RIVIERA MAYA.- La diversidad, el talento y los diseños más vanguardistas de nueve creativos, emergentes y consolidados, entre mexicanos y latinoamericanos, se mezclaron durante la octava edición de una plataforma celebrada en el Caribe mexicano.
Dividido en dos bloques, los amantes de la moda pudieron observar de primera mano las tendencias resort para esta temporada.
“Creo que México Fashion Show es muy relevante para el momento que está viviendo la industria latinoamericana a nivel global, y no pudieron haber elegido mejor escenario que la Riviera Maya para darle visibilidad a los diseñadores, cuyas propuestas creativas buscan impulsar la moda sustentable”, expresó Fer Aceves, estratega digital.
“Considero que el talento que vimos busca honrar sus raíces y mantener vivas tradiciones a través de sus diseños y manufactura; se ha vuelto un referente a nivel mundial y aún hay mucho por descubrir e innovar”.
La primera parte del México Fashion Show arrancó emociones entre los asistentes, pues el escenario fue un manglar dentro de Hacienda Tres Ríos y el encargado de abrir el espectáculo fue Germán Ruiz con su colección “Volver” con 18 siluetas femeninas con asimetría en el patronaje, texturas orgánicas en tejidos planos de algodón y sedas.
Creo que Marcelo Chic lo logró bastante bien, los vestidos eran románticos, le gusta mucho la fantasía y llevarte a escenarios fantásticos”.
MICHELLE DOMÍNGUEZ, conductora del evento
Me sentí bienvenido, simplemente como en casa, pleno y feliz al poder exponer mi nueva colección, la cual viene de un sentir en un escrito que decidí llevarlo a una estética tridimensional: ‘Volver a aquel sitio en el que fui feliz donde el color es cada día es más intenso y me recuerda lo que es volver’”.
Después, se apoderaron de la runway de arena los diseños de Cosette Olmedo, con Taison Beachwear; la joyería de Dizaina y Tania Alcalá, originaria de República Dominicana, en la que mostró la diversidad de su país.
Tras esta experiencia de México Fashion Show, los asistentes disfrutaron de un coctel, al tiempo que intercambiaban sus opiniones y compraban algunas de las prendas de los talentos en una pop up store.
+ Continúa el show
La diseñadora colombiana Daniella Battle fue la encargada de arrancar el segundo bloque de México Fashion Show con su colección “Sea Bloom”, que destacó por su paleta de colores pastel entre rosados, lilas y blancos.
El yucateco Marcelo Chic continuó el fashion show en la explanada central para abrir paso al Miguel Pánuco, de 24 años, quien utilizó piezas más atrevidas y sensuales a lo que había trabajado antes.
Como es tradición, Guillermo Jester trabajó en conjunto con artesanas para crear “Diversx” y mostrar sus plisados que ya son un referente; además, aprovechó la ocasión para aconsejar a los jóvenes que están arrancando en esta industria.
Me estoy inspirando en mis tierras, precisamente, en Izamal, que es nuestro pueblo mágico en Yucatán, lleno de vida, es todo amarillo, con blancos y terracotas”.
VERO DÍAZ, diseñadora
“Siempre buscar formas de adquirir nuevos conocimientos y habilidades; creo que justo nunca dejas de aprender y es importante estar abierto al cambio porque es la única forma en la que puedes evolucionar y llegar más lejos”.
Para cerrar, México Fashion Show, Vero Díaz dio una probadita de “La Postal”, primera entrega de una serie de tres, inspirada en Izamal y para la cual se adentró en su tradición, texturas y colorimetría.
“Me siento contenta, siento que tenemos que evolucionar más, nos urge salir de nuestras tierras e irnos al mundo a poner el nombre de México en alto; eso es lo que tenemos que hacer y estoy trabajando para llegar y lograrlo”.
Al finalizar, los trendsetters se reunieron en un coctel para brindar por una edición más de este proyecto, orquestado por Alex López y su equipo, quienes tienen en la mira realizar la siguiente parada este fin de semana en Puebla y continuar en mayo del 2023 en Medellín.
“Me voy muy contento, sobre todo, que empezamos a probar un poquito de todo lo que hay en Latinoamérica, no solamente en México, sino en República Dominicana y Colombia; qué espectacular el trabajo y la dedicación de la gente”, dijo el empresario.
+ En tendencia
Con ‘Volver’, Germán Ruiz mostró su evolución con siluetas femeninas y tejidos planos de algodón y seda.
Vero Díaz presentó ‘La Postal’, piezas ligeras con implementación de bordados siguiendo la paleta de colores tierra.
La diseñadora de República Dominicana, Tania Alcalá, acentúo la diversidad y colorido de su país de origen.
Miguel Pánuco trabajó trabajó piezas sensuales que arrancaron con colores claros hasta llegar a los más intensos.
La propuesta de Tania Alcalá me pareció muy refrescante, me encantó el mix de colores y texturas junto con la joyería que utilizaba elementos naturales. Para mí, esa es la representación de la diversidad y riqueza de los latinos”.
FER ACEVES, estratega digital