1. Descongela pacientemente en refrigeración (evita acelerar el proceso con agua caliente) y seca minuciosamente con papel de cocina.

2. Una forma de garantizar jugosidad es dejarlo reposar en una salmuera (50 gramos de sal y 25 de azúcar por cada litro de agua) durante 12 horas en refrigeración. Para mayor sabor sustituye el agua por cerveza. Asegúrate de sumergir el ave por completo y desechar el líquido una vez concluido el marinado.

3. Si lo vas a inyectar, recuerda comprar una jeringa adecuada para ello. Las quirúrgicas no funcionarán, se tapan fácilmente.

4. Puedes inyectar una mezcla de vino tinto, canela, jugo de naranja y anís estrella previamente hervida y colada, o por jerez con jarabe de maple y mantequilla clarificada. Vino blanco y jugo de naranja es una combinación sencilla y clásica.

5. Es indispensable precalentar el horno a 190 °C, como mínimo.

6. Toma en cuenta que un pavo relleno toma más tiempo para cocinarse que uno sin relleno.

7. El secreto para lograr una superficie crujiente es embadurnar generosamente con mantequilla y cubrir con papel aluminio durante la primera hora y media de cocción o introducir en una bolsa para pavo (ello acorta el tiempo de cocción).

8. Durante el rostizado, hay que bañar constantemente al ave en sus jugos; cada media hora es lo conveniente.

9. El pavo estará listo y resultará inocuo cuando el termómetro marque una temperatura interior de 65 °C en la pechuga y 72 °C en el muslo.

10. Es recomendable dejar reposar unos 45 minutos, tapado con papel aluminio (la cara brillante hacia adentro), antes de cortar y servir.

¿Y la salsa?

Arándanos y especias se conjugan en una preparación facilísima que acompaña divinamente pavo o pierna.

Salsa de arándanos

8 porciones
20 minutos
Sencillo

Relleno

  • 1½ cucharadas de mantequilla
  • 1½ cucharadas de echalote picado
  • 1½ tazas de arándanos deshidratados
  • 3 clavos de olor
  • 1½ rajas de canela
  • 3 tazas de caldo de res, pollo o verduras

Preparación

Calentar la mantequilla y sofreír los echalotes por 3 minutos a fuego medio. Añadir los arándanos, los clavos, la canela y el caldo. Dejar hervir por 10 minutos, sazonar y retirar del fuego. Dejar reposar por 5 minutos. Licuar y colar.

Teresa Rodríguez
Fotos: iStock, Freepik y CANVA 
Fuentes: Alejandro Zárate, parrillero de La Reina de la Brasa y Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos Departamento de Agricultura de los Estados Unidos
Edición y diseño: Rodolfo G. Zubieta
Síguenos en @reformabmesa