¿POR QUÉ VA AMLO A SONORA?

López Obrador y el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recorrerá este fin de semana algunos de los territorios más violentos de Sonora, entidad ya de por sí ubicada entre las más violentas del País.

En su gira de este viernes y sábado, López Obrador viajará con un “Plan de Justicia” para indígenas a los municipios de Álamos, Etchojoa, Sahuaripa, Cajeme y Pitiquito, estos dos últimos con una ola balaceras, asesinatos y el alarde de convoys de sicarios en las últimas semanas.

TERRITORIO DEL NARCO

Sonora, ubicado en la frontera norte de México con Estados Unidos es disputada por el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y grupos formados de la ruptura de Los Beltrán Leyva.

La entidad figura entre las ocho entidades del País con mayor cantidad de homicidio doloso debido a la incursión del Cártel Jalisco Nueva Generación, de acuerdo con el Índice de Paz México, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz.

Dos policías asesinados en San Luis Río Colorado.

De manera específica, la zona sur de la entidad, integrada por los municipios de Cajeme, Guaymas, Empalme y Bácum forma parte de la ruta de tráfico de droga y personas, y es donde se reporta mayor cantidad de desaparecidos en estado, de los cuales 87 por ciento son hombres y 13 por ciento mujeres, de acuerdo con el Colegio de la Frontera Norte (Colef).

DESPLIEGUE DEL CRIMEN EN 2022

Durante el 2022, criminales que pelean la zona han hecho visible su capacidad de operación en público, lo que ha desatado el terror en varios puntos del Estado.

Esta misma semana, en cuatro poblaciones del Municipio serrano de Soyopa, a 155 kilómetros al sur de Hermosillo y cerca de los límites de la entidad con Chihuahua, pobladores aseguraron que el crimen organizado mantiene un ‘toque de queda’ en la región.

Ayer platiqué con amigos de San Javier. Comentan que el problema de San Antonio de la Huerta se expandió a los municipios vecinos, 'No podemos ir a la mina', 'Hay una soledad', la gente tiene miedo. En San Antonio está más grueso. La gente se salió del pueblo. Grave situación"

Faustino Félix Chávez, ex Alcalde de Cajeme
2 DE MAYO

2 DE MAYO

Un convoy de civiles fuertemente armados robó por la noche al menos tres patrullas de la Policía estatal en el Municipio de Altar, Sonora.

Se trató de sicarios pertenecientes al grupo “Los Cazadores”, brazo armado de Los Chapitos.

22 DE ABRIL

22 DE ABRIL

Este mismo grupo criminal derribaron en Pitiquito con retroexcavadoras viviendas que presuntamente pertenecen a miembros contrarios de cárteles en el Estado, el pasado 22 de abril.

14 DE MARZO

14 DE MARZO

Familiares de desaparecidos y autoridades hallaron al menos 17 cuerpos, con un tiempo promedio de muerte de 6 meses a un año, enterrados clandestinamente en los patios de viviendas abandonadas en el Municipio de Cajeme.

3 DE MARZO

3 DE MARZO

Un militar muerto, dos civiles armados abatidos y cinco uniformados lesionados fue el saldo de un enfrentamiento entre autoridades federales y locales contra un grupo de sicarios en el Municipio de Caborca.

17 DE FEBRERO

17 DE FEBRERO

Un convoy de sicarios irrumpió la madrugada de ayer para realizar plagios, balaceras y cometer asesinatos, lo cual quedó registrado en videos que circularon en redes.

CIFRAS DE LA MUERTE

5to lugar en asesinatos

Sólo por debajo de Michoacán, Baja California, Zacatecas y Colima durante 2022.

Mil 400 desaparecidos

Esta cifra de personas desaparecieron entre el 2016 y el 2021.

Crímenes contra policías

Este territorio, acumula en lo que va del año nueve crímenes, ocupando el quinto lugar nacional.

EU ADVIERTE NO CIRCULAR

El 10 de abril, el Departamento de Estado de EU emitió una alerta a sus viajeros para no viajar vía carretera o tomar taxis en ciertas áreas del sur de esta entidad, en específico zonas de Ciudad Obregón (Cajeme), pero también a Guaymas, Empalme y Navojoa.