Hawaii Emergency Management Agency, Tonga Geological Services y NOAA

Una maravilla natural del planeta son los volcanes, que forman parte del paisaje de varias partes del mundo. Son aberturas en la tierra por donde sale magma o roca fundida.

La acumulación sucesiva de capas de lava, cenizas y otros materiales da forma a estas montañas o cerros. Si ocurre una erupción, puede durar días, meses e incluso años.

Alrededor del mundo existen cerca de mil 350 volcanes activos sin contar aquellos bajo el océano. Algunos de los más destacados son los siguientes.

🇺🇸

Mauna Loa

USGS

Uno de los más conocidos es el Mauna Loa, ubicado en Hawaii, en especial porque a finales de noviembre de 2022 comenzó una erupción que continúa.

Su nombre significa “Montaña larga” en hawaiano y es el volcán activo más grande del planeta en términos de volumen. Se eleva hasta los 4 mil 169 metros por encima del nivel del mar y abarca la mitad de la isla de Hawaii.

🇹🇴

Hunga-Tonga Hunga-Ha'apai

Tonga Geological Services

Otro volcán que saltó al estrellato este 2022 es el Hunga-Tonga Hunga-Ha’apai, localizado en el Reino de Tonga. En enero, su erupción fue la más grande registrada con tecnología moderna.

Además, hizo vibrar a la Tierra durante ocho horas. Ya que es submarino, su elevación por arriba del nivel del mar es de unos 149 metros.

🇦🇷 🇨🇱

Nevado Ojos del Salado

Sergejf/Wikimedia Commons

Cuando se habla de altura surge el nombre del Nevado Ojos del Salado, que se encuentra entre Argentina y Chile. Tiene una elevación de 6 mil 879 metros sobre el nivel del mar.

Asimismo, es considerado el volcán activo más alto del planeta, a pesar de no haber registrado erupciones en tiempos recientes. De vez en cuando presenta fumarolas y es parte de la Cordillera de los Andes.

🇮🇩

Tambora

Jialiang Gao/Wikimedia Commons

La erupción más mortífera de la que se tenga conocimiento fue la del Tambora, ubicado en Indonesia, en 1815. Se cree que tuvo como resultado la muerte de 92 mil personas.

Lanzó tanto material a la atmósfera que evitó la entrada de luz solar a la superficie de la Tierra, así que contribuyó a reducir la temperatura del planeta hasta 3 grados centígrados. La mayoría de decesos fueron por enfermedades y hambruna, pues los cultivos no crecían.

🇺🇸

Pūhāhonu

NOAA

Aunque es apenas visible sobre el nivel del mar, el Pūhāhonu es el volcán inactivo más grande del planeta en cuando a volumen. Al menos es el doble de grande que el Mauna Loa, también localizado en Hawaii.

Cuando estaba activo, la temperatura de su magna antes de cristalizarse alcanzaba los mil 703 grados centígrados, según estimaciones de científicos, por lo que en su momento también fue el volcán más caliente del mundo.

Fuentes: Cenapred, “Deadliest Volcanic Eruptions” en USGS, Global Vulcanism Program del Smithsonian Institution, “Mauna Loa” en Britannica, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, NIWA, “Tambora” en Britannica, Topographic-map, University of Hawaii at Mauna y USGS.