Los productos alternativos al cigarro son aquellos que buscan suministrar tabaco y/o nicotina de maneras más eficientes y con menos riesgos y daños. Surgen de la innovación tecnológica, lo cual ha permitido eliminar la combustión y, por ende, el humo del consumo de tabaco y nicotina, erradicando la mayor parte de los tóxicos.

Hoy en día existen distintos tipos: cigarros electrónicos, vapeadores, tabaco calentado, entre otros. Cada uno posee características particulares y subclasificaciones, sin embargo, todos comparten el ser alternativas sin humo y el compromiso por ser opciones de menor riesgo y daño para sus consumidores. 

Aunque hoy en día estas alternativas no cuentan con una regulación estricta de manera local, estos productos son cada vez más comunes a nivel mundial, ya que se ha demostrado que —bien regulados y con control de calidad— cuentan con grandes ventajas sobre los cigarros tradicionales.

La principal diferencia de las alternativas sin humo es que éstas no funcionan por medio de la combustión: esto es que nunca se genera fuego, y por lo tanto humo, en alguna parte del proceso de uso.

Cuando un cigarro convencional se prende y se quema, éste produce más de 6 mil sustancias químicas potencialmente nocivas, que son las que usualmente están asociadas a las enfermedades generadas por fumar.

Existen varios tipos de productos que funcionan como alternativa sin humo. Entre los más comunes y conocidos están los vapeadores y los calentadores de tabaco. Pero, ¿cuál es la diferencia entre éstos?

Los vapeadores funcionan con baterías y producen vapor al calentar una fórmula líquida que puede o no contener nicotina, mientras que los calentadores, como su nombre lo indica, calientan tabaco a una temperatura específica con un sistema electrónico de control de calor, lo que evita la combustión al nunca llega a quemar el tabaco.

Razones para buscar la regulación

Te contamos algunas razones basadas en evidencia científica en favor de la regulación de los productos alternativos al cigarro:

No generan combustión: El mayor daño asociado al consumo de cigarro es por la combustión, y las alternativas libres de humo no la provocan, ya que no se libera humo que es el transmisor de la mayoría de las sustancias nocivas y causante de las enfermedades asociadas con fumar.

Según estudios independientes, estos productos son una mejor opción que continuar fumando, ya que:

Disminuyen el consumo de cigarro: Países como Japón y Reino Unido han demostrado que el uso de dispositivos alternativos, como los calentadores de tabaco, está asociado a la disminución del consumo del cigarro convencional. En el caso de Reino Unido, en 2020 los vaporizadores de nicotina fueron la ayuda más popular (27.2 por ciento) para dejar el cigarro1. En el caso de Japón, entre 2015 y 2019 las ventas de cigarros cayeron 34 por ciento, mientras que las ventas de alternativas aumentaron a 37.1 millones2.

Funciona en otros países: En 2020, Nueva Zelanda publicó la Ley de Ambientes Libres de Humo y Productos Regulados, con la que busca un equilibrio entre garantizar que las alternativas estén disponibles y asegurar que no lleguen a los menores de edad3.

Amplía las opciones para fumadores: Según la National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine de Estados Unidos, existe evidencia de que sustituir el consumo de cigarros combustibles por electrónicos reduce la exposición de tóxicos y carcinógenos. Con las regulaciones, los cerca de 15 millones de fumadores que existen en México pueden conocer las opciones menos dañinas para ellos.

La realidad sobre las alternativas libres de humo

Aunque los avances tecnológicos han hecho que las alternativas reemplacen cada vez más al cigarro tradicional, todavía existe desinformación sobre las alternativas de consumo de nicotina.

Por todo esto es importante considerar una regulación que dé a los fumadores adultos mayor certeza sobre lo que están consumiendo y más información que los ayude a tomar mejores decisiones al elegir alternativas al cigarro, además de asegurar que los menores de edad no tengan acceso.

Conoce más de las alternativas sin humo en www.futurosinhumo.com.mx

Publicación en colaboración con Philip Morris México.

Previous slide
Next slide

1. Reino Unido, “Vaping better than nicotine replacement therapy for stopping smoking, evidence suggests”, febrero 2021
2. Japón, National Health and Nutrition Survey, 2019
3. Ministerio de Salud de Nueva Zelanda, Acerca de la Ley de Enmienda de Ambientes Libres de Humo y Productos Regulados (Vapeo), disponible en: https://www.health.govt.nz/our-work/regulation-health-anddisability-system/regulation-vaping-and-smokeless-tobacco-products/about-smokefree-environments-andregulated-products-vaping-amendment-act