¿Desde cuándo esta presente?

El 1 de octubre de 2020 entró en vigor el nuevo etiquetado de alimentos, la NOM-051, que señala que los productos deben tener nuevas etiquetas para advertir sobre su contenido.

Por lo que los alimentos que contengan exceso de sodio, azúcares o grasas saturadas a las cantidades superiores a las establecidas por la Secretaría de Salud, deberán contar con hexágonos con esta información en al frente de sus envolturas.

Y a partir de este año ya no podrán incluir caricaturas o figuras que inciten a los niños a su consumo.

Golpean confitería

Según la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), esta industria presentó un 40 por ciento menos ventas durante el año pasado, debido a la pandemia por el Covid-19 lo que no permitió desplazar las envolturas con el viejo etiquetado.

Además, las empresas fabricantes de envolturas están teniendo una sobre demanda y escasez de materiales para hacer la entrega de las nuevas etiquetas, lo que atrasa que las compañías puedan hacer el cambio.

Pierden inversión en materiales

Las pérdidas para los sectores, además de la confitería, las panificadoras, bebidas, entre otras que deben modificar sus etiquetas, van desde los 50 mil pesos, debido a que será material que tendrán que desechar y aunque afecta a las empresas de todos los tamaños, principalmente a las pequeñas y medianas, según la CIAJ.

Adiós personajes

Aunque a partir del primero de abril, las empresas ya no podían incluir personajes en los productos con etiquetado, lograron una prórroga de dos meses, lo que quiere decir que las compañías que aún tengan el antiguo etiquetado y personajes en sus envolturas no serán sancionadas hasta después del 31 de mayo.

Además dejar de usar personajes también hace que la marca pierda sus activos intangibles.

Reformulan contenidos

Además ante este nuevo etiquetado, las empresas han apostado a hacer reformulación de sus productos, para eliminar el exceso de los niveles de calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio que es lo que obliga a tener sellos.

Por lo que al menos en el laboratorio del CIAJ, 350 empresas han hecho modificaciones a partir de esta nueva norma de la Ley de Etiquetado.

Y menos el 25 por ciento de 2 mil 500 productos que se han analizado en el laboratorio del CIAJ durante un año, han tenido que adecuar sus fórmulas.

Los principales productos que se adecuan son frituras, salsas y panes.

No es la solución...

Empresarios de las industrias alimenticias señalan que esta no es la solución para que las personas mejoren su alimentación, sino el ofrecer una buena educación sobre qué alimentos comer y mantener actividad física.

Información: Estephany de la Cruz     Fotos: Tomadas de Internet