asumido los siguientes roles:

  • Miembro de la asociación Adopte una Obra de Arte Jalisco
  • Consejera titular de Patrimonio del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco
  • Directora del Centro Cultural Juan Beckmann Gallardo, en Tequila, Jalisco
  • Miembro del Comité de Planeación del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco.
  • Directora del Museo de Arte Raúl Anguiano (Mura)
  • Miembro del Consejo Directivo del Instituto Cultural Cabañas
  • Miembro del Consejo Curatorial del Laboratorio de Arte Jorge Martínez, de la Universidad de Guadalajara
  • Directora general de Fomento y Difusión de la Secretaría de Cultura de Jalisco
  • Directora del Consejo Regional Adopte una Obra de Arte Ribera de Chapala
  • Coordinadora de Occidente del Consejo Internacional de Museos (ICOM)
  • Miembro de la Sociedad de Amigos del Museo de la Ciudad de Guadalajara
  • Directora de la Sociedad de Amigos del Museo Regional de Guadalajara

Información: Jimena de la O. Fotos: Rodolfo Lasso.