Trabajadores de ICA Fluor en la refinería de Dos Bocas resultaron heridos durante un enfrentamiento este 13 de octubre con elementos antimotines en el segundo día de su protesta.

En un intento de desalojo de la vía ubicada frente a la refinería, los policías de Tabasco arremetieron contra los inconformes con gases lacrimógenos y balas de goma.

LA OBRA INSIGNIA

En su libro “A la mitad del camino”, el Presidente López Obrador asegura que en julio del año próximo se terminará la nueva refinería con capacidad para procesar 340 mil barriles diarios.

“Cabe recordar que, desde hace cuarenta años, significativamente desde el inicio del periodo neoliberal, no se había construido una nueva refinería en nuestro País, la última fue la de Salina Cruz, Oaxaca, que empezó a operar en 1983″, destaca.

LA ADVERTENCIA

En junio de 2021, Moody’s alertó que las refinerías Deer Park, que recién compró Pemex totalmente, y Dos Bocas, en construcción, se añadirán a la carga de la empresa, con dudosos retornos de inversión.

“Deer Park y Dos Bocas se suman a la carga de gasto de capital de Pemex con dudosos retornos de inversión y riesgos de sobrecostos”.

'INVIABLE Y CON POCO ÉXITO'

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) hizo una evaluación técnica en la que expuso que la refinería era inviable técnica y financieramente.

Incluso, señaló que su costo total sería de 14 mil 740 millones de dólares, sobrepasando los 8 mil millones de dólares presupuestados por el Gobierno.

En tanto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) aseguró que Dos Bocas tiene una probabilidad de éxito de dos por ciento.

LEY A MODO

En julio de 2020, la Suprema Corte de Justicia anuló una reforma por la que Tabasco eliminó las licitaciones públicas estatales para proyectos estratégicos de infraestructura y en materia energética, vigente desde octubre de 2018.

Por unanimidad, el Pleno de la Corte invalidó fracciones de la Ley de Obras Públicas de Tabasco, que la mayoría de Morena en el Congreso local expresamente aprobó para apoyar el desarrollo de la refinería de Dos Bocas.

LICITACIONES CUESTIONADAS

El 18 de marzo de 2019, el Gobierno federal lanzó una licitación restringida a cuatro empresas con experiencia, pero también con cuestionamientos en el campo de la refinación.

El 9 de mayo, la Secretaría de Energía (Sener) anunció que la licitación se declaraba desierta, ya que ninguna de las empresas cumplía con los requisitos de terminar la construcción en tres años, con un costo máximo de 8 mil millones de dólares.

Tras informar sobre la decisión, Pemex y la Sener tomaron las riendas del proyecto, con la promesa de respetar el presupuesto y tenerla lista para mayo de 2022, como ofreció el Presidente.

EL GRITO DE AMBIENTALISTAS

El 20 de mayo de 2019, la titular de Sener, Rocío Nahle, aseguró que tenían lista la Manifestación de Impacto Ambiental.

Sin embargo, fue desmentida horas más tarde por la entonces Secretaria de Medio Ambiente, Josefa Ortiz.

Sin contar aún con los permisos legales, el Presidente decidió iniciar los trabajos en Paraíso el 2 de junio.

A mediados de ese mes, organizaciones no gubernamentales demandaron a la Semarnat que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) negara los permisos debido a las irregularidades y riesgos que representaba para el ecosistema de la zona, en la que pretenden construirse 17 plantas y 93 esferas de almacenamiento.

Pese a las polémicas, el Gobierno avanzó y dio a conocer que las empresas ICA Fluor, Samsung y Kellog Brown habían ganado las primeras licitaciones para participar en el proyecto.

El 1 de agosto, el Presidente regresó a Dos Bocas para dar el banderazo de salida definitivo, aun cuando la Manifestación de Impacto Ambiental no había sido avalada.

Fue hasta 12 días después que la ASEA emitió el permiso, pero condicionado a que Pemex cumpliera con nuevos requisitos.

INUNDACIONES

Dada su ubicación en una de las zonas donde más llueve en México, especialistas alertaron que la refinería estará expuesta a constantes inundaciones que provocarían derrames, contaminación ambiental e incluso incendios.

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la refinería, realizada por el IMP, advierte que la inundación es el principal riesgo, ya que su ubicación la hace vulnerable a lluvias, huracanes y marejadas, además de sismos.

LENTO AVANCE

En dos años, la refinería de Dos Bocas ha tenido un avance de 33 por ciento, pero ha consumido poco más de la mitad del costo inicial previsto, según el Tercer Informe de Gobierno.

“El estimado de costo de inversión inicial es de 8 mil 918.5 millones de dólares y a junio de 2021 se han devengado 4 mil 571.6 millones de dólares, entre ingenierías básicas, estudios, mejoramiento de suelos, adecuación del sitio, adquisición de equipo crítico de largo tiempo de fabricación y plantas modulares, fabricación del sistema de almacenamiento e ingeniería de detalle y construcción”, refiere.