Ricardo Sodi Cuellar, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, presidió la entrega de la presea “Poder Judicial del Estado de México” celebrada en una ceremonia solemne.

Durante el evento recordó los inicios de la justicia mexiquense, que data de 1825, y la necesidad de construir una nueva estructura y sistema judicial en un momento de estrechez económico, incertidumbre política y en medio de una pandemia de cólera.

En el marco de la Conmemoración del 198 Aniversario del Tribunal mexiquense, el titular del PJEdomex realizó un recuento de las circunstancias que existían en el estado y el país luego de la consumación de la Independencia, y aseguró que, cuando hay cambios drásticos, lo que permanece es la administración de justicia.

Reconocemos a grandes juristas mexiquenses y mexicanos que han destacado en el ejercicio de su profesión e impulsado el conocimiento de la cultura jurídica y sobresalido por empujar las fronteras del conocimiento en un México necesitado de talento”.

Refrendan compromiso con las familias mexiquenses

Durante el evento, celebrado en el Patio Constitución del histórico Palacio de Justicia, Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México e invitado de honor, indicó que el PJEdomex ha sido aliado de mujeres, niñas, niños y adolescentes para vivir libres de violencia, a través de los juzgados en línea que permiten la protección inmediata de sus derechos e integridad. Destacó a jueces y magistrados que incorporaron la perspectiva de género en el proceso de persecución de delitos.

Por su dedicación, entrega y compromiso con la justicia, reiteramos nuestro reconocimiento al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México en estos 198 años y a quienes forman parte de esta institución que nos enorgullece”.

Del Mazo Maza comentó que la entrega de las 10 preseas simboliza la excelencia, responsabilidad y compromiso con la ley de nuestra entidad. Por ello, los galardonados son ejemplo de constancia, vocación y trabajo.

Fortalecen con su labor la impartición de justicia

Elisur Arteaga Nava, presea “José Domingo Rus” al Mérito en Derecho Constitucional, recordó, en nombre de los galardonados, al jurista y militar León Guzmán Montes de Oca, quien nació en Tenango del Valle el 5 de noviembre de 1821.

“Montes de Oca es uno de los abogados mexiquenses a los que el país debe reconocer por su lección de valor al señalar desacuerdos en torno al actuar del presidente Benito Juárez, lo que lo llevó a ser un gran crítico del régimen”, señaló Nava.

Este año, la distinción fue también para Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, presea “Jacobo de Villaurrutia López Osorio” al Mérito en la Virtud Judicativa. En su representación, recibió el académico Rafael Estrada Michel.

Fueron reconocidos también Fernando Trueba Buenfil, con la presea “Albertina Ezeta Uribe” al Mérito en Derecho Civil; Ana Luisa Izquierdo y de la Cueva, con la presea “María Guadalupe Alcalá González” al Mérito en Justicia Restaurativa; Francisco Javier Gaxiola Fernández, con la presea “Rita Raquel Salgado Tenorio” al Mérito en Derecho Mercantil; y José Elías Romero Apis, con la presea “Ignacio Alva” al Mérito en Derecho Penal.

La distinción fue de igual modo para Armida Ramírez Dueñas, presea “Francisco Nava” al Mérito en Derecho de Familia; Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez, presea “Tomás Salgado” al Mérito en Derecho Laboral; Mariano Azuela Güitrón, presea “Juan José Flores Alatorre” al Mérito en Defensa de los Derechos Humanos; y para César Octavio Camacho Quiroz, quien recibió la presea “Manuel Campos y Rivas” al Mérito en Derecho Administrativo.

Inauguran exposición artística

En el Salón de Plenos, o Salón Rojo, se presentó la exposición “Joyas Artísticas del Tribunal Mexiquense”, integrada por diez retratos al óleo de gobernadores, magistrados y fiscales del Estado de México durante el siglo XIX.

Entre ellos se encuentran Jesús Lalanne, Melchor Múzquiz, Mariano Arizcorreta, Manuel Díez de Bonilla, Félix María Aburto, Mariano Riva Palacio y Jesús Alberto García.

El siglo XXI es de las y los jueces, por ello es importante visualizar al Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y distinguir a abogados mexicanos y mexiquenses que permiten exaltar las virtudes de los juristas”.