A más de un año del feminicidio de Monserrat Bendimes, la Fiscalía de Veracruz asegura que hay un avance significativo en el caso.
Pero… ¿Qué dice su familia? ¿Hay justicia?
La madre de Monse, Cecilia Roldán, dijo a REFORMA que la Fiscalía no les ha comunicado los avances que asegura tener.
Hasta el momento, la Fiscalía no nos ha informado de ningún avance, sólo que están trabajando, las personas escriben de todas partes de la República (por avistamientos de Marlon), cada vez que llega información se la reenviamos para su seguimiento".
Cecilia Roldán
REAPARECE MARLON
Este 16 de mayo, a través de medios de comunicación, reapareció Marlon Botas Fuentes, acusado de feminicidio en la ciudad de Veracruz, en un video en el que sostuvo que el crimen ocurrido en abril de 2021 fue un accidente y no un feminicidio.
Además, pidió a la Fiscalía de Veracruz liberar a sus padres, presos desde noviembre del año pasado por este hecho, de acuerdo con la carpeta UIPJ/DXVII/FESP6/1250/2021.
Cabe destacar que lo que la Fiscalía del Estado señala como un feminicidio fue un lamentable accidente y no es nada cercano a lo que se dice en redes o en el expediente, soy yo quien debe rendir cuentas ante la autoridad que me solicita; la libertad de mis padres permitirá llevar un juicio justo en el cual se podrá explicar qué fue lo que pasó en realidad".
Marlon Botas
Al respecto, la FGE informó que la procuración justicia no se negocia de esa manera y que la investigación tiene un avance significativo.
PADRES... ¿Y COMPLICES?
Los padres de Marlon Botas, Diana Elizabeth y Jorge Ignacio, fueron detenidos la noche del 5 de noviembre del 2021 en Ciudad de México, acusados por el delito de feminicidio.
De inmediato, se les dictó prisión preventiva, para seis días más tarde ser vinculados a proceso y enviados a penales distintos del norte y sur del Estado.
Antes de la detención, uno de los negocios familiares y dos domicilios ligados a sus padres fueron cateados entre el 30 de abril de 2021 y el 12 de mayo de ese mismo año.
Es una de estas incursiones se tomó una fotografía en la que el padre de Botas Fuentes aparece sonriendo, la cual causó indignación a usuarios de redes sociales.
Diana y Jorge fueron quienes trasladaron y abandonaron a Monserrat en un hospital el 17 de abril de 2021, tras ser golpeada por su hijo.
SIN RASTRO
A más de un año de ser buscado, el rostro de Marlon Botas se volvió viral tras relacionarlo con el crimen. Su cara apareció en miles de publicaciones en redes sociales.
El 12 de mayo, la Fiscalía General de Veracruz emitió una ficha en la que se anunció que daría una recompensa de 250 mil pesos a quien diera información útil sobre su paradero.
La familia de Monse elaboró un gráfico en el que mostró todas las posibles maneras en las que podría verse Marlon Botas para facilitar a las personas su localización.
Su rostro también formó parte de pintas feministas, lo que se plasmó en calles y plazas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Además, colectivos colocaron este 8M un muñeco en el que se veía el rostro del aún prófugo con la leyenda “Marlon, entrégate” en la antimonumenta, ubicada en la Plaza de los Valores, en Veracruz.
En junio del 2021, la cadena de noticias Univisión reportó un supuesto avistamiento del joven en la zona de Stone Oax, San Antonio, en el Estado de Texas, tras la difusión que las autoridades de EU le dieron al caso, sin embargo, nunca se confirmó su presencia en el lugar.
EL FEMINICIDIO QUE CONMOCIONÓ
El 17 de abril de 2021, Monserrat Bendimes fue presuntamente atacada a golpes por su entonces novio, Marlon.
Sus padres, en lugar de pedir una ambulancia, la trasladaron en su vehículo a un hospital y la abandonaron en la sala de urgencias, donde más tarde se detectaron fracturas en su cráneo, cuello y brazo.
Desde el inicio se reportó grave y seis días después falleció.
Su madre, Cecilia Roldán, escribió en redes sociales, días después de su muerte, que en una ocasión le preguntó a Marlon como había conocido a Monse, momento en que, dijo, hizo caso omiso a señales de acoso.
"Les pregunté cómo se habían conocido, me comentaste que llegabas temprano, para ver dónde se sentaba mi hija, para sentarte atrás y verla...eso no era amor era un depredador cuidando a su presa hasta atacarla y hacer lo que hiciste matarla".
Desde el fallecimiento se han gritado diferentes consignas en marchas para exigir justicia por Monse, quien estudiaba la universidad.