EL INICIO

Pele nació el 23 de octubre de 1940 en la comunidad de Tres Corazones, en el estado Minas Gerais.

A los 13 años inició su carrera semiprofesional al incorporarse a las juveniles del club Atlético Baurú.

Uno de sus entrenadores, Valdemar de Brito, quien jugó para Brasil el Mundial de 1934, lo llevó al Santos de San Pablo.

¿POR QUÉ EL APODO DE PELÉ?

A decir de uno de sus tíos, el apodo de Pelé provino desde adolescente, cuando lo ponían a jugar de portero para darle más oportunidad a los equipos rivales, pues cuando él estaba en el campo, revolucionaba a su club.

Como portero lo comparaban con el arquero profesional Bilé, por lo que de ahí vino el apodo de Pelé.

A NIVEL CLUBES

Debutó y se retiró con su único club, el Santos, con el que jugó de 1956 a 1974.

Lo que ganó:

En 1974 se retira del Santos, pero un año después reaparece para jugar en el Cosmos de Nueva York. Ahí jugó su último partido, el 1 de octubre de 1977.

SELECCIÓN DE BRASIL

Con tan sólo 17 años, jugó el Mundial de Suecia 58, donde fue la sensación del certamen y campeón al anotar 2 goles en la Final que ganaron 5-2 sobre el anfitrión.

En Chile 62 tuvo muy poca participación, pues una lesión muscular le impidió jugar la mayoría de los juegos, aunque Brasil se coronó.

Fue en México 1970 donde potencializó su talento. La selección campeona de ese Mundial es considerada una de las más talentosas de la historia, pues junto a Pelé brillaron hombres como Rivelino, Tostao, Jairzinho y Gerson, entre otros.

Es el máximo anotador de la historia de su selección junto a Neymar, con 77 tantos.

1,284 goles en 1,363 partidos

Son las cifras del total de sus goles oficiales en su carrera, según varios sitios especializados.

BREVE PASO COMO ACTOR

En 1981 participó en el largometraje de John Huston, “Escape a la Victoria”, juntó a los actores  Sylvester Stallone, Michael Caine y Max Von Sydow, entre otros.

IMÁN COMERCIAL

Por su fama e influencia mundial, a Pelé lo buscaban grandes firmas para ser su imagen publicitaria.

SU ENFERMEDAD

Desde el mes de septiembre, Pelé dejó de responder favorablemente a las quimioterapias a las que era sometido, luego de ser operado por cáncer de colon. A inicios del 2022 le fue diagnosticado metástasis en intestino, pulmón e hígado.

¿Que es la metástasis?

Significa que el cáncer se ha diseminado a una parte del cuerpo distinta de donde comenzó. Cuando esto sucede, los médicos dicen que el cáncer ha hecho metástasis. También se le describe como cáncer metastásico o cáncer avanzado.

DESDE EL HOSPITAL

"Mis amigos, quiero mantener a todos tranquilos y positivos. Estoy fuerte, con mucha ilusión y sigo mi tratamiento como siempre".