El camino de la Ministra

A la Ministra Norma Piña Hernández el tema de justicia le viene de familia, se ha ido abriendo espacios en el Poder Judicial y hoy encabeza la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal.

Sus orígenes

Norma Piña Hernández iba a cumplir nueve años cuando murió su padre, en abril de 1969. Isaac Piña Pérez era Procurador de Justicia de Hidalgo y el helicóptero en que viajaba se desplomo en el centro de Pachuca.

El funcionario, que tenía 46 años al momento de su fallecimiento, dejó a su esposa, Martha Hernández, a cargo de tres hijas.

Las tres estudiaron para profesoras. Norma lo hizo en la Escuela Nacional de Maestros, de la que se graduó a los 18 años, seguida por la Facultad de Derecho de la UNAM, de la que egresó en 1984.

 

En la Corte

En 1988, Norma Piña Hernández era secretaria proyectista en un tribunal colegiado en el que Luis María Aguilar era magistrado. Veintisiete años después, en 2015, la opinión favorable de Aguilar -entonces Presidente de la Corte- al Presidente Enrique Peña Nieto, fue crucial para la nominación de Piña como Ministra.

En 1992, Piña Hernández ingresó a la Corte como secretaria de estudio y cuenta del Ministro Luis Fernández Doblado, uno de los que pasaron a retiro forzoso por la reforma judicial de Ernesto Zedillo en 1994.

Después de la reforma, Piña Hernández trabajó para Olga Sánchez Cordero –en esa época la única Ministra– hasta que en 1998 ganó un concurso para jueza de Distrito.

Pero realmente es heredera de Margarita Luna Ramos (imagen), que en 2004 fue la primera juzgadora federal de carrera nombrada a la Corte desde la reforma zedillista.

Sus temas como Ministra

La Ministra Norma Piña Hernández ha votado a favor, y en algunos casos fue ministra ponente, de asuntos como: 

– La declaratoria general para obligar al Gobierno a expedir permisos de autoconsumo recreativo de mariguana

– El cambio de género en el acta de nacimiento de menores de edad, sin supervisión judicial

– El divorcio superexprés, incluso al día siguiente de la boda

– El derecho de las ex esposas a reclamar pensión a la sucesión del marido, aunque no se les hubiera incluido en el testamento

– La prohibición vía judicial del cultivo de maíz transgénico

Su relación con la 4T

En asuntos de interés para el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Ministra Norma Piña Hernández votó por invalidar en los siguientes casos:

– Reforma a Ley de Industria Eléctrica para favorecer a CFE

Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil

– Compra de medicamentos vía UNOPS

– Consulta para enjuiciar a ex Presidentes

– Pregunta de ratificación en revocación de mandato de AMLO

Prisión preventiva forzosa en delitos fiscales y en general

– Derecho de los partidos políticos a devolver financiamiento público

Candado de 10 años a funcionarios para pasar al sector privado

– Prolongación de presidencia de Arturo Zaldívar

 

Pero también votó por avalar los siguientes temas de interés para el gobierno federal: 

– Decreto de uso de Fuerzas Armadas en Seguridad Publica

– Reducción de tiempos de Estado a radio y televisión abiertas

– Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos

"La independencia judicial no es un privilegio, que es el principio que garantiza un adecuada impartición de justicia para hacer efectiva las libertades y la igualdad de las y los mexicanos. La independencia judicial es la principal garantía de imparcialidad"