¿Quién fue Liam Payne?
Liam Payne fue un cantante y compositor inglés que alcanzó la fama mundial al ser parte de la banda One Direction, que se disolvió en 2015. Poco tiempo después, al igual que sus compañeros, inició su carrera en solitario.
Liam James Payne nació el 29 de agosto de 1993 en Wolverhampton, Reino Unido, desde sus primeros años mostró interés por la música y las artes escénicas, por lo que era común que participara en concursos escolares, aunque su más grande sueño era convertirse en corredor olímpico.
Sin embargo, constantes problemas renales frenaron su camino deportivo y Liam Payne decidió dedicarse de lleno a la música al incorporarse a Pink Productions, un estudio escénico que tiene la finalidad de resaltar los talentos de los adolescentes.
Estudió tecnología musical en City of Wolverhampton College de Wolverhampton, donde conoció a sus más grandes amigos que lo acompañaron durante su carrera artística.
INICIOS
Al cumplir 14 años, Liam Payne decidió mostrar su talento a más personas y audicionó para The X Factor, un programa en el que los jóvenes de Reino Unido compiten para convertirse en las próximas estrellas del país.
Con el tema “Fly Me To The Moon” trató de convencer a los jueces, pero le recomendaron que volviera después para que demostrara sus verdaderas habilidades.
Dos años después, en el 2010, Liam Payne decidió volver a intentarlo y dejó boaquiabierto a todo el público y a los jueces de The X Factor al ritmo de “Cry Me a River”, de Michael Bublé.
En ese momento, Harry Styles, Niall Horan, Zayn Malik y Louis Tomlinson también se encontraban concursando, por lo que el juez Simon Cowell los reunió para que siguieran en la competencia pero como un grupo. De inmediato cobraron popularidad, aunque el reality lo ganó Matt Cardle.
SU ETAPA EN ONE DIRECTION
Liam Payne, Harry Styles, Zayn Malik, Louis Tomlinson y Niall Horan crearon la banda el 23 de julio de 2010. Su primera presentación como One Direction en el programa The X Factor fue con la canción “Torn”, de Natalie Imbrulgia, que se hizo viral en redes sociales y de inmediato comenzaron a tener fans.
El éxito mundial de One Direction llegó en 2011 tras lanzar el sencillo “What Makes You Beautiful”, que fue el tema más pre-pedido en la historia de Sony Music Entertainment. En Estados Unidos, fue el debut más alto en el Billboard Hot 100 para un artista británico desde 1998 y a nivel mundial, ha vendido más de 7 millones de copias.
Todo era miel sobre hojuelas hasta que en marzo de 2015, el integrante Zayn Malik anunció oficialmente su salida del grupo.
Después de la partida de Zayn, Harry Styles, Louis Tomlinson, Niall Horan y Liam Payne continuaron con la gira “On The Road Again”, y lanzaron su quinto álbum Made in the A.M. en noviembre de 2015.
Poco después, en un comunicado, One Direction reveló que tomaría una pausa temporal a partir de marzo de 2016, y a partir de ese momento todos se enfocaron en crear una carrera en solitario y no volvieron a juntarse.
CARRERA COMO SOLISTA
En 2016 Liam Payne se lanzó como solista bajo el sello discográfico Capitol Records. Fue con la canción “Strip That Down” con la que se abrió camino y tras el rotundo éxito en 2018 creó el tema “For You”, en colaboración con Rita Ora, la cual formó parte de la banda sonora de la película Cincuenta Sombras Liberadas.
Su álbum debut llamado LP1 fue lanzado en diciembre de 2019, y de inmediato se colocó en la lista Billboard Hot 10 por sus grandes colaboraciones.
En 2020 Liam Payne lanzó el tema “Naughty List” pero tras no alcanzar el éxito deseado, el cantante decidió tomarse un tiempo y fue hasta 2024 que presentó el sencillo “Teardrops”, que lo llevó a emprender una pequeña gira por América Latina y Reino Unido.
VIDA AMOROSA
En 2016 Liam Payne tuvo una relación con la cantante Cheryl Cole y de ese amor nació su hijo Bear; la pareja se separó en 2018.
Después de Cheryl, Liam fue vinculado brevemente con otras celebridades, como la modelo Maya Henry, con quien se comprometió en 2020. Dos años más tarde todo terminó debido a que ella lo denunció por acoso e incluso solicitó una orden de restricción en contra del cantante.
Meses después, el cantante decidió darse otra oportunidad en el amor con la influencer Kate Cassidy, pero a mediados de octubre de 2024 comenzaron los rumores de que habían decidido poner en pausa su relación por una posible infidelidad de Liam Payne.
PROBLEMAS DE ADICCIÓN
La vida del cantante tuvo subidas y bajadas, pues en el 2023 Liam Payne abrió su corazón a través de un video de Youtube y compartió que durante años había dejado de lado su salud mental, lo que lo llevó a tener una profunda depresión.
“Me convertí en alguien a quien ya no reconocía. Y estoy seguro de que ustedes tampoco”, dijo con voz entrecortada.
También reveló que comenzó a tener adicción al alcohol, por lo que tomó la decisión de entrar a un centro de rehabilitación durante 100 días, con la finalidad de cambiar su estilo de vida por él y su hijo.
TRÁGICO FINAL
Liam Payne murió a los 31 años tras caer desde el tercer piso de un hotel en Buenos Aires, donde vacacionaba desde inicios de octubre; incluso asistió a uno de los conciertos en Argentina de Niall Horan, otro ex One Direction.
De acuerdo con TMZ, horas antes del suceso fatal algunos huespedes reportaron que Payne estaba teniendo un comportamiento extraño, incluso agresivo y que había sido escoltado hasta su habitación presuntamente alcoholizado.
El mismo medio estadounidense dio a conocer fotografías del cuerpo de Payne que yacía al lado de una piscina, a donde se presume quiso saltar.
En redes sociales han circulado supuestas imágenes del cuarto que habitaba el músico, en el que se muestra una televisión destruida, e indicios de consumo de drogas.
Información y Diseño: Fernanda Téllez
Fuentes: New York Times, Billboard, Archivo REFORMA, TMZ, DailyMail, People, Youtube
Fotos: Archivo REFORMA
Síguenos en @reformagente