Para gozar de un desfile de alta costura en París o estar en las mejores casas de diseño no hace falta pagar un boleto de avión, ni gastar una fortuna y es que los fans de la moda pueden transportarse a esos mundos llenos de estilo al ver películas o series que se centran en este tema, como La Sra. Harris Va a París, que se encuentra en cines.

En la cinta corre el año de 1957 y la señora Ada Harris (Lesley Manville) decide invertir sus ahorros en un viaje a París para comprarse su propio atuendo de Christian Dior. Gracias a sus aventuras podemos deleitarnos con todo el vestuario de la década de los 50.

Pero si se quedan con ganas de ver más historias “fashion”, aquí les va una lista de opciones para deleitar la mirada.

LAS DE FICCIÓN

EL HILO FANTASMA (2017)

Durante los 50, el afamado modisto británico Reynolds Woodcock (Daniel Day Lewis) se topa con Alma, quien se convierte en su musa e interés romántico. La cinta tiene giros interesantes, pero sobresale el vestuario, y esos talleres de costura donde sucede la magia

EL DIABLO VISTE A LA MODA (2006)

Meryl Streep interpreta a Miranda Priestly, la editora de la revista de moda Runway, quien con sólo una mirada o un gesto puede hacer o deshacer la carrera de diseñadores y, por supuesto, de su propio staff.

Durante la cinta se mezclan verdaderas personalidades del mundo de la moda con un poco de comedia, drama y todo es contado a través de Andy Sachs (Anne Hathaway), quien se da cuenta que la talla 6 no la va ayudar a tener éxito profesional.

ZOOLANDER (2001)

Para reírse un rato, esta comedia ligera con Ben Stiller tuvo tanto éxito que en el 2016 se estrenó una segunda parte. Trata la vida de un modelo masculino, Derek Zoolander, quien no será recordado por su inteligencia.

CAPRICHOS DE LA MODA (1994)

Dirigido por Robert Altman, la cinta, que cuenta con un reparto multiestelar, fue filmada durante la semana de la moda de la capital parisina, desde el punto de vista de los periodistas especializados que tratan de cubrir los shows al mismo tiempo que viven sus propios dramas con toques de comedia.

SEX AND THE CITY (1998-2004)

En la serie de HBO, Carrie Bradshaw es una columnista que tiene debilidad por la moda, así que en cada episodio resulta inevitable no envidiar su interminable guardarropa, su colección de calzado de exclusivos diseñadores y la excitante vida neoyorquina que comparte junto con sus amigas Samantha, Charlotte y Miranda.

 

DE LA VIDA REAL

La Casa Gucci (2021), dirigida por Ridley Scott, está basada en la historia de Patrizia Reggiani, su relación con Mauricio Gucci, su incursión en la familia italiana Gucci, y su ambición desmedida que la lleva a cometer un crimen.

De Coco Chanel se han hecho varios largometrajes, aunque destaca Coco Before Chanel (2009), que abarca desde el origen humilde y los inicios profesionales de la emblemática diseñadora francesa, interpretada por Audrey Tautou.

Los biopics Saint Laurent (2014) e Yves Saint Laurent (2014) salieron casi al mismo tiempo. El primero narra la vida del diseñador en la cumbre de su carrera, mientras tiene que lidiar con problemas de adicción. El segundo se basa en sus logros profesionales, y es la historia autorizada por su pareja de toda la vida, Pierre Bergé.

En la serie de Netflix, Halston (2021), Ewan McGregor da vida al diseñador estadounidense desde sus inicios hasta el ocaso de la carrera, en medio de escándalos de tipo sexual y profesional.

Lo interesante de la serie The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story (2018) es que habla sobre el gran diseñador italiano, pero abarcando el momento de su escandaloso asesinato en Miami. Mientras que House of Versace (2013) se centra en la vida de la hermana del diseñador italiano, Donatella.

LOS DOCUMENTALES

Hay una lista larga, larga de programas y películas sobre moda, pero aquí van algunos títulos que valen la pena ver.

  • Dior and I (2014)
  • The September Issue (2009)
  • McQueen (2018)
  • L’amour Fou (2010)
  • Scatter my Ashes at Bergdorf’s (2013)

 

Con información de Cristina Moreno