Cuando de calidad y cantidad se trata, hay que voltear a ver a Italia; y de la mano de Alberto Frea, export manager de la bodega piamontesa Fontanafredda, te invitamos a dar un recorrido por la región italiana de Piamonte sin salir de casa. 

 

¿Por qué es importante Italia, y en especial la región de Piamonte?

El País de la Bota no solo es el mayor productor de vinos a nivel mundial, con más de 50 millones de hectolitros, de acuerdo con la Organización Internacional de la Viña; sino que también es cuna de prestigio enológico y para prueba los vinos Barolo y Barbaresco que son emblema de la región ubicada al noroeste: Piamonte.

¿Dónde se encuentra Piamonte y cuáles son sus uvas estandarte?

A los pies de los Alpes y muy cercana a la riviera de Liguria, se encuentran la segunda región más extensa de Italia (después de Sicilia), donde inclinadas y fértiles colinas ven crecer a la Nebbiolo, Barbera, Dolcetto, Cortese y otras características cepas que dan vida a los vinos de carácter tánico y marcada acidez, señala Alberto Frea, export manager de la bodega piamontesa Fontanafredda.

 

“Nebbiolo es la uva más importante de Piamonte. Se produce en las zonas de Langhe, Alba, Barolo, Barbaresco y se está desarrollando en otros territorios. Pero aunque se cultive en otras partes del mundo, en Italia el terroir le ayuda, es una variedad que tiene siglos y con el tiempo hemos aprendido a cultivarla de manera manual en colinas. 

 

“Es la variedad que no nos hace dormir en las noches porque es la que inicia su maduración primero y la última que se cosecha, normalmente se empieza a final de septiembre, para el Langhe Nebbiolo DOC que se hace en un área periférica, donde hay más arena, la maduración es más veloz y no tiene tanta concentración de los polifenoles de la piel que concentran los taninos, entonces es un vino más fresco y frutal”, detalla el piamontés que estuvo de visita en la Ciudad gracias a Viparmex.

¿Cuál es el antecedente de la Nebbiolo?

El prestigio de la viticultura italiana descansa hoy en buena parte en la Nebbiolo, uva autóctona que fue cultivada por monjes y de la que se tiene registro desde el año 1268, cuando se mencionaba a la “nebiol” (la nebbiolo actual), señala el periodista André Dominé en su libro “El Vino”. 

 

“La gran diferencia con el territorio moderno de vinificación, es que en el área de Langhe y Barolo, por ejemplo, se trabaja en la viña por lo menos unas 700 horas por hectárea cada año, porque no hay mecanización, se necesita mucho trabajo manual”, agrega Alberto Frea.

 

En la actualidad la Nebbiolo da paso a los vinos Barolo y Barbaresco y se adapta a las condiciones climáticas, pero en el pasado resistió la filoxera, la plaga que destruyó a la mayoría de viñedos a finales del siglo 19, pero no los de nebbiolo de Piamonte que quedaron intactos.

¿Por qué se le conoce al Barolo como “El Rey de los Vinos Italianos”?

Entre los enormes castillos que alguna vez alojaron a la dinastía Saboya, como el Castillo del Valentino que hoy es Patrimonio de la Humanidad, al igual que los edificios religiosos de los Sacri Monti, se forjaron historias que han trascendido hasta nuestros días, como la del “rey de los vinos italianos” y “el vino de reyes”, como se le conoce al Barolo, debido a que fue el vino preferido de los monarcas de la casa de Saboya en el siglo 19, quienes incluso intentaron producirlo en sus dominios.

¿A qué sabe un Barolo?

La expresión moderna de este caldo de vides originario del pequeño pueblo homónimo, predominado por la frutalidad y alta acidez, entre el característico color rubí y perfume de hojas de té, especias, rosas y turba; la obtuvo hasta la década de los años 80, cuando en Piamonte se formó un movimiento de modernización del Barolo y el Barbera para satisfacer el gusto exigente del público internacional, describe “El Nuevo Gran Libro del Vino”, de editorial Blume.

 

“Barolo y Barbaresco son los vinos más famosos, pero no todo en Piamonte es tinto, hay otros vinos blancos que no se conocen en el extranjero, como el Derthona Timorasso, una variedad que estaba desapareciendo pero productores como nosotros lo están desarrollando. Le llamamos el Barolo Blanco porque es un vino blanco con gran capacidad de guarda. Será algo importante en los próximos años”, visualiza Frea.

Lo que tienes que saber de Piamonte

  1. Está rodeada casi en su totalidad por las montañas de los Alpes y se extiende hasta muy cerca de la riviera de Liguria.
  2. Limita con Suiza y Francia, tiene influencia de los Alpes y los Apeninos.
  3. Barolo y Barbaresco son los vinos más importantes de Piamonte, y tienen en común que se elaboran con la uva Nebbiolo.
  4. Además, son la base de vinos con DOC y DOCG, como la Gattinara, el Ghemme o el Roero, así como la denominación lombarda de Valtellina.

Información: Viridiana Muñoz.