Los productos libres de humo son aquellos que suministran tabaco y/o nicotina de una manera menos riesgosa a los fumadores adultos. Su característica principal es que al eliminar la combustión no generan humo, lo que reduce los tóxicos presentes en el humo del cigarro. Si bien no son productos libres de riesgo, sí son una mejor opción que continuar fumando.
Una de las razones por las que es importante regular los productos libres de humo es que ya existen países en los que se ha demostrado que regular esas alternativas puede contribuir a disminuir el número de fumadores.
Impacto en otros países
En Reino Unido, uno de los pioneros en la regulación de los productos sin humo, la tasa de fumadores tuvo un descenso del 20,3% en 2011 al 13,2% en 2022¹. Por otro lado, en Japón, entre 2015 y 2019 se registró una caída del 34% en las ventas de cigarros tradicionales².
Estos dos países son una muestra de cómo los productos sin humo, al ser regulados, brindan opciones para los fumadores adultos. Pero si es así, ¿por qué países como México se resisten a crear una normativa que permita usar los productos sin humo?
La importancia de la información
Una de las razones por la que todavía no se regula en países como México puede ser toda la desinformación y prejuicios que hay alrededor de estos productos.
Una encuesta realizada en 2020 a más de 22 mil adultos reveló datos interesantes: casi la mitad de los encuestados aseguraba estar confundido por la información que había recibido sobre los productos sin humo, y el 76% dijo que sería más probable cambiar a productos sin humo si tuvieran claridad sobre cómo estos productos difieren de los cigarros y la ciencia detrás de ellos³.
Esto demuestra que la falta de información y regulación está siendo determinante para que los ciudadanos puedan acceder a estos productos sin humo, los cuales reducen la exposición de substancias tóxicas hasta un 95% en comparación con el cigarro⁴.
Comunicación clara para decisiones informadas
Ante este panorama, es clave que este tema se aborde de manera seria y con base en evidencia científica, dando a los fumadores adultos la opción de elegir de manera informada cuál es la mejor opción para ellos.
Recuerda que la mejor opción será siempre dejar de fumar, pero para quienes deciden no hacerlo existen mejores alternativas al cigarro. En este día mundial sin cigarro no pierdas la oportunidad de conocer más información sobre los productos sin humo: ingresa a www.futurosinhumo.com.mx
*En colaboración con Philip Morris México.
1. UK Government, Adults Smoking habits in the UK: 2018.
2. Japón, National Health and Nutrition Survey, 2019.
3. Survey of smokers’ reasons for not switching to safer sources of nicotine and their willingness to do so in the future | Harm Reduction Journal | Full Text (biomedcentral.com)
4. Public Health England, Press release: E-cigarettes around 95% less harmful than tobacco estimates landmark review, Agosto 2015