ECOTURISMO

Cuando se trata de experimentar descargas de adrenalina en medio de la naturaleza, México tiene alternativas que van desde lanzarse de una tirolesa en las Barrancas del Cobre, Chihuahua, hasta descender en balsa por los rápidos de Veracruz. Esta zona del estado, además de practicar rafting, también es ideal para hacer glamping.

Otra excelente opción es viajar a la Huasteca Potosina en donde los más aventureros podrán realizar circuitos de tirolesas (foto) o disfrutar de la belleza de sitios como la Cascada de El Meco.

GASTROTURISMO

Intentar comerse el mundo es, literalmente, un plan delicioso. Y, afortunadamente nuestro País cuenta con destinos como Oaxaca, Yucatán, Michoacán y Baja California que son auténtico paraíso para los foodies. Por ejemplo, en la ciudad de Oaxaca, Gourmet Experience ofrece paseos guiados por el centro con degustaciones en varios restaurantes y clases de cocina que incluyen comprar los ingredientes en el mercado.

Y en Yucatán son varias las poblaciones que destacan tanto por la cocina de autor que se sirve en reconocidos restaurantes, como la tradicional que se halla tanto en mercados (foto inf.) como en restaurantes de toda la vida. Que nadie se vaya de ese estado sin probar las exquisitas opciones de Valladolid (foto sup.).

TURISMO DE BIENESTAR

Por si la belleza natural de Los Cabos no fuera suficiente para tranquilizar la mente y relajar el cuerpo, algunos resorts del destino presumen spas de alta calidad, entre ellos, el Jasha Spa & Salon, del JW Marriott.

Los Cabos Beach Resort & Spa, entre sus terapias, propone un baño de vapor prehispánico y tratamientos faciales y corporales Ayurveda.

Pero si no deseas un destino de playa, también hay varias opciones de conseguir un tratamiento que sane cuerpo y alma en reconocidos spas de algunos destinos como Tepoztlán, Puebla o San Miguel de Allende.

TURISMO SOSTENIBLE

Es tiempo de dar y hacer una travesía que tenga un impacto positivo en la comunidad (al contaminar lo menos posible y pagar precios justos por los servicios), pues puede ser un regalo para todos. La compañía Sierra Gorda Ecotours da recorridos en distintos poblados de la Sierra Gorda queretana, como Jalpan de Serra, que incluyen visitar sitios naturales y talleres donde mujeres elaboran bordados y conservas, entre otros productos.

Otra buena opción para unirse a este tipo de turismo es participando en programas que apoyen que las playas sean seguras, limpias y accesibles. En Riviera Nayarit (foto) se procuran este tipo de tareas.