APRENDIZAJE CONTINUO

Laura Coronado

Como parte de la Semana de Lectura, la institución educativa contó con la presencia de la doctora Laura Coronado, quien con el pretexto de su nuevo libro, “Familias Enredadas”, resolvió dudas de chicos y grandes acerca de los riesgos en entornos digitales.

“El mensaje fundamental es que los niños tendrán un mundo en la red, por lo que no podemos aislarlos, pero, además, que contemos con todas las habilidades necesarias para distinguir lo que es comercial y lo que nos ayuda a nivel educativo y, sobre todo, que el social media trabaje para nosotros y no al revés”, dijo la doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Los papás se sorprendieron de las respuestas puntuales de los niños, hay que conocer sus inquietudes, muchas veces damos por sentado lo que creen o lo que pensamos que imaginan”.

LAURA CORONADO, autora

María José Ros con María José y Antonio López

Los niños tienen muchas preguntas, pero los hacen pensar, reflexionar y cuestionar; como padres, junto a la escuela y maestros hay que inculcarles valores desde chiquitos”.

MARÍA JOSÉ ROS, madre de familia

Zaira Zepeda

Durante la charla, la ponente abrió el micrófono para que los presentes intervinieran en rondas de preguntas y respuestas, con las cuales todos tuvieron la oportunidad de esclarecer algunos puntos importantes.

“A veces, como papás, le tenemos miedo a temas como la tecnología, influencers y bullying, pero hasta ahí nos quedamos y no damos un paso más para informarnos”, comentó Zaira Zepeda, madre de dos niños, “esta plática nos ayuda un poco a perder el temor a involucrarnos más”.

Gabriela Domínguez y Paulo Garza

Cynthia Limón, directora de la escuela

Asimismo, los docentes celebraron el resultado de la iniciativa, misma que coincidió con sus principios educativos de inclusión, diversidad e inteligencia emocional.

“Quisimos fomentar un amor enorme a la lectura, pero también expandir el horizonte a que no sólo implican cuentos, sino que hay textos literarios olvidados, como lo es la poesía y la fábula”, expresó la directora de la escuela, Cynthia Limón.

“Fue un encuentro consigo mismos, ampliaron su vocabulario, hubo un poco de filosofía, así como el tratar de entender cuál es su rol y por qué están en el mundo: algo muy introspectivo”.

Beatriz Ibarra y Gaby Casde

Pablo Enrique Reyes, Patricio Reyes y Karla Hachmeister

Fue una charla muy oportuna sobre la cultura digital; es algo que tanto necesitan los jóvenes y papás, con el fin de generar mejores espacios para nuestros hijos y que ellos sepan discernir en los contenidos que reciben”.

PABLO REYES, padre de familia

Para la investigadora en derechos fundamentales en el ciberespacio, el aislamiento y dolores de cabeza son algunas de las principales señales de alerta en el comportamiento de niños, signo de peligro durante su andar dentro del mundo digital.