Cuando el juego y la diversión se transforman en una verdadera pasión, la vida suele ser mucho mejor, y estos pequeños concursante del exitoso reality Master Chef Junior lo saben mejor que nadie.

Para celebrar el Día del Niño hablamos con estos cocineros del futuro, quienes además de darnos recetas sencillas para preparar en casa, nos cuentan de sus planes tras el fogón, los ingredientes básicos en su alacena y su amor por los sabores del mundo.

Renée Ymay Alducin

11 años / CDMX

¿Dónde surge tu amor por la comida?
Cuando yo era chiquita y ayudaba a mis papás a cocinar. No sé por qué, pero encontré una paz enorme cuando cocinaba, ahí se volvió mi pasión. Fue justo cuando estaba haciendo buttermilk hot cakes, tenía más o menos 5 años.

¿Qué tanto cocinas en casa?
Mi mamá es chef, sólo que no se mete tanto a la cocina como mi papá. En casa, la que más cocina soy yo, y luego mi papá. Cuando estoy en línea, de vacaciones o en fines de semana es cuando más cocino, estoy duro y dale, y preparo de todo: a veces hago la comida básica, milanesas, arroz, calabacitas asadas, muchas cosas muy ricas… pero en un día especial, siempre hago galletas. Me encantan, ¡las de canela me salen bien buenas!

¿Algún platillo o alimento que odies?
No puedo con la papa, ni con el brócoli ni con las salchichas. Prefiero no comer, a comer esas cosas. Sí como papas a la francesa y fritas, pero lo que no aguanto son las horneadas o el puré, por la textura.

¿Qué ingredientes son básicos en tu cocina?
Ajo y cebolla, si es salado, y si es dulce, sal. A todo le echo sal, lo dulce debe llevarla para tener un balance y a lo salado, debes echarle para que te sepa.

¿Quisieras dedicarte a la gastronomía?
Sí me gustaría ser chef profesional de tiempo completo, pero también me gusta mucho la fotografía.

Galletas de vainilla

24 porciones
½ hora
Sencillo

Ingredientes

  • 110 gr de mantequilla
  • 75 g de azúcar morena
  • 75 g de azúcar refinada
  • ½ cucharada de polvo para hornear
  • ½ cucharada de vainilla
  • 2 huevos
  • Canela al gusto y una pizca de sal.

Preparación

Acremar la mantequilla con los dos tipos de azúcar. Añadir los huevos y la vainilla. Mezclar todos los ingredientes secos en un recipiente y agregamos la mitad a la mezcla de los huevos. Batir nuevamente e integrar la otra mitad. Formar bolitas separadas y colocar separadas sobre una charola con papel encerado. Hornear entre 12 y 15 minutos, a 180 °C.

Sara Rosales Servín

11 años / CDMX

¿Dónde surge tu amor por la comida?
De las redes sociales, videos y tutoriales; no es como que yo lo trajera desde mi familia. Por ejemplo, veía mucho los videos del canal Mis Pastelitos, de ahí inició mi pasión por la repostería.

¿Qué tanto cocinas en casa?
Cuando llego a cocinar en casa, siempre son postres, muchos postres, aunque sin horno, porque sí tenemos horno, pero lo tenemos lleno de sartenes, manteles y cosas así. ¡Qué flojera hacerlos ahí! Los preparo en el sartén con mi aceitito y mi recetario.

¿Algún platillo o alimento que odies?
El aguacate y los mariscos. No me gusta su sabor, su olor, su textura, ¡nada! En Master Chef Jr. hubo todo un episodio de puros mariscos y logré hacerlo porque no probaba las cosas, pero no le digan a mi mamá.

¿Qué ingredientes son básicos en tu estilo de cocina?
Mis favoritos son la harina de trigo, el huevo, la leche… todos los básicos para hacer un pastel, ¡amo los pasteles! El de zanahoria, que hago, es muy, muy rico, porque tiene un toque de canela.

¿Quisieras dedicarte a la gastronomía?
Ya ando en eso, tengo una pequeña empresa, iniciando, Elefantina’s Cakes (@elefantina.cakes). Ando con mi mamá haciendo negocios y toda la cosa, y mi maestra de tercero me está ayudando mucho también, vamos a bazares y estamos en proceso. El postre insignia es el pastel de zanahoria.

Roles de canela

Una facilita, que puedes hacer en casa, es con pan de caja, integral o blanco. Primero lo aplastas bien y después lo rellenas de mermelada, Nutella o cajeta… lo enrollas y lo remojas en mezcla de pan francés (huevo, leche, vainilla y azúcar) lo fríes en una sartén. Y, como si fueran churros, los pasas sobre una cama de azúcar y canela.

Alan Lara Vega

12 años / Estado de México

¿Dónde surge tu amor por la comida?
Yo veía los programas de cocina, que cocinaban bien chido, y yo quería hacer lo mismo. Recuerdo que una vez hicieron huevos de chocolate y me gustó mucho lo que vi. Antes de entrar al programa, comencé a perfeccionar mi cocina yo solito, sólo fui a un curso sencillo.

¿Qué tanto cocinas en casa?
Mis papás son como cualquier otra familia, no se dedican a la cocina, pero los tres cocinamos en equipo; a veces yo, otras mi mamá y otras mi papá. Cuando me toca a mí preparo arroz, pollo… cosas sencillas.

¿Algún platillo o alimento que odies?
No le entro, para nada, al ojo; siento que su consistencia es muy rara. Sin embargo, realmente como de todo, si no lo hiciera, no podría convertirme en un buen chef. Hay que probar las cosas; si no te gustan, al menos ya sabes a qué sabe y así nadie te cuenta.

¿Qué ingredientes son básicos en tu estilo de cocina?
A casi todo le echo limón eureka o limón amarillo, ralladura de limón y ginebra, tequila o vodka. Cuando los empleas y se está cociendo el platillo, se va el alcohol, pero deja un sabor muy chido, muy rico. Y el limón eureka siento que es algo innovador, si le echas ralladura a las salsas, les da un toque distinto.

¿Quisieras dedicarte a la gastronomía?
Me gustaría dedicarme a esto de lleno y hacer de todo. La rama que menos me gusta es lo dulce, me inclino más por la cocina salada.

Cheesecake de Oreo

Primero tomas las Oreo y las separas, la cremita por un lado y la galleta por el otro. Trituras las galletas, yo lo hago en la licuadora. Las pones en un bowl, echas mantequilla derretida y vas mezclando; haces una camita y paredes, en un tazón o plato, y lo metes al refrigerador. 

Luego, en una licuadora pones una barra de queso crema, media lata de leche condensada, una lata de leche evaporada, el relleno de las Oreo y un cuarto de taza de leche. Licuas y viertes la mezcla sobre la base, espolvoreas cachos de galleta, refrigeras de nuevo unas cuatro horas y, cuando lo saques, le puedes echar chocolate líquido.

Leah Tolentino Ramírez

10 años / CDMX

¿Dónde surge tu amor por la comida?
De un arroz con leche. Suena extraño, pero así empecé a amar la cocina. Mi papá hace mucho arroz con leche, y una vez, cuando tenía 3 años, comencé a ayudarle: me gustó el procedimiento, los olores, las texturas, y ahí inició mi pasión. Mi papá era pinche de un chef, y en mi familia paterna casi todos son chefs, pero yo no lo sabía.

¿Qué tanto cocinas en tu casa?
Cocino todos los días, con lo que tenga en la casa. Hoy, por ejemplo, podría hacer un pastel de tres leches. Me gusta todo tipo de cocina, desde la repostería hasta la cocina salada. He preparado hasta curry japonés… En mi casa tengo más ingredientes y especias que en una cocina profesional.

¿Algún platillo o alimento que odies?
Las tortitas de atún o cosas similares. Sí me las como, pero no me gustan. Y algo que en verdad detesto es el plátano, en todas sus presentaciones; su consistencia no me gusta, el sabor sí. De ahí en fuera, como de todo.

¿Qué ingredientes son básicos en tu estilo de cocina?
La menta, la sal de gusano y mucho cilantro. Esas cosas no pueden faltar en mi cocina. También cebolla y ajo. Ya con esos ingredientes puedo hacer lo que quiera.

¿Quisieras dedicar tu vida a la gastronomía?
La cocina y el dibujo son mis pasiones. Hay chefs que admiro mucho, chocolateros que hacen esculturas de personas reales, y siempre dibujan primero lo que quieren hacer y ponen mucha atención en las medidas, porque cualquier error puede hacer que todo se vaya a la basura. De hecho, por eso tomo clases de matemáticas, para estar más preparada, pues los números se ocupan para todo.

Carlota de limón

Ingredientes

  • 1 paquete de galletas Marías
  • 2 tazas de yogur natural
  • 1/3 de jugo de limón

Preparación

Mezclar a mano el yogur con el limón. Poner una capa de galletas en un refractario; verter el yogurt. Colocar otra capa de galletas y repetimos los pasos hasta que se acaben los ingredientes. Refrigerar 20 minutos.

Naty Cruz Huerta

10 años / Estado de México

¿Dónde surge tu amor por la comida?
Desde que iba en el kínder y me metí a un taller de cocina, tenía como 5 años, hice trufas de chocolate y una salsa, y me enamoré. Mis papás vendían hamburguesas y yo les ayudaba en el puesto, y conforme le fui ayudando a mi mamá, me encantó y quise meterme a Master Chef Junior.

¿Qué tanto cocinas en casa?
Mi papá es bueno para la parrilla y mi mamá es buena para todo lo gourmet, sabe cocinar muy rico. Me gusta ayudarla, es muy divertido. Una vez hice sushi para toda mi familia, me quedó muy rico, y cupcakes de ralladura de naranja, un pastel y una cochinita pibil, todo eso desde cero. Voy aprendido poco a poquito con videos, con mi mamá o mis abuelitas.

¿Algún platillo o alimento que odies?
Me gusta cocinar de todo, la verdad. No me da miedo nada. De comer, quizás los tacos de tripa, no se me antojan, pero tendría que probarlos, porque si no, no podría ser una buena chef.

¿Qué ingredientes son básicos en tu estilo de cocina?
Me encanta hacer cochinita pibil: cortar el cerdito, hacer la mezcla del caldito, el juguito de naranja… el axiote me divierte: agarrarlo y ver cómo se desmorona. O cuando hago masita de galletas, me gusta jugar con ella.

¿Quisieras dedicarte a la gastronomía?
Me encantaría, es muy padre; la diversión en la cocina, me enamora.

Sushi de camarón

Para el sushi de camarón, yo empiezo enjuagando mi arrocito muy bien hasta que el agua esté clarita, lo pongo a cocer con agua, un poco de azúcar y sal. Mientras tanto, corto mi alga marina, mi zanahoria, mi pepino y mis camaroncitos los limpio muy bien. 

Ya que está mi arrocito, lo extiendo en el makisu, este tapetito para enrollar el sushi, le pongo alga, después zanahoria, pepino, queso crema en tiritas, camarones y listo, lo enrollo. Me lleva entre 30 minutos y una hora, me queda muy rico y lo visto con un aderezo de mango con habanero.

Sígueles la pista

Master Chef Junior
Domingos, 18:00 horas, por AztecaUno.
Información y Coordinación de producción: Rodolfo G. Zubieta
Fotos: Iván Serna
Edición y diseño: Rodolfo G. Zubieta
Síguenos en @reformabmesa