Si tus plantas se congelaron debido a las bajas temperaturas que se registraron los días pasados en la Ciudad, ¡no te desanimes! Aunque luzcan marchitas, aún hay probabilidades de que puedas rescatarlas.

Algunas especies son más resistentes que otras. Por ello, no todas pueden sobrevivir a los fríos que se presentan durante el invierno.

Especialistas en jardinería brindan los siguientes consejos para descubrir si tus plantas continúan con vida y cómo ayudarlas a reverdecer.

1. ESPERAR

Lo primero que hay que hacer es esperar un par de días porque aún podría volver a bajar la temperatura.

“Ahorita lo recomendable es no quitar mucho de lo que está quemado porque eso mismo va a proteger, en caso de una segunda emisión de temperaturas muy bajas”, recomienda Yolanda Cantú, encargada de Viveros Jade.

Lo más importante es tener mucha paciencia, pues es común sentir desesperación o cansancio al ver que las plantas están marchitas. No hay que desistir.

2. LIMPIAR

En caso de que no se registre otro gran descenso en la temperatura, se podrá comenzar a limpiar la planta. Con mucho cuidado, se deben retirar las flores y hojas que se hayan secado, procurando hacerlo de forma ligera.

“Algo leve que nos ayude a limpiar un poco, pero sin hacerlo tan severo porque si viene una nueva helada, eso nos va a proteger la misma planta”, apunta Cantú.

Las plantas soltarán algunas de las partes secas por sí solas.

En este punto también es recomendable nutrirlas con algún sustrato. Los asientos de café, la composta y el musgo son opciones sugeridas por María Elena Núñez, directora de El Huerto de los Leones.

3. PODAR

Cuando hayan pasado unas dos semanas tras la limpieza, será hora de hacer una poda más profunda para averiguar cuáles tallos siguen verdes.

“Si (el tallo) está verdecito, es que sí va a sobrevivir. Si está duro y no lo podemos trocear, es que esa planta ya falleció”, explica la directora de El Huerto de los Leones.

Una manera de descubrir si los tallos permanecen verdes es frotarlos con una llave.

Pasarán alrededor de dos meses para que comiencen a brotar los primeros retoños.

“Es un proceso lento, nos va a llevar tiempo”, recalca la encargada de Viveros Jade. “Muchas de las plantas llegan a restablecerse, pero con paciencia”.

4. MANTENER HUMEDAD

Durante todo este proceso, no hay que olvidarse de seguir regando las plantas. Es necesario asegurarse de que se mantengan con suficiente humedad. Esto ayudará a protegerlas de futuras heladas.

“Hay que humedecer desde la raíz, para que esté suave. Si la tierra está seca y el frío entra, se va a volver a helar más fuerte”, señala Cantú.

En caso de que la temperara descienda de nuevo, hay que procurar protegerlas para evitar que vuelvan a quemarse.