A través del portal Latinus, el escritor e investigador Guillermo Sheridan acusó a Esquivel de plagio.
En mi calidad de ciudadano y acatando el llamado de la ministra Lic. Yasmín Esquivel Mossa, procedo, pues a denunciar un acto de corrupción cometido por la pasante Yasmín Esquivel Mossa".
El PLAGIO
Esquivel estudió la Licenciatura en Derecho en la entonces ENEP de Aragón. En 1987, presentó el documento “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A”, con el cual obtuvo el titulo de Derecho.
Sin embargo, de acuerdo con el análisis de Sheridan, se trata de una tesis previa idéntica publicada un año antes por Edgar Ulises Báez, estudiante de la UNAM.
Las tesis de Esquivel y Báez coinciden en múltiples formas:
-El título y su índice
-El texto
-Mismas gráficas
EN SU DEFENSA...
Esquivel y Báez tuvieron la misma directora de tesis, Martha Rodríguez Ortiz, quien, de acuerdo con Sheridan, entre 2008 y 2010 también dirigió otras dos tesis idénticas entre sí.
En su defensa, la Ministra ha publicado una serie de documentos firmados por la propia Ortiz, así como la réplica de uno de los sínodos presentes en su examen profesional, el Maestro Javier Carreón Hernández.
“Durante todo este tiempo, he asesorado más de 500 tesis de licenciatura”, escribió Ortiz en una carta para afirmar que, con base en su trayectoria, la tesis de su alumna es “original” y de su “autoría”.
La FES Aragón informó que ante las recientes denuncias públicas en contra de la Ministra “iniciará un análisis pormenorizado del contenido y las circunstancias del caso”.
CONÓCELA
Esquivel es Ministra de la Suprema Corte desde el 12 de marzo de 2019 y actualmente se desempeña como la presidenta de la Segunda Sala del tribunal.
Su esposo es José María Riobóo, una persona cercana al Presidente Andrés Manuel López Obrador, al haber sido uno de sus principales contratistas durante su Gobierno en la Ciudad de México.
La Ministra también cuenta con una maestría en Administración de Instituciones Educativas y un doctorado en Derecho, ambos por la Universidad Anáhuac.
Esquivel aspira a ser presidenta de la Suprema Corte de Justicia al terminar el periodo del Ministro Arturo Zaldívar.
LAS REACCIONES
Aquí la que tiene que pronunciarse en primer término es la UNAM. Todo lo que se diga son especulaciones hasta que la UNAM no fije una postura clara y concreta sobre el caso".
La misma ministra que plagió su tesis, ayudó a la exoneración de Pío López Obrador, votó en contra la inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica de Bartlett, y avaló el decreto militarista de @lopezobrador_.
Del conflicto de interés con Rioboó, mejor ni hablamos.
Creo que como es delicado este tema y como se debe abordar el asunto, lo primero es que la propia UNAM, en algún comité de integridad académica o de evaluación de este problema, revise eso y se pronuncie la UNAM, de acuerdo con sus propios reglamentos, de acuerdo con la biografía escolar de la UNAM".
Enrique Peña Nieto plagió 28.88% de su tesis de licenciatura. La ministra Yasmín Esquivel plagió toda su tesis de licenciatura.
Sin embargo Esquivel no ha sido la única que, presuntamente, habría recurrido al plagio para obtener un título. Otros políticos mexicanos también han demostrado la misma “astucia”.
-Gertz Manero
En 2021 Sheridan también acusó al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, de haber cometido plagio en dos libros que usó como sustento de un trabajo de investigación publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 1967, con el cual el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) le otorgó al funcionario el nivel más alto del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
De acuerdo con Sheridan, Manero plagió múltiples párrafos del libro Guillermo Prieto y su época: estudio costumbrista e histórico del siglo XIX (Editorial Botas, 1939), del escritor Salvador Ortiz Vidales, y de la obra Vida y obra de Guillermo Prieto (El Colegio de México, 1960) de Malcom D. McLean.
El Conacyt desestimó la denuncia por plagio, firmada por al menos 220 investigadores en contra de Manero, “en virtud que, ninguno de los quejosos es autor o demuestra contar con los derechos de las obras presuntamente plagiadas”, sentenció. Tanto Ortiz Vidales como McLean ya han muerto.
-Jesús Ramírez Cuevas
El pasado mes de septiembre, Sheridan también exhibió el presunto plagio de uno de los hombres del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas, vocero del Gobierno de la República. Según el periodista, Cuevas se ayudó de otros autores para escribir su artículo Gilberto Bosques, el Schindler mexicano que desafió a los nazis, que fue publicado por primera vez en el periódico Regeneración el 11 de abril de 2014.
Cuevas habría plagiado el artículo Los castillos que salvaron la vida a miles de españoles, que el periodista Daniel Verdú habría publicado en el diario El País tan solo tres días antes.