AROMA NACIONAL

De acuerdo con datos de la directora del Consejo Mexicano Vitivinícola, Paz Austin, el año pasado la industria del vino mexicano se vio afectada por la pandemia; se estimaron pérdidas de un 60 por ciento debido al cierre de las rutas enoturísticas y las bodegas, lo que representó un golpe fuerte para el sector.

“En verano y Semana Santa no hubo gente que acudiera por el confinamiento, y muchas de las cavas en el País son proyectos chicos que necesitan visitas porque no tienen una estructura para distribución; sólo por cancelaciones de eventos de vendimias en cinco Estados, a lo largo de mes y medio, se perdieron 990 millones de pesos”, reveló Paz, quien ha estado al frente del CMV desde hace año y medio.

Ante la adversidad, desarrollaron nuevas ideas con las que mantuvieron en marcha algunos puntos de la cadena productiva.

“Comenzamos a implementar protocolos, porque el campo nunca para, aunque cerramos la parte de ventas, las cosechas tenían que seguir y trabajamos en coordinación con autoridades estatales para operar de forma segura”, compartió la egresada de la Universidad Iberoamericana Debido a que tres de cada 10 botellas de esta bebida que se comercializa en México son nacionales, los canales tradicionales favorecen a los extranjeros, por lo que encontraron una oportunidad en el espacio digital.

“Primero, tuvimos capacitaciones y acercamientos con diferentes plataformas, también desarrollamos un botón que estaba abierto a los socios del CMV para adquirir sus ejemplares con entrega 24/7”, detalló la mujer de 39 años.

También hicieron alianzas con empresas de mensajería y redujeron costos de empaque, lo que los llevó a ser la categoría más vendida en canales de e-commerce.

“En redes se creó un boom por experiencias con maridajes, club especializados, catas en línea y webinars, también las bodegas se apoderaron de ellas para acercarse al consumidor y, con ello, rompieron la barrera y creencia de que esto es algo elitista o caro”, declaró la apasionada de las bebidas artesanales de México.

Imagen: vinomexicano.org.mx

Otro punto a favor son las tendencias que apoyan el consumo local, además de los reconocimientos que han obtenido.

“El año pasado, un Cabernet Sauvignon de una vinícola en Coahuila fue el mejor del mundo en una competencia que se realiza en Francia, y en otro concurso de Canadá, que es el más importante, mandamos más de 80 botellas a competir y ganamos 34 medallas y tres en ‘Best of Show’; también en Bacchus 2021, que es de carácter internacional, ganamos por el mejor vino blanco que se hizo en Baja California y varios Bacchus de Oro”, comentó la aficionada a los vinos de Chihuahua y Coahuila.

La experta prevé un crecimiento en el sector, ya que en 2022 se realizará en el País el congreso de la Organización Internacional de la Viña y La Vid, el cual potencializará a México como nación vitivinícola.

SUS TIPS

  • Siéntete libre de tomarlo en cualquier recipiente, no se necesita una copa de cristal para hacerlo, se puede disfrutar en un vaso.
  • Tampoco se debe reservar exclusivamente para una ocasión especial, cualquier día de la semana y cualquier momento en bueno para degustarlo.
  • Busca el logotipo de la marca colectiva de vino mexicano, el cual usan los socios del Consejo Mexicano Vitivinícola que asegura que proviene de algún estado de la nación.
  • Sigue las redes sociales del Consejo Mexicano Vitivinícola porque dan consejos que en ningún otro lado vas a encontrar.