Propositivos en la creación de nuevas experiencias de sabor en tiempos de Cuaresma, los chefs Alejandro Vázquez, Sergio Alberto Peña y Mauro Chiecchio nos comparten algunas de sus alternativas gastronómicas para estas festividades santas.

Desde sus cocinas ubicadas en el Hotel Presidente InterContinental, respetuosos de la tradición culinaria, los tres comparten pasajes de sus historias, alternando sus labores con algunas de las especialidades que ofrecen.

La tradición y el apego a la cultura de la Semana Santa les motiva a crear platos afines al gusto de miles de paladares. “La invitación a degustar la carta en los restaurantes que ellos representan está abierta a todos en esta época, y siempre”, coincidió el chef ejecutivo de esa organización hotelera, José Luis Ronquillo.

Mariscos, pastas y pescados encuentran en las manos de estos profesionales un excepcional sabor. Sus creaciones, si bien antojan a seguir las restricciones de la Cuaresma, ofrecen la mejor ruta para “viajar” a través de ricos platillos con amigos o en familia por el área de Polanco.

A continuación, conoce el perfil de los chefs y sus platillos para disfrutar la Cuaresma:

The Palm | Steak & Lobster House

Subchef ejecutivo: Alejandro Vázquez Vega

Sea bass rostizado con espuma de cítricos

El pescado blanco llegado de Alaska te conquistará. Su suave sabor enmarcado en puré de col rostizada sobre una espuma de naranja y limones amarillos ofrece un bouquet excepcional.

Salmón Miso con hongos salteados

Degusta un plato de color y sabor tenue, servido en una salsa agridulce oriental. Una mezcla de cocinas con gran resultado.

Calamares fritos

Experimenta una explosión de sabor contenida en un platón de crujientes calamares servidos sobre la base del mejor pomodoro casero, limones amarillos y pimientos.

Un recuerdo de Cuaresma

"Mi abuela Doña Petra Rosales me decía que cocinar es ofrecer una parte del corazón. Recuerdo la mesa con platos cubiertos de filetitos capeados en cumbre, rociados con limón y salsa Valentina. Además de los ceviches de camarón, y nosotros, niños, rodeando la mesa de la Semana Santa".

Restaurante Chapulín | Platillos mexicanos e insectos de alto valor nutricional

Subchef ejecutivo: Sergio Alberto Peña Ramírez

Aguachile mitotero

Camarones cocidos y crudos, además de salsas negras, cilantro, cebolla morada, aguacate, limones y pepino japonés, contribuyen a un “mitote” inesperado de sabor con ingredientes aparentemente sin relación.

Huachinango a las brasas

El mejor pescado, incluso de un kilogramo de peso, se sirve aquí con dos aderezos. Uno de ellos, pesto con frescas hojas verdes. El platillo se acompaña de frijol, arroz rojo y tortillas hechas a mano salidas del comal.

Un recuerdo de Cuaresma

"Me acuerdo de mis abuelas diciéndome ¡Cuidado, si comes carne, te lleva el chamuco! Lo mejor es que todavía lo creo y respeto el tiempo de Cuaresma. Mi historia de chef viene de las ganas de salir adelante. Mi mamá vendía tortas, mi papá era barman, yo un niño vendiendo helados, carnitas, ropa interior... Estudiar en la Escuela CEDVA, aprender de grandes chefs y llegar a esta gran cocina y en una terraza donde se sirven chapulines, tacos de lechón y otros platillos muy deliciosos y frescos, es lo mejor que me pudo pasar".

Restaurante Alfredo Di Roma | Destacado por pastas hechas a mano

Chef ejecutivo: Mauro Chiecchio

Tagliolini Piccante con camarones, calabacita, jitomate, uva y aceite extra virgen.

Pulpo dorado en canasta crujiente de papa y alioli de ajo negro.

Un recuerdo de Cuaresma

"Ayudar a mamá a hornear el cordero en horno de leña me lleva a la Cuaresma. Preparar las guarniciones, procurando el orden del sabor... tiempos que no volverán. En nuestro restaurante se mantiene con fidelidad la tradición italiana. Se sabe esperar. Se procura el momento exacto del cocimiento de la pasta, el derretir del parmesano llegado de Italia con la mantequilla. No quería venir a México. No me gustaba la idea de aprender español. Tres décadas después sé que nunca extrañaré México, ¡porque no me iré nunca!".

Información/Fuente: Lupita Aguilar
Fotos: Karla Ayala
Edición y diseño: Rodolfo G. Zubieta
Síguenos en @reformabmesa

DERECHOS RESERVADOS 2024