¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BIODEFENSA?
La Estrategia Nacional de Biodefensa señala que Estados Unidos debe hacer frente a la liberación accidental de agentes biológicos y a las amenazas planteadas por grupos terroristas o adversarios que pretendan utilizar armas biológicas.
Un memorando firmado por Biden ordena a la comunidad de inteligencia que vigile las amenazas y se asegure que Estados Unidos “se adapte continuamente a esta perspectiva de amenazas en evolución” mediante la realización de ejercicios anuales.
El plan exige que el Congreso apruebe una solicitud de 88 mil millones de dólares en cinco años para la preparación ante la pandemia y la biodefensa. El pedido se ha estancado mientras los parlamentarios discuten sobre el gasto público.
RESPUESTA A LAS AMENAZAS
La estrategia de Biden para la próxima pandemia mortal exige que EU produzca una prueba para un nuevo patógeno dentro de las 12 horas posteriores a su descubrimiento y suficientes vacunas para proteger a la nación dentro de los 130 días posteriores, según las instrucciones publicadas por la Casa Blanca.
Un alto funcionario de la Administración aseguró que el país se está preparando para una era de pandemias, en la que la nación debe detectar, prevenir y responder al mayor riesgo de amenazas biológicas. Algunos objetivos descritos en la nueva estrategia pueden tardar años en cumplirse.
El objetivo es prevenir las epidemias y los incidentes biológicos antes de que se produzcan, ya sean naturales, deliberados o accidentales".
Funcionario que habló en condición de anonimato
TEME EU MÁS EPIDEMIAS
Estados Unidos ya está lidiando con el Covid-19, la viruela del mono, la poliomielitis y, más recientemente, un brote de ébola en Uganda.
Pero se espera que surjan otras amenazas en los próximos 25 años debido al cambio climático, la urbanización y los viajes globales, según el funcionario, que pidió no ser identificado porque los detalles del plan aún no son públicos.
Para evitar las luchas internas y la ineficiencia de las agencias, la estrategia revisada describirá más claramente qué partes del Gobierno están encargadas de ciertas responsabilidades, como reutilizar medicamentos viejos contra nuevos virus dentro de los 100 días, determinar los orígenes de patógenos desconocidos o asociarse con autoridades de salud local.
La Casa Blanca se ha puesto a cargo de coordinar el esfuerzo interinstitucional para combatir las amenazas biológicas, que podrían afectar no solo a los humanos, sino también a los animales, los cultivos y el medio ambiente.
Aunque el Departamento de Salud y Servicios Humanos seguirá desempeñando un papel fundamental en la respuesta, la nueva estrategia eleva las responsabilidades del Departamento de Seguridad Nacional.
Mirando a nivel internacional, la estrategia busca mejorar la bioseguridad global fomentando prácticas de laboratorio revisadas, defendiendo la conducta de investigación responsable y apoyando la misión de la Convención de Armas Biológicas para garantizar que las naciones no alberguen armas biológicas. Los estados-nación y los grupos terroristas ya han buscado armas biológicas, según el documento que describe la estrategia de Biden.
EU también apoyará al menos a 50 países para prevenir, detectar y responder mejor a las amenazas de enfermedades infecciosas, mientras alienta a otros donantes y socios a respaldar a otros 50 países.