Andrés Simg

“Me emociona tener iniciativas para rescatar este tipo de comunidades que hoy prefieren irse a Estados Unidos para ganar en dólares y dejar de lado sus tradiciones. Es importante desterrar el regateo porque cuando se lo hacemos a un artesano que hizo una pieza muy elaborada, él cede por necesidad, pero después tiene que bajar la calidad”, explicó Andrés Simg.

La historia del empresario Andrés Simg con el Patronato Joven del MAP, se dio en una cena de su amigo, Rodrigo Rivero Lake, en la que estaba Adriana Salinas, quien es parte de la asociación; ella le contó sobre un evento en el Museo de Arte Popular (MAP) al que Andrés no dudó en ir con su esposa.

“Durante ese encuentro, Adriana me llamó para presentarme a Marie Thérèse Arango y en cuanto nos vimos, ella se voltea y pregunta pregunta: ‘¿ya le dijiste?’, ahí fue cuando me invitaron a ser parte de esto. Me agarraron totalmente desprevenido, pero me encantó el proyecto”, contó Andrés Simg, mercadólogo egresado de la Universidad del Valle de México.

Gracias a que el también publicista pertenece a otros patronatos, asociaciones y cámaras, ha tenido varios puntos de comparación en la forma de trabajo, así que considera que el hecho de añadir a gente joven hace que todos conecten, hablen el mismo idioma y lleven otro tipo de lenguajes a las juntas.

“Cuando perteneces a un grupo en el que todos tienen buenas relaciones tanto empresariales como políticas o sociales, se abren puertas rápidamente. También se requieren recursos y el tema de recaudación se vuelve un poco más sencillo, aunque hay mucho trabajo detrás”, contó Andrés Simg, quien es coleccionista.

Uno de los temas que más le agrada, pero a su vez le preocupa, es que aún descubren técnicas del arte popular, las cuales están desapareciendo y, al hablar con las personas que se dedican a eso, se ha dado cuenta de que son muy pocas las que lo realizan.

Ahora que veo lo complicado que es hacer artesanías, les doy el valor correcto. Esto no puede coexistir sin un tema geográfico y climático, así que si no tenemos ecosistema y biodiversidad, las técnicas pueden acabar”.

Martha Rivacoba

Martha Rivacoba explica que una de las cosas que le entusiasma es que los integrantes no tienen una función específica, sino que todos aportan ideas y si éstas son rentables, se aprueban y después se ejecutan.

La administradora de empresas cuenta que su acercamiento con el Patronato Joven del MAP se dio en un concierto de Armando Manzanero, en el que se encontró a Marie Thérèse Arango, quien le sonrió sin conocerla y eso la animó a felicitarla por su trabajo en el MAP.

“Hubo una chispa y ella quiso saber de mí, ya que tengo una colección de 200 nacimientos miniatura, así que soy cercana a la artesanía mexicana, entonces, me invitó a conocer lo que hacen y ser parte del Patronato”, platicó Martha Rivacoba.

Cuenta que la creación del Patronato Joven del MAP la ve como un gran acierto, pues las nuevas generaciones tienen mucho que enseñar, así que se confiesa honrada de ser miembro, ya que cada día aprende de sus compañeros.

“Ambos equipos se han adaptado muy bien, por lo que vi en una edición del Bazar Vintage, las mujeres del Patronato Amigos del MAP tienen el ‘know how’, así que nosotros llegamos con propuestas frescas para hacer una integración y llegar al objetivo, el cual es que siga subsistiendo el Museo”, agregó Martha Rivacoba.

Mi mayor reto ha sido ser tolerante a mis paradigmas; entender que hay gente con puntos de vista diferentes e, incluso, mejores a los que yo puedo tener”.

Miguel Ángel Paz

Miguel Ángel Paz se ha enamorado poco a poco de la expresiones, lo cual lo llevó a tener nuevas perspectivas, pues en un inicio conocía muy pocas cosas como el barro negro o los alebrijes y ahora entiende que cada área de la República tiene una riqueza y desarrollo mayor del que se sabe.

El abogado Miguel Ángel Paz comparte que tenía ganas de involucrarse en temas cercanos al arte, aunque tenía desconocimiento sobre las expresiones populares, sin embargo, Juan Miguel Hurtado, quien es consultor del Patronato, lo presentó con Marie Thérèse y ahí surgió la magia y su introducción a un mundo nuevo del que ahora forma parte, el Patronato Joven del MAP.

“Me ilusionó el hecho de poder aportar algo, pues en estos sectores desfavorecidos se encuentran cosas que tienen mucho arraigo en México, han estado en el olvido y, por lo tanto, han sufrido una falta de desarrollo y propuestas de continuación”, dijo Miguel Ángel Paz.

Debido al ámbito profesional en el que se desarrolla, su aportación al Patronato Joven del MAP puede ser a través de la implementación de estructuras para dar formalidad y una visión legal, así como también convocar a gente de su industria para apoyar el impulso de los artesanos.

“Ha sido demasiado enriquecedor ser integrante, para mí, fue una gran oportunidad de adentrarme y conocer mucho más sobre algo interesantísimo y que es un pilar fundamental y con arraigo del País, como cultura en general”, expresó Miguel Ángel Paz .

“Fueron muchas las técnicas que me sorprendieron al conocerlas, pero lo que me impactó fue el tema regional en materia de textiles, no es lo primero que te viene a la mente cuando piensas en el arte popular, pero me llamó mucho la atención este tema por la identidad de las zonas”.

La importancia de darle oportunidad a generaciones más jóvenes radica en darle continuidad al trabajo tan valioso que ha hecho Marie Thérèse y el resto del Patronato, así como darlo a conocer”.

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El Museo de Arte Popular ha destacado por impulsar el arte popular mexicano. Desde 2006, explora el trabajo de artesanas y artesanos mexicanos: