ANTECEDENTES
Fue en 1996 cuando Pixar ingresó a la contienda de los Premios de la Academia de Hollywood ¡con tres nominaciones! Aunque ninguna fue a Mejor Película Animada, porque esa categoría no existió sino hasta el 2001.
Y aunque no se llevó ninguno de los galardones en aquellas candidaturas, marcó un precedente para los filmes de animación al llevarse una presea especial, que le fue otorgada al cineasta John Lasseter.
Lasseter fue el director del primer largometraje de Pixar, Toy Story, con el cual la productora pasó a la historia como la primera en desarrollar e inspirar técnicas aplicadas que hicieron posible el desarrollo de la primera película hecha totalmente por computadora.
La cinta, que sigue las aventuras de unos juguetes que intentan regresar al lado de su dueño es, en sí misma, una gran proeza, ya que pudo realizarse con un total de 110 empleados de Pixar, a comparación de los hasta 800 que se han requerido para sus trabajos más recientes.
FILMES GANADORES
Este 2021 se cumplen 20 años de la instauración del premio a la Mejor Película Animada (aunque su primer galardón se entregó en 2002), y en todo ese tiempo, Pixar ha logrado llevarse a casa 10 estatuillas.
2004: Buscando a Nemo, ganó contra Las Trillizas de Belleville y Tierra de Osos.
2005: Los Increíbles, ganó contra El Espantatiburones y Shrek 2.
2008: Ratatouille, ganó contra Persépolis y Reyes de las Olas.
2009: Wall-E, ganó contra Bolt y Kung Fu Panda.
2010: Up: Una Aventura de Altura, ganó contra Coraline y la Puerta Secreta, El Fantástico Señor Zorro, La Princesa y el Sapo y El Libro Secreto de Kells.
2011: Toy Story 3, ganó contra Cómo Entrenar a tu Dragón y El Ilusionista.
2013: Valiente, ganó contra Frankenweenie, ParaNorman, The Pirates! In an Adventure with Scientists y Ralph, el Demoledor.
2016: Intensa Mente, ganó contra Anomalisa, O Menino e o Mundo, Shaun el Cordero, El Recuerdo de Marnie.
2017: Coco, ganó contra Un Jefe en Pañales, The Breadwinner, Olé, El Viaje de Ferdinand y Loving Vincent.
2020: Toy Story 4, ganó contra Klaus, Cómo Entrenar a tu Dragón 3, Sr. Link y Perdí mi Cuerpo.
EX NOMINADAS
De las 13 nominaciones que la productora había acumulado hasta el año pasado, sólo había perdido tres. Estos son los largometrajes contra los que no pudieron superar la batalla.
2002: Monsters Inc., perdió contra Shrek.
2007: Cars, perdió contra Happy Feet: el Pingüino.
2019: Los Increíbles 2, perdió contra Spider-Man: Un Nuevo Universo.
TRAYECTORIA EN CORTOS
No sólo los largometrajes de Pixar han seducido a los votantes de la Academia de Hollywood, ya que su creatividad también le ha dado al público varios cortometrajes que han sido, en algunas ocasiones, hasta más disfrutados que las propias películas.
En la historia del Óscar este premio se ha entregado desde 1932, aunque antes tenía el título de Cortometraje-Dibujos Animados, y luego, entre 1971 y 1973, se le conoció como Cortometraje-Película Animada, hasta que en 1974 se le cambió el nombre al que se le conoce hoy día.
Y aunque Disney ya tenía historia con esta categoría prácticamente desde que se instauró, Pixar logró capturar su atención hasta 1989, año en el que ganó su primer premio por el segmento Tin Toy, que sirvió de inspiración para Toy Story.
Estos han sido los cortometrajes de Pixar que se han llevado el Óscar hasta el momento.
LOS GANADORES
1989: Tin Toy, que fue inspiración para Toy Story.
1996: El Juego de Geri; fue apertura de Bichos: Una Aventura en Miniatura.
2002: Vuelo de Pájaros, se lanzó como previo a Monsters Inc.
2017: Piper, que fue apertura de Buscando a Dory.
2019: Bao, que acompañó a Los Increíbles 2.
LOS NOMINADOS
1987: Luxo Jr., que perdió contra Een Griekse Tragedie.
2003: El Nuevo Auto de Mike, que perdió contra The ChubbChubbs!
2004: Brincando, que perdió contra Harvie Krumpet.
2006: El Hombre Orquesta, que perdió contra The Moon and the Sun: An Imagined Conversation.
2007: Práctica Extraterrestre, que perdió contra The Danish Poet.
2009: Presto, que perdió contra La Mansión en Pequeños Cubos.
2011: Día y Noche, que perdió contra The Lost Thing.
2012: La Luna, que perdió contra The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore.
2016: El Superequipo de Sanjay, que perdió contra Historia de un Oso.
2018: Lou, que perdió contra Dear Basketball.
2019: Kitbull, que perdió contra Hair Love.
LA DUPLA DE ESTE AÑO
Este año ocurrió una situación atípica en Pixar: obtuvo dos nominaciones a Mejor Película Animada, gracias a sus filmes Unidos y Soul.
Ambas historias tocan temas sensibles, como la familia, la amistad, el luchar por un ideal y/o un sueño, y un viaje a través de mundos mágicos e insospechados para los simples mortales.
UNIDOS
En un mundo lleno de criaturas mitológicas y fantásticas donde la magia parece haber sido olvidada y suplantada por el auge de la tecnología, dos hermanos, Ian y Barley, se someten a una odisea para buscar un poderoso cristal que podría ayudarlos a conjurar a su padre, a quien perdieron hace varios años, durante un sólo día.
Sin embargo, la falta de fe de Ian y el ímpetu exacerbado de Barley hará que la tarea se vea más lejana. Pero será justo ese viaje el que logrará que ambos busquen en su interior el significado de familia y unión.
SOUL
Joe Gardner, un profesor de música neoyorquino insatisfecho con su trabajo, espera encontrar una gran oportunidad que lo lleve al estrellato como artista del jazz.
Un día, por casualidad, su anhelo de vida comienza a cristalizarse cuando le llega la oportunidad de audicionar para una cantante que idolatra.
No obstante, justo después de salir de la audición, Gardner tiene un accidente en el cual, al parecer, pierde la vida, lo que conduce a su alma al camino hacia el “gran después”. Es ahí cuando iniciará una travesía existencial para regresar a su cuerpo y, de paso, replantearse sus conceptos sobre la vida y su propósito en la misma.
¡TAMBIÉN HAY UN CORTO!
Pixar también compite este año en la categoría de Mejor Cortometraje Animado con el segmento Madriguera, que se estrenó en la plataforma de streaming Disney+ y forma parte de la serie SparkShorts.
Madriguera cuenta la historia de un conejito quien desea construir su hogar en el subsuelo, aunque se da cuenta de que la mayoría del terreno ya está ocupado por otros inquilinos de diversas especies.
En su deseo por encontrar un lugar apartado de tantos vecinos, se dará cuenta de que la compañía y la ayuda mutua se vuelve muy necesaria para enfrentar los diversos retos de la vida.