Sin Olímpicos y sin dinero

Ya hay vacuna y muchos países están inmunizando a su población, pero la pandemia por Covid-19 no cede y por ello es inminente la cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 de acuerdo con un alto funcionario japonés.

El comité organizador y el COI insisten en que la justa, la cual alcanza ya un costo superior a los 25 mil millones de dólares según auditorías japonesas, se llevará a cabo conforme a lo planeado e iniciará formalmente el 23 de julio entrante.

Pero un nuevo aplazamiento de los Juegos, que ya sucedió del verano del año pasado al de este 2021, o su cancelación implica pérdidas millonarias no solo al país anfitrión, también a diferentes industrias como la turística y aérea.

“Una cancelación de los Juegos por causas de fuerza mayor hubiera sido más fácil pues habríamos tenido los ingresos del seguro”. Thomas Bach, presidente del COI, el 12 de julio en entrevista con el diario francés L’Equipe.

Los altos costos de operación

El presupuesto oficial para Tokio 2020 era de casi 13 mil millones de dólares, sin costar la inversión de trasladar las competencias de marcha y maratón a Sapporo, pero el cambio de fecha implicó un gasto adicional de 2 mil 800 millones más.

El COI teine un seguro de 987 millones de dólares para gastos operativos en caso de la cancelación de unos Juegos Olímpicos, mientras que la póliza de seguros que tiene el Comité Organizador de Tokio 2020 en caso de que los Juegos no se celebren es de mil 300 millones de dólares.

En junio pasado, la televisión japonesa NHK reportó que 65 por ciento de los patrocinadores locales de Tokio 2020 dudaban mantener los contratos

21 millones de dólares el gasto estimado para el mantenimiento del Estadio Olímpico durante el tiempo que estará sin usarse hasta que se celebren los Juegos el verano de 2021. El inmueble fue inaugurado en diciembre de 2019.

Si tienes tele...

Los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos representan el 73 por ciento de los ingresos del COI. Tan solo ese porcentaje de los los 5 mil 700 millones de dólares que obtuvo el COI entre 2013 y 2016 provinieron de esos derechos.

América Móvil pagó al COI 100 millones de dólares por los derechos de transmisión a través de Claro Sports, para televisión, y Marca Claro por internet de los Juegos de Verano e Invierno así como los Olímpicos Juveniles entre 2018 y 2024.

La NBC pagó 4 mil 380 millones de dólares al COI por las transmisión de los Juegos de Verano e Invierno entre Sochi 2014 y Tokio 2020.

Que siempre no

Los boletos para las competencias han sido uno de los dolores de cabeza para el comité organizador, primero por su venta a través de loterías dentro y fuera de Japón y después por el aplazamiento de los Juegos, pues últimos reportes revelan que un 18 por ciento de personas de todo el mundo que adquirieron alguna de las 4.45 millones de entradas que se vendieron han perdido el reembolso de las mismas.

El boleto más barato ronda los 22 dólares y son generalmente para primeras rondas y competencias en espacios abiertos, como el maratón.

La entrada más cara alcanza los mil 150 dólares, para los deportes de alta demanda como finales de atletismo, natación y gimnasia artística.

El precio de un boleto para la Ceremonia de Inauguración alcanzaba los 2 mil 700 dólares en marzo pasado.

Los mandan a volar

La aerolínea japonesa Ana y la agencia de viajes JTB registraron pérdidas por mil 800 millones de dólares y 750, respectivamente, durante 2020, publica la revista Time en su edición de enero de 2021.

De acuerdo con el sector turístico japonés, se ocuparían unos 46 mil cuartos de hotel por día durante los Juegos, pero tras el aplazamiento las reservas fueron canceladas sin que la industria hotelera revelara si hubo reembolso o reservaría las habitaciones por los mismos días que fueron solicitados para 2021 y mantendría las tarifas.

Olímpico crack inmobiliario

La Villa Olímpica es uno de los inmuebles más solicitados al término de unos Juegos Olímpicos no solo porque es histórica sino porque ofrece múltiples servicios de alta calidad al haber sido pensada para los mejores deportistas del mundo.

La de Tokio 2020 pasó a la historia por ser cómoda y amigable con el medio ambiente y también por las quejas de muchos de los compradores pues tras el cambio de fecha de los Juegos deben esperar más de un año para recibir sus departamentos.

Con costos que iban de los 500 mil dólares a los dos millones de billetes verdes, 900 departamentos de la Villa japonesa habían sido vendidos hasta antes del aplazamiento en marzo pasado según medios japoneses.